FIMAR 2012: autoridades nacionales y provinciales en la inauguración

(Córdoba, enviado especial, 10 de mayo de 2012). El sector de la madera presentó la quinta edición de FIMAR y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. El presente y futuro de las industrias fue el eje de las ponencias. A continuación, D&F Muebles comparte el acto de apertura de la primera jornada de la muestra, material que nos llegó desde Córdoba de la mano del enviado especial. En su recorrido por la muestra, Giorgi visitó varios stands. La nueva edición de FIMAR superó ampliamente la cantidad de participantes de años anteriores, teniendo en cuenta que hay más de 95 firmas, entre expositores, sponsors, instituciones, publicaciones y empresas de servicios vinculadas al sector muebles. Ver video.

Una hora antes y fuera de protocolo la ministra de Industria, Débora Giorgi, se hizo presente en FIMAR 2012. Llegó cerca de 13 y, si bien fue la encargada de realizar el tradicional corte de cinta y una breve recorrida por la muestra, un llamado de la Casa Rosada la obligó a un pronto regreso y a ausentarse del acto de inauguración programado para las 14.

En su recorrido por la muestra, Giorgi visitó varios stands. La nueva edición de FIMAR superó ampliamente la cantidad de participantes de años anteriores, teniendo en cuenta que hay más de 95 firmas, entre expositores, sponsors, instituciones, publicaciones y empresas de servicios vinculadas al sector muebles. En ese contexto, La ministra de Industria defendió la política comercial que esta llevando adelante el Gobierno nacional y llamó a seguir trabajando para el crecimiento del sector, al cual felicitó por la evolución de los últimos años.

“Hoy producen en una economía competitiva y con materia prima nacional. No somos una economía cerrada, somos una economía que importa lo necesario porque creemos en el producto nacional. Y cómo no, si hoy estoy en una feria que pone orgullosa a la República Argentina”, enfatizó Giorgi en una improvisada conferencia de prensa y resaltó que “ustedes me dicen que faltan cosas. Sí, faltan un montón. Ahora voy a atender a tres empresarios que tienen problemas. Los problemas son de todos los días, ese es mi trabajo, pero lo importante, como dice la presidenta, es no dar un paso a tras y defender lo que conseguimos entre todos”.

Posteriormente a la visita de la ministra, e invitados por los organizadores, este medio se trasladó al salón superior del predio ferial Forja en Córdoba Capital, donde desde hace 5 años se realiza FIMAR, Feria Internacional del Mueble Argentino.

En ese espacio, se dio inició al acto inaugural de la exposición, que contó con la participación del ministro de Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Jorge Lawson; el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini; la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici; el presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba, Gustavo Viano; el vicepresidente de la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, Luis Alberto; el presidente de la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto, Andrés Bagda, y el presidente de la Cámara de la Madera y Afines de Cañada de Gómez, Luis Izquierdo.

Clerici felicitó a los organizadores, “no sólo por el esfuerzo sino también por los resultados de FIMAR”. A su vez, la intendenta de Cañada de Gómez brindó números sobre el crecimiento del sector, adjudicando parte de este logro a la sustitución de las importaciones: “En Cañada de Gómez hubo, entre 2009 y 2011, un incremento del 60 por ciento de mano de obra, un 70 por ciento de crecimiento estructural de las fábricas, y un aumento del 80 por ciento en la facturación”.

En representación de la provincia de Santa Fe, el ministro de Producción, Fascendini, expresó su compromiso con el sector “ya que forma parte del plan estratégico de la gestión por la cadena de valor que produce. Actualmente estamos detectando problemas comunes con los empresarios cordobeses para presentarlos ante el Ministerio de Producción de la Nación. Encontramos similitudes por las que tenemos que trabajar en conjunto y sabemos que la forma de solucionarlos es presentando propuestas y no protestas”.

El presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba dio la bienvenida a FIMAR, “la casa del mueble argentino, la nave insignia de un proyecto que tiene un sinnúmero de actividades que han cambiado nuestra realidad. En 2002 nos dimos cuenta de que queríamos ser parte tanto de la agenda política como de la mediática por ser un sector altamente competitivo. Hoy, puedo decir que el objetivo está cumplido”, expresó Viano y agregó: “Esto es el resultado de una colaboración y apoyo que desde hace dos gestiones realiza el Gobierno de Santa Fe y de una escucha activa que está realizando la actual gestión del Gobierno de Córdoba, después de cuatro años de ser ignorados”.

Sobre la visita de la ministra de Producción, Viano dijo: “Ella es quien en 2009 nos escuchó cuando fuimos a pedir que se controlen las importaciones, ella es quien peleó para que los bancos pongan el ojo en las PyMEs como sujetos de crédito y ella es quien dirige las políticas a hacer en lo que refiere a nuestra actividad. En FIMAR necesitamos a proveedores que den productos con costos competitivos, a trabajadores que pongan la productividad que nuestra industria necesita, a industriales que fomenten la eficiencia y a comerciantes que promocionen el consumo de muebles argentinos”.

Quien estuvo a cargo del cierre fue el Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. Lawson felicitó a los representantes de las ocho provincias y remarcó la función que cumplen las PyMEs: “Representan el 97 por ciento de nuestras empresas y ocupan el 80 por ciento de la mano de obra. Es por esto que tenemos la intención de crear mil empresas por año desarrollando herramientas competitivas. Una de las ventajas es la empleabilidad”.

Foto: Enviado especial de D&F Muebles

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre