Línea Antó ganó en FIMAR el premio al “Mejor Diseño de Producto Comercial”

(Rosario, 6 de agosto de 2010). Por Elisabet Arn. La diseñadora Alejandra Rumich nos tiene ya acostumbrados a sus excelentes producciones. En esta oportunidad le solicité información del Centro de Entretenimientos Antó, que fue premiado en FIMAR 2010, Córdoba, como el “Mejor Diseño de Producto”. Junto a Ejecutiva Baires, la línea diseñada por Marcelo Schachner para Vahumê, fueron los productos más destacados de la feria.

“La Línea Antó para living fue el primer desarrollo de productos solicitado por la empresa C&C Maderas –relató Rumich-. A ella le siguieron el juego de comedor -el que hoy estamos ampliando con nuevos productos- y un dormitorio, de estilo similar. La línea de living está compuesta por un juego de asientos de uno y dos cuerpos, sus mesas de centro y el centro de entretenimientos.

“En la primera entrevista que tuvimos, la idea de Adrián (NdR: Cometto, socio gerente de la empresa) quedó muy clara: seguir expandiéndose en el mercado nacional a partir de una oferta de muebles de algarrobo más fresca y moderna, los cuales pudiesen ser terminados y embalados en la localidad donde está emplazada la planta, Pirané, provincia de Formosa.

“Un doble desafío. De allí a unas semanas, después de interiorizarme en las características e instalaciones de la fábrica, el mercado objetivo, las materias primas a utilizar, etc., se presentaron dos alternativas de diseño casi cerradas. Una primera alternativa consistía en una opción intermedia entre el típico mueble colonial y el contemporáneo; y una segunda más fresca, asimétrica, desestructurada y funcional. En esta segunda, el centro de entretenimiento era la figura principal. Se seleccionó esta opción.

“Este mueble debía contener un plasma, reproductor de DVD y home theatre en principio, y un lugar de guardado. Añadido a esto, zonas de exhibición de recuerdos y adornos. Un aspecto más a tener en cuenta: debía ser armable, a efectos de optimizar el transporte y utilizar madera alistonada. Del desarrollo surgieron otros elementos que luego le asignaron particularidad: la opción de ser dos muebles en uno, para que el cliente adquiera el bajo o el mueble completo; la asimetría, la cual le confería cierta frescura y actualidad; y continuando con la imagen, la idea de generar un gran marco, que sostiene y atraviesa los contenedores e integra los dos cuerpos.

“El centro cuenta, además del contenedor inferior, con dos cajones de distinta altura y dos espacios de guardado con puertas rebatibles en la zona media, y una más amplia en la zona superior.

“Los herrajes que se utilizaron son de primera calidad. Desde las manijas, las bisagras hasta los brazos internos que permiten rebatir la puerta horizontal superior y los elementos de anclaje.

“A nivel de superficie, el alistonado que debíamos utilizar presentaba una imagen muy llamativa, ya sea por las vetas como por los tonos de la madera. Por ello se propuso revalorizarlo en los frentes de cajón y puertas, pero en este caso con listones horizontales y enteros cuyo salto entre uno u otro se destaca a partir de un ranurado realizado en el mismo sentido, de lado a lado. También se prestó mucha atención a la calidad del acabado superficial, donde se utilizó laca poliuretánica con brillo semimate.

“Éste fue un detalle destacado también por los jurados que eligieron este mueble en FIMAR, la calidad superficial al tacto, la racionalidad de materiales; la configuración actual; y la vista del mueble desde sus laterales, que no pasan inadvertidos y se integran al conjunto de manera armoniosa”.

* Diseñadora. Elisabet Arn (elisabet@estudioarn.com.ar), de Estudio Arn.

Foto: Gentileza C&C Maderas.

Más información en D&F Muebles impreso de agosto (Año XVIII, número 120).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre