FAIMA organiza un programa de capacitación para carpinterías en Chaco

(Buenos Aires, 27 de enero de 2012). La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines inició un programa de capacitación y asistencia técnica dirigido a trabajadores de la madera. Lo realiza en conjunto con el Centro de Capacitación Laboral Permanente que depende de la Fundación Victoria Jean Navajas. Los trabajadores capacitados participarán en Veta Noble, proyecto mueblero de carácter público-privado que impulsa el gobierno de Chaco.

FAIMA coordina un programa de capacitación y asistencia técnica dirigido a carpinteros y trabajadores de la madera de la Provincia del Chaco, que próximamente se incorporarán al Proyecto Veta Noble.

Veta Noble es un emprendimiento colectivo, de carácter público-privado, impulsado por el Gobierno del Chaco para transformar la industria del mueble e iniciado a principios del 2008.

Actualmente el proyecto involucra a más de 50 PyMEs del sector, comprometidas con las mejoras de calidad, cambio de diseños y la utilización racional de maderas alternativas, especialmente seleccionadas, con la aplicación de novedosos procesos de producción.

El sector comercial está contemplado a través de puntos de venta en grandes centros de consumo, y en la actualidad tiene presencia en las ciudades de Buenos Aires, Resistencia y Corrientes.

La convocatoria y coordinación con FAIMA surgió debido al fuerte crecimiento que ha tenido Veta Noble en el último año, principalmente por el posicionamiento que ha logrado con la comercialización de sus muebles gracias a la participación en las principales ferias sectoriales en el ámbito nacional.

En la actualidad se manifiesta una tendencia aún mayor, con lo cual es necesario incorporar al proyecto a nuevas carpinterías, que trabajen como “pieza-partistas”, pero previamente con los conceptos productivos y ambientales claros que exige el Programa, como principalmente conocimientos y práctica en calidad, higiene, seguridad y diseño.

Por todo esto FAIMA, a través del Departamento de Desarrollo Foresto-industrial, en coordinación conjunta con el Centro de Capacitación Laboral Permanente, dependiente de la Fundación Victoria Jean Navajas, de la Ciudad de Virasoro (Corrientes), puso en marcha el “Programa de Capacitación y Asistencia técnica para el Mejoramiento de la Organización y Gestión en las Carpinterías de la Ciudad de Machagai (Chaco) y Zona de Influencia que integran el Proyecto Veta Noble”, que había sido presentado en octubre del 2011.

El programa está dividido en siete módulos. El primero, iniciado en noviembre, se centró en las características y aplicaciones de la madera, sobre medición y cálculo de maderas y también sobre dibujo técnico. El segundo módulo, que finalizó a mediados de diciembre, se especializó en máquinas manuales eléctricas y sus accesorios.

Los cursos tienen una modalidad práctica, donde los participantes utilizan máquinas para trabajar la madera. Al estar proyectado un aumento en la cantidad de beneficiarios, se estima la apertura de un nuevo programa a partir febrero o marzo, dictado en paralelo con el avance de la primera capacitación ya lanzada.

El objetivo fundamental que se busca con estos encuentros es brindar nuevas herramientas y recursos a los carpinteros y trabajadores de la madera para que a su vez puedan mejorar tanto su organización como su gestión, aplicadas directamente a su actividad productiva, asistiéndolos hacia mejores estándares de productividad y competitividad.

Este programa forma parte de las diversas iniciativas de capacitación y asistencia técnica que FAIMA viene impulsando en el último tiempo. En este caso puntual, es en respuesta a una necesidad producto del crecimiento del proyecto Veta Noble en la provincia del Chaco, pero esta situación puede replicarse en cualquier lugar del país, principalmente a través de las cámaras empresariales asociadas.

El programa en Machagai se ejecuta gracias a la colaboración de técnicos y profesionales docentes del Centro de Capacitación Laboral Permanente de Virasoro, que así como FAIMA, son miembros de la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM).

Durante el verano, este primer programa entró en un receso y se reanudará con el tercer módulo a finales de febrero. Luego continuará con un encuentro mensual, estimando su finalización junio o julio.

Quedan pendientes cinco módulos: Máquinas de mesa y accesorios; Uniones y ensambles; Construcción de muebles; Diseño de muebles y Gestión en carpinterías. El formato modular del programa está constituido en total por 248 horas, dividido en 31 días.

Más información: info@faima.org.ar y (011) 4343-4303

Fotos: Gentileza FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre