FAIMA firmó el acuerdo para promover el diálogo en la construcción

(Buenos Aires, 24 de diciembre de 2010). Los ministerios de Planificación y Trabajo, UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción y FAIMA firmaron el lunes 20 de diciembre el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria de la Construcción. Fue en la Casa Rosada ante la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández. El objetivo es impulsar el crecimiento y el diálogo para evitar conflictos laborales.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), suscribieron en Casa de Gobierno, ante la presidente de la Nación, Cristina Fernández, el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria de la Construcción.

Al mismo suscribieron como adherentes todas las cámaras empresariales que conforman la cadena de valor de la industria de la construcción, además de FAIMA, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio, la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) y la Bolsa de Valores.

El mismo propone crear una “Mesa Nacional de Diálogo de la Industria de la Construcción” que tendrá como objetivo instrumentar herramientas que permitan evitar las cuestiones controversiales que pueda suscitarse, en especial las referentes a: encuadramiento gremial de los trabajadores de la UOCRA; incumplimiento y/o cumplimiento deficiente de los acuerdos vigentes como así también la problemática de los distintos esquemas de contratación de trabajadores en la industria.

Por otra parte, se busca mejorar el diálogo entre las partes a fin de impulsar que las relaciones laborales se desarrollen en el marco de la ley permitiendo el ejercicio de la tolerancia e impulsando el respeto a la libertad de los actores sociales involucrados.

Como parte del acuerdo se destacó la necesidad de seguir avanzando en la producción de insumos para el sector con la mejor tecnología, que posibilite ahorros en los costos y mejoras en los productos ofrecidos. Asimismo se tenderá a la producción de elementos que puedan sustituir en gran medida los productos importados.

Las organizaciones firmantes del acuerdo buscan de este modo mantener el rumbo de desarrollo de la industria, tanto en obras de infraestructura y vivienda como en otros emprendimientos, aportando a consolidar un crecimiento continuo y sustentable del sector, como el que se viene produciendo desde el año 2003 a la actualidad, ya que dicho proceso implica promover el crecimiento económico, generar empleo genuino y fomentar el equilibrio territorial.

Por último, se comprometieron a realizar su mayor esfuerzo en pos del cumplimiento de los principios anteriormente citados, para lo cual desarrollarán acuerdos específicos según su área de intervención, que tendrán como objetivo promover la inversión en el sector de la construcción e industrias afines, consolidando el crecimiento sostenido y sustentable del sector, avanzando en el proceso de generación de empleo de calidad, combate del empleo en negro y cumplimiento de las normas de seguridad laboral.-

Fotos: Gentileza UOCRA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre