Sello del Buen Diseño le dio a la disciplina un rol estratégico en competitividad

(Rosario, 15 de diciembre de 2011. Por Elisabet Arn) El Ministerio de Industria le dio al diseño un rol estratégico en el desarrollo industrial, lo que marca un hito importante. El Sello del Buen Diseño propuso una clara política de desarrollo industrial, utilizando el diseño como una herramienta estratégica competitiva de la que seguramente surgirán aún más incentivos para el desarrollo industrial inteligente y consciente. Galería de Imágenes.

“Sello de Buen Diseño” fue una iniciativa de la Subsecretaría de Industria que organizó el Plan Nacional de Diseño, con la colaboración de la Fundación Banco Credicoop. La distinción se otorgó a empresas que se destacaron por haber promovido la gestión de diseño, por sus políticas estratégicas de mejora continua, por la aplicación de la creatividad y por haber tomado la decisión de añadir valor a sus productos, procurando comunicar al consumidor y al usuario la importancia de la incorporación de diseño.

En Galería de Imágenes se publican fotos de algunos de los muebles distinguidos con el Sello. Ellos son, por orden de aparición: Poltrona y mesa baja que integran la línea Amonite, de El Catango (foto grande); Caleido, diseño de Flavio Ciciliani; Coconut Longe, autoría del diseñador Darío Polaco y del ingeniero Diego Weisse; Banco de Arqom, diseñado por Adrián Prieto Piragine; Banco Rolo, de Estudio Bringas, diseñado por Ignacio Bringas; Colección Equinos, de Archivos Activos, diseñada por Daniel Cwirembaun y Federico Alonso; Sillones de Nodo Objetos, diseñados por Diego García Scotto y Gonzalo Vázquez Millán; y Estantería Squadra, fabricada por Polisher en base a un diseño de Facundo Spataro.

El Sello es la única evaluación y recomendación de diseño vigente en el país, basada en criterios de comunicación, ergonomía, seguridad, operatividad, funcionalidad, tecnología, innovación, calidad, ecología, ciclo de vida del producto, entre otros.

Los beneficios para las empresas que participen del programa son: mejora continua dentro de sus propios establecimientos; pertenecer a la publicación del Sello de Buen Diseño que se distribuirá en embajadas y diferentes dependencias gubernamentales; facilidades para la presentación de proyectos en el Ministerio de Industria; y la participación de la Exposición del Sello de Buen Diseño, que contó con rondas de negocios sectoriales.

El objetivo de la actividad es “profundizar la utilización del diseño como herramienta estratégica en el entramado productivo nacional, distinguiendo a las empresas que planifican sus productos y abordan todas sus implicancias: el mercado, el uso, el ciclo de vida, su aporte al desarrollo sustentable y la eficiencia de los procesos productivos”.

Para evaluar los productos se constituyó una red institucional que dio solidez a la propuesta compuesta por universidades, cámaras, gobiernos provinciales, profesionales del diseño, y autoridades del Ministerio de Industria. “Todos hicieron su aporte para manifestar el estado del diseño en la producción nacional y poner en evidencia una dirección que dará excelencia a nuestra industria”, expresó la comunicación oficial del evento.

Me parece muy importante destacarlo, dado que esta expresión propone una clara política de desarrollo industrial, utilizando el diseño como una herramienta estratégica competitiva que seguramente, si las acciones que siguen son coherentes con las palabras, surgirán aún más incentivos para el desarrollo industrial inteligente y consciente.

Por su parte la Lic. Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación, habló del modelo que se propone desde Nación y del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020:

– “Trabajamos para consolidar una industria de nivel internacional, que incorpore diseño y generación de valor de alta y media tecnología. Debemos incorporar valor en cada eslabón de la cadena de valor y en cada etapa del proceso productivo, no sólo en el producto final. Un buen diseño de plantas, de los mecanismos de fabricación y de logística hace más competitivas a las empresas argentinas, pequeñas, medianas y grandes;

– “El diseño también permite bajar los costos de fabricación, obtener una mejor cualificación en los estándares medioambientales, lograr identificar una marca y la caracterización de un producto a través de la innovación específica;

– “Teniendo en cuenta todos los beneficios que nos brinda esta herramienta el Ministerio de Industria seguirá brindando asesoramiento, capacitación y créditos blandos pequeñas y medianas empresas de todo el país que agreguen diseño a su producción”.

Los diferentes aspectos del Sello del Buen Diseño:

1- Integrar el diseño al núcleo productivo argentino;

2- Lograr mayor calidad industrial;

3- Consolidar la consciencia pública de la función social del diseño industrial entendiendo a
éste no como un hecho estético, sino como un generador de objetos de uso, destacando su valor cultural y de comunicación;

4- Profundizar las posibilidades del diseño como auxiliar en la búsqueda para la preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico;

5- Actuar prioritariamente en bienes de producción y servicios;

6- Facilitar, a través de la creación de medios de comunicación adecuados, el intercambio de información entre productores, diseñadores, usuarios y el Estado.

Fotos: Gentileza Plan Nacional de Diseño y El Catango.

La extensa nota completa y todas las imágenes se publican en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XIX, número 127).

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