Asociativismo entre PyMEs: Proyecto SAMBA y distritos industriales

(Buenos Aires, 24 de diciembre de 2010). El Ministerio de Producción bonaerense realizó el 3 de diciembre en el Auditorio de la Casa de la provincia de Buenos Aires un open workshop de “Distritos Industriales y Sistemas Territoriales de Desarrollo: El nuevo desafío”. En ese ámbito, expertos relataron diferentes experiencias de asociativismo entre PyMEs del sector y evaluaron la evolución del proyecto SAMBA, FOSEL y los Distritos Productivos Bonaerenses. El objetivo del proyecto SAMBA es crear oportunidades de trabajo y negocios para los jóvenes y las empresas de la comunidad italiana que vive en Argentina, a través de formación específica y encuentros entre empresarios de los dos países. Galería de Imágenes.

El proyecto “Formación para PyMEs Manufactureras y Desarrollo del Área Metropolitana de Buenos Aires” es parte del “Programa de Colaboración y Cooperación para el Desarrollo Económico Territorial”, que desde 2000 facilita las relaciones sociales, culturales, económicas e institucionales entre Noroeste Italiano y MERCOSUR.

El encuentro inició pasadas las 10, con las palabras de apertura del subsecretario de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Producción bonaerense, Santiago Cafiero: “Con este proyecto binacional pretendemos romper el paradigma que se venía dando en el esquema productivo de Argentina de comodities y buscar otro en donde el país sea productor de bienes. El proyecto SAMBA buscó integrar, a partir de capacitaciones y charlas de fomento, a las PyMEs locales y tener su contraparte en Italia. En junio acompañamos una pequeña parte del proyecto que se dio en la zona de Denon, porque la idea debe seguir repitiéndose para estimular las PyMEs locales. Nos quedamos con una reflexión de hacia donde entendemos a la provincia de Buenos Aires. Debemos estimular el camino de las PyMEs. Entendemos en las capacitaciones un valor agregado de gran relevancia. Tenemos una dirección provincial que crea instrumentos para financiar proyectos asociativos que apunten a la competitividad y la innovación”.

“La experiencia de Asociarse”

Luego de las breves palabras de apertura del funcionario, el director de Desarrollo Productivo Local, Cristian Wertmüller, explicó los objetivos de su dirección y el trabajo del las PyMEs.

“Trabajamos en el desarrollo endógeno en pos de promover la actividad local. Como filosofía de trabajo no podemos pretender armar un proyecto desde un lugar para que se aplique en otro, sino que buscamos conocer las realidades locales. Soy un militante del desarrollo local, en donde me invitan estoy. Estamos convencidos de que el desarrollo local es un proceso que debe medirse desde lo cualitativo, que requiere de un proceso de maduración en el que todos los actores, públicos y privados, participen. Desde el Ministerio de Producción buscamos fortalecer las PyMEs articulando con la educación, el trabajo y el desarrollo social. Pensamos que as sociedades ricas no necesariamente son las comunidades desarrolladas”, explicó Wertmüller.

“Necesitamos más emprendedores y más empresas para los distritos industriales. La provincia tiene 42 Agencias de Desarrollo, el país tiene 80 y a fin de año abriremos más. Como distrito debemos empezar a articular con estas agencias, que ya trabajan en forma asociativa. Nosotros buscamos fortalecer estas redes y, de hecho, subsidiamos a las agencias y trabajamos con SEPYME para bajar subsidios de Nación, pero además les pedimos a las agencias que traigan proyectos desarrollo local”, agregó.

El segundo disertante del panel “La experiencia de Asociarse” fue el gerente del grupo de herrajes de San Martín y Tres de Febrero, DIPAT, José de Lorenzi. “Tuvimos una experiencia delirante de 12 años de trabajo asociativo con empresas de Argentina. Nace en el partido de San Martín con una cámara industrial, en donde un grupo de empresarios empieza con la idea de asociarse para desarrollar diversas actividades. Se sumó la Universidad de San Martín y el municipio en la búsqueda de trabajar sobre todo en la posibilidad de exportación”, afirmó.

“De esta iniciativa, se empezaron a agrupar empresas de muebles, herrajes y autopartes –agregó de Lorenzi-. De 1998 a 2005, el objetivo del trabajo fue juntarse asociativamente, abaratar costos, promover los productos locales en el exterior para exportar. La mayor experiencia que queremos transmitir desde DIPAT es cómo evolucionó un grupo que quería salir a exportar y cómo en los primeros 5 años comprendió que el objetivo la exportación es muy interesante pero por lo general los resultados son a largo plazo. En 2003-2004 comenzó a cambiar el consorcio de exportación a modelo distrito productivo-industrial. Esto quiere decir que empezó a aprovechar la realidad asociativa que se venía generando. Las PyMEs necesitan experiencia y capacidad para exportar, confianza y tiempo para lograr los resultados. En la construcción del modelo asociativo y en el desarrollo de las empresas es muy importante que las iniciativas sean a corto plazo y sean tangibles. Finalmente en 2007, el DIPAT, que era un consorcio de exportación, se comienza a llamar Distrito Industrial Patagonia, impulsado por el Ministerio de Producción, y hoy comercialmente nos llamamos DIPAT. Los resultados de exportación empiezan a verse en 2005 con la apertura de mercado, sobre todo regionales y para Latinoamérica, que fueron creciendo en volumen y en cobertura de mercado. Además, de lograr que las empresas de herrajes que no tenían representatividad en las exportaciones argentinas hemos aportado por lo menos US$ 1 millón, este año dos empresas que no son de herrajes se han unido al grupo porque el potencial de la asociatividad se da entre empresas que tengan la misma problemática y que trabajen en el mismo canal”.

Fotos: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XVIII, número 122).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre