Se acordó un aumento salarial del 28,25% para el sector maderero

(Buenos Aires, 5 de mayo de 2011). La negociación salarial de paritarias que incumbe al sector de la industria maderera y del mueble se desarrolló el 28 de abril. Representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación con delegados gremiales de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera (USIMRA) para cerrar la negociación correspondiente a 2011-2012, informó FAIMA. A partir de la reunión se acordó un incremento salarial del 28,25 por ciento anual, que se hará efectivo en tres instancias y será de carácter no remunerativo.

Se trata de un nuevo acuerdo salarial sobre los salarios básicos de la CCT 335/75, de aplicación a las ramas de muebles, aberturas, carpinterías y demás manufacturas de la madera y afines; maderas terciadas; aserraderos, envases y afines y aglomerados. Rige desde el 1 de abril de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012.

El incremento se hará efectivo en tres cuatrimestres: en abril-julio de 2011 será del 10 por ciento, en agosto-noviembre de 2011 será del 9,25 por ciento y para el período diciembre de 2011 a marzo de 2012 se sumará un aumento del 9 por ciento. Los aumentos son acumulativos.

Las cifras mencionadas en el presente acuerdo salarial, correspondientes a porcentajes establecidos para los cuatrimestres abril-julio, agosto-noviembre de 2011 y diciembre 2011-marzo 2012 serán no remunerativas hasta el vencimiento de cada uno de los cuatrimestres pactados. Las sumas pasarán al salario base conformado a remunerativos a partir del 1/08/2011, 1/12/2011 y 1/4/2012, respectivamente.

De este modo, el incremento pactado sólo tendrá incidencia sobre enfermedad y accidentes de trabajo pero no influirá sobre los rubros de vacaciones, SAC, horas extras y horas nocturnas.

Participaron del encuentro Jorge Rigoni, Alejandro Vommaro, Juan Pardal, Juan Martín, Oscar Medina y Oscar Martín por parte de FAIMA; y Antonio Basso, Jorge Gornatti, Pedro Albonetti, Luis María Guzmán, Roberto Villalba, Euclides Giachero, José Di Santo, Pedro Bongi y Fabián Espósito en representación de USIMRA.

Participó de la negociación Raúl Fernández, jefe del Departamento de Relaciones Laborales N°3 de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre