Se realizó en La Habana el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diseño

(Buenos Aires, 28 de enero de 2011). ALADI eligió su Comité Ejecutivo 2010-2012 en la XV Asamblea ALADI CUBA 2010 que se realizó en La Habana del 9 al 12 de noviembre. Fue reelecto como presidente Paolo Bergomi (foto), presidente del Comité ALADI Argentina. Serán vicepresidentes José Cuendias Cobreros (Cuba), Cica Celi de Freitas (Brasil) y María Angélica Miño (Chile). Informe enviado por ALADI. Galería de Imágenes.

La Asamblea se desarrolló en el marco del XV Congreso ALADI en la ciudad de La Habana, conmemorando la celebración de los 30 años de la creación de la ALADI y el 30 aniversario de la Organización Nacional de Diseño ONDI. Se contó con la asistencia de más de 200 profesionales, docentes y estudiantes de América latina y con la participación especial de Alemania. La organización del evento estuvo a cargo de la ONDI y del ISDI juntamente con ALADI.

Presidente

Prof. Paolo I. G. Bergomi, Presidente Centro Promotor del Diseño CEPRODI. Presidente Comité ALADI ARGENTINA

Vicepresidente

Arq. José Cuendias Cobreros, Presidente de la Organización Nacional de Diseño Industrial ONDI. Presidente Comité ALADI CUBA

Vicepresidente

Lic. Cica Celi de Freitas, SINDIMOVEIS. Coordinadora Comité ALADI Brasil.

Vicepresidente

Prof. María Angélica Miño. Directora Carrera de Diseño Instituto Profesional de Chile IPCH. Coordinadora Comité ALADI CHILE.

Secretaria Relaciones Internacionales / Tesorería

AP Beatriz C. Segni, Directora ARTODOS, Comité ALADI Argentina

Secretario

Arq. Luis A. Sorgentini, Secretario Comité ALADI Argentina.

Han quedado confirmadas las sedes para el XVI Congreso ALADI 2012 que será realizado en Brasil, para el XVII Congreso ALADI 2014 en Chile y para el XVIII Congreso ALADI 2016 en República Dominicana.

Se destacan los aportes de los Comités Nacionales ALADI participantes y la puesta en marcha de los Comités renovados de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y El Salvador. Las importantes conclusiones del encuentro son: la conformación del equipo académico ALADI para los procesos de renovación de los programas de estudio y de acreditación de la enseñanza del diseño.

La puesta en marcha del Programa ALADI de Pasantías / PAP para estudiantes y docentes de las organizaciones miembros de los países asociados. La continuidad y ampliación del programa de investigación y puesta en valor del Patrimonio Industrial Latinoamericano “Hecho en”. El acuerdo sobre el desarrollo de la gestión social del diseño. El temario de género a través del Proyecto Latinoamericano ”Mujeres que diseñaron nuestro presente”.

Los positivos resultados del Programa Totora del Instituto de Innovación Integral de Alemania con cooperación ALADI dirigido por el Prof. George Teodorescu. La realización del primer Seminario de Innovación Integral III – ALADI en Latinoamérica. La continuación de la tarea del Registro ALADI sobre Certificación de Calidad de Proyecto. La validación de Respaldo ALADI a destacadas publicaciones y actividades en Latinoamérica.

La organización y apoyo a los concursos de diseño, destacando los concursos Movelsul y Casa Brasil. La ampliación del universo de participación interdisciplinaria y plurisectorial en la ALADI y los progresos del Programa CEPRODI en los países de aplicación: Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. La continuidad y aplicación del Programa Producción Limpia ALADI PNUD y de pertenencia al ECOSOC ONU; entre otros proyectos.

ALADI festeja sus 30 años de existencia con una consistente capacidad de gestión y una perdurable y potente carga innovadora que la posiciona como reconocida referente entre las organizaciones internacionales de diseño.

Fuente y fotos: ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre