Creció un 93 por ciento en 2011 el asociativismo en el sector PyME

La cantidad de PyMEs que se unieron en grupos asociativos para ganar competitividad y exportar creció un 93 por ciento en 2011 respecto de 2010. Se trata del asociativismo impulsado por el Programa de Sistemas Productivos Locales Clusters, un programa de estímulo a la asociatividad empresaria, que lleva adelante el Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi.

El plan brindó en 2011 asistencia técnica, económica y legal a 30 grupos asociativos, compuestos por 480 PyMEs que involucran más de 3.430 puestos de trabajo. En relación a 2010, la cantidad de empresas beneficiadas por esta herramienta creció un 93 por ciento, ya que en ese año fueron 248 firmas, que ocupan a 1.183 trabajadores, en 25 grupos asociativos, las que fueron asistidas para el fortalecimiento de su cadena de valor.

"La promoción del asociativismo PyME cumple un papel importante para incrementar la escala productiva, mejorar el acceso a la tecnología, desarrollar nuevos productos y comenzar a exportar", afirmó la ministra de Industria y resaltó las ventajas de los grupos asociativos entre las empresas que ofrezcan el mismo producto, "lo que redunda en un mayor volumen y la posibilidad de conformar un stock exportable o captar nuevos clientes".

A través del programa se brinda la asistencia técnica, económica y legal necesaria para la conformación del grupo asociativo, financiando durante un año los honorarios de un gerente que los gestione y se realizan aportes económicos directos de hasta $600.000 para hacer inversiones de uso común del grupo, no reembolsables.

Más información en D&F Muebles impreso de abril (Año XIX, número 128).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre