EXPODEMA 2011 mostró todos los estilos en una feria

(Buenos Aires, 23 de diciembre de 2011). En su 15º edición que se realizó del 22 al 25 de septiembre en Esperanza, Santa Fe, EXPODEMA mostró entre sus 10 espacios diferentes estilos de sillas y sillones, tapicería y lustre, hogar y decoración, aberturas, oficinas, proveedores y hotelería. La enviada especial de D&F Muebles recorrió la muestra y conversó con representantes de las empresas FEME Muebles y Carpintería Capeletto.

D&F Muebles recorrió la muestra y encontró una diversidad estilos, que marcaban el paso de lo tradicional a lo moderno, de lo clásico a lo tecnológico. Muchas de las empresas que participaron son PyMEs, otras son empresas con muchos años de experiencia local, cargadas de ánimos de ganar nuevos merados.

Los muebles de estilo y estándar de madera de cedro estuvieron representados en la feria por dos firmas: FEME Muebles y Carpintería Capeletto. La primera es una empresa dedicada a la fabricación de muebles de estilo. Años de reconocida trayectoria la distinguen como una de las fábricas de muebles de mayor prestigio en la zona. Tiene una planta industrial modelo de 2.500 metros cuadrados y esta equipada con tecnología de última generación, materia prima de calidad y cuenta con mano de obra especializada.

La segunda es una sociedad de dos hermanos, una herencia familiar, con años de experiencia local, que se dedica a producir aberturas y productos a medida, construir muebles de cocina, de baño y placares. Este medio entrevistó a sus máximos representantes para que describan los productos que presentaron en la muestra y amplíen su perspectiva sobre la situación local de las empresas.

FEME Muebles

D&F Muebles se entrevistó con Marcelo Maillard, representante de FEME Muebles.

– ¿Qué productos eligieron presentar en la muestra?

– En la feria presentamos el estilo de mueble que hacemos, pero con la característica de mostrarlo en grande. Se trata de una mesa de 3,60 metro por 1,60 metros, enchapada en pluma de cedro con su juego de butacas en estilo Reina Ana, tapizadas en cuero, todo con lustre y brillo. La línea esta acompañada con un mueble de 5,40 metros que hace de bahiut y biblioteca.

– Se pueden apreciar todos los detalles en grande.

– Es el mismo estilo que hacemos en chico con el tipo de moldura, la pata de la mesa, el centro de la mesa. Nuestras mesas estándares son de 1,10 metros por 1,50 metros. Normalmente utilizamos la madera de cedro. En esta oportunidad presentamos muebles combinados con pluma de cedro, que sale de la horqueta del cedro y viene en láminas y se enchapan. En este caso, tiene un acabado con poliuretano brillante. Nuestro fuerte es el mueble de estilo para dormitorios, aparadores, living y oficinas, pero hoy también hacemos a pedido líneas más modernas.

– ¿Cómo observan que se encuentra el mercado?

– Estamos hace 50 años en Esperanza, estamos con mucho trabajo. Contamos con 12 empleados en fábrica, nos encontramos con muchos pedidos. Este año arrancó con pocos pedidos, pero con el correr de los meses fue aumentando la cantidad. Nos encontramos con una feria muy prolija.

Carpintería Capeletto

D&F Muebles también dialogó con Roberto Capeletto, uno de los titulares de la empresa.

– ¿A qué se dedica la empresa?

– La empresa es una sociedad con mi hermano Enrique Capeletto. La empresa se dedica a aberturas y productos a medida. Además, participamos del sector mobiliario con la producción de muebles de cocina, de baño y placares. No realizamos productos estándar. La empresa esta emplazada en Esperanza, es una herencia familiar.

– ¿Con qué material trabajan?

– Construimos puertas de cedro y para realizar los muebles utilizamos diferentes maderas, melaminas, MDF y lo que el cliente requiera.

– ¿De dónde traen la madera?

– Trabajamos con cedro salteño porque no conseguimos cedro misionero de buena calidad como antes o no llega a los productores medianos. Es un sector muy acaparado por lo que tampoco podemos traer guatambú en grandes cantidades porque los productores de sillas lo requieren mucho en esa zona. En cambio, para los marcos sí traemos madera misionera dura. También adquirimos maderas importadas como cerejeira.

– ¿Cómo es el proceso de producción?

– Como producimos diferentes productos manejamos muchos procesos en variados tiempos. Por ejemplo, lleva más tiempo hacer una puerta bien trabajada que otra más sencilla, recta, depende del trabajo y el pedido del trabajo.

– ¿Se encuentra con mucha demanda el sector mueblero esperancino?

– Nosotros sí, contamos con varios pedidos, mayormente de Esperanza y alrededores. También trabajamos con gente de Rosario, que nos vieron en la exposición pasada y mantuvimos el contacto. Además, nos hicieron pedidos de Paraná.

– ¿Cómo afecta al sector el aumento de los costos del flete?

– Siempre viene un poquito más caro, un peso más, 50 centavos más y en este último tiempo ese aumento fue acompañado por el de los insumos y de la madera. Puntualmente, esto se sintió en el último año y medio. Esto trae como consecuencia que afloje un poco el trabajo y lo sentimos porque veníamos con una demanda sostenida de pedidos. No nos quedamos parados, pero aflojó.

– ¿Se puede decir que participar en la feria funciona para aumentar la cartera de clientes y dar a conocer sus productos en la región?

– Sí, hace dos ferias consecutivas que tenemos el stand con los productos y tuvimos buenos resultados. Es una buena experiencia. Todavía mantenemos los clientes de la feria anterior y esta vez nos vuelven a visitar.

Foto: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre