Cañada de Gómez se integró al Comité Ejecutivo de FIMAR 2010

(Cañada de Gómez, 6 de noviembre de 2009. ENVIADO ESPECIAL). D&F Muebles se entrevistó en exclusiva con Juan Carlos Ottaviani, presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA). Fue el 6 de noviembre durante el desarrollo del curso sobre “Ideas para potenciar su negocio”, que sirvió para presentar la feria FIMAR 2010 en la ciudad santafesina (ver nota aparte). Por Elisabet Arn*.

Cabe destacarse aquí que el curso de capacitación en Cañada de Gómez cerró un ciclo de talleres propuestos desde la Secretaría de Recursos Hídricos Forestales y Mineros, dependiente del Ministerio de Producción de Santa Fe, realizados en otros polos muebleros de la provincia como Esperanza y Avellaneda.

En ese ámbito pudimos mantener una entrevista que nos permita empezar a descubrir el perfil de este joven dirigente del sector del mueble, Juan Carlos Ottaviani, hoy presidente de CIMA.

Juan Carlos es miembro de la empresa Ottaviani Hnos. (www.ottavianihnos.com.ar ), una fábrica tradicional de Cañada de Gómez que cuenta con alrededor de veinte empleados y vende su producción a mayoristas de todo el país.
Como casi todos los que forman parte del sector, desde muy joven Juan Carlos participó de las actividades de la empresa. Su padre es uno de los socios y se ocupa particularmente del área comercial. Por este motivo él es la persona que propone cambios y nuevas ideas para productos, en función de lo que ve en el mercado o de lo que le piden sus clientes.

– ¿Cómo es el sector del mueble en Cañada de Gómez?

– El sector compone el 60 por ciento del Producto Bruto Interno de la ciudad. Es la industria más importante de Cañada de Gómez. Acá tenemos alrededor de 125 empresas del sector, de las cuales 75 son miembros de CIMA. Estas 75 empresas agrupan alrededor de 600 empleados.

– Cañada de Gómez se destaca en el mapa provincial de polos muebleros por contar con una producción seriada importante. ¿Cómo es el equipamiento tecnológico del polo mueblero?

– La mayoría de las empresas cuentan con equipamiento de alta tecnología y producción a escala. Si bien aún es evidente que hay una gran brecha entre las empresas grandes y las más chicas, que están dotadas de máquinas convencionales. Las empresas de primera línea desde hace varios años vienen adquiriendo tecnología; el resto de las empresas tienen tecnología que en muchos casos supera los 20 años de antigüedad.

– ¿Creés que sería importante para optimizar la producción de Cañada de Gómez actualizar el parque de maquinarias?

– Si bien esto sería conveniente, hay que tener en cuenta que existen empresas con capacidad ociosa, principalmente aquellas empresas que tiene buen equipamiento. Esto se podría aprovechar para optimizar al máximo la capacidad instalada de las mismas. Desde la cámara estamos trabajando en vincular aquellas empresas asociadas que requieren un servicio tal de mecanizado con otras que disponen de tiempo para atender dicha demanda.

– Si tomamos como ejemplo tu empresa, ¿podrías estimar un porcentaje de incremento de la productividad general con un parque de maquinarias más moderno?

– No. Pero sí tenemos hecho un relevamiento sobre la capacidad ociosa de empresas agrupadas por línea de producción, que es la base para vincularlos comercialmente.

– ¿Qué pensás del diseño en el sector del mueble?

– Es un tema clave para trabajar a partir del año próximo. Puedo decirte que hace unos tres años, algunas empresas han comenzaron a incorporar diseño en sus productos, pero son realmente pocas y el trabajo es muy incipiente. A mí el tema me interesó siempre, he realizado incluso experiencias dentro de mi empresa para demostrar la importancia que tiene el diseño. La Secretaría de Producción ha realizado varios cursos relacionados al tema diseño. El punto es que muchos empresarios consideran que el diseño es un aspecto meramente decorativo, o que sirve para hacer productos que tengan una estética diferente y obviamente esa es sólo una parte. El diseño es una herramienta que permite la mejora de la productividad de la empresa, lo que hace reducir costos y aumentar volúmenes de fabricación, además de diferenciar el producto de la competencia.

– ¿Piensan realizar alguna acción desde CIMA?

– Sí, estamos trabajando para armar una serie de capacitaciones para el año que viene, que le den herramientas a las empresas para acercarse al tema del diseño. Principalmente, quisiéramos armar un grupo para trabajar con el Proyecto DIMU de FIMAR.

* Diseñadora. Elisabet Arn (elisabet@estudioarn.com.ar), de Estudio Arn.

Fotos: Gentileza oficina de prensa de FIMAR.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XVII, número 117).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre