(Esperanza, 2 de octubre de 2009. ENVIADO ESPECIAL). El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la intendente de Esperanza, Ana María Meiners, encabezaron el jueves 1 de octubre el acto inaugural de EXPODEMA 2009. “Esta exposición está demostrando que hay algo de que carecemos en general en este momento, que es apostar a la confianza. Porque si hay confianza es posible crear nuevos productos para nuevos mercados”, afirmó Binner.
Llegó en un Chevrolet azul de fabricación nacional, último modelo, sin custodia y acompañado por tres colaboradores. Lo recibió la intendente de Esperanza, quien caminó a su lado hasta la mesa montada para el evento. La tarde primaveral en Esperanza hizo su parte para que la inauguración oficial de EXPODEMA 2009 se desarrollara al aire libre en el Predio Ferial.
“Esta muestra está demostrando que hay algo de que carecemos en general en este momento, que es apostar a la confianza. Porque si hay confianza es posible movilizar activos, es posible generar mas producción, es posible salir a buscar nuevos mercados, es posible crear nuevos productos para nuevos mercados”, sostuvo son sobriedad Hermes Binner, gobernador de una de las provincias más ricas de Argentina y uno de los dirigentes políticos con aspiraciones presidenciales para 2011.
El gobernador, quien destila sencillez a cada paso, manifestó la satisfacción que le producía comprobar que la decisión de haber firmado la cesión de los terrenos donde se realiza EXPODEMA no había sido en vano. Luego de recordar su origen inmigrante estableció una comparación entre esa generación que llegaba con al esperanza de producir y de salir adelante con esta nueva generación que impulsa este evento.
“Estos industriales que ponen de manifiesto el interés que el país salga adelante, que hay un interés que Argentina resurja, que hay un interés en lograr una expansión en las naciones del planeta”. El gobernador destacó la capacidad de los que habían comenzados como artesanos y que, generaciones de por medio, ahora son industriales.
Elogió la capacidad de emprender. “A ser emprendedores se aprende, no hay ningún hecho genético. Ser emprendedor es pensar en nuevas alternativas, pensar en nuevos elementos, pensar en el enriquecimiento de los productos naturales a través de trabajo con creatividad”, dijo Binner. En este marco resalto la posibilidad que tiene Esperanza en captar nuevos mercados y destinos más exigentes.
Haciendo mención a lo visto manifestó su optimismo en salir de la crisis, una crisis que no reconoció solamente como propia. “Salir de la crisis nos va a costar trabajo. Una crisis que evidentemente no fabricamos nosotros, es una crisis que viene de otros lugares. Es una crisis que nos va a costar tiempo y espacio pero es una crisis que se va a superar“.
Por último, Binner reiteró su confianza en que Argentina retome la senda del crecimiento.
“Esa confianza en el futuro es lo que nos fortalece para seguir creyendo. Argentina es posible y esta feria lo está demostrando. Muchísimas gracias”.
Otros oradores
Además del gobernador Binner, encabezaron el acto Juan José Bertero -ministro de Producción de Santa Fe-, Ricardo Biani -secretario de Recursos Hídricos, Forestal y Minero provincial-, Rubén Pirola -senador Departamental del Departamento Las Colonias-, Ana María Meiners -intendente de Esperanza-, Mauricio Caussi -subsecretario de la Producción esperancino-, Jorge Simonutti -presidente de CICAE- y Francisco Bonvín –presidente de CIMAE-.
La intendente destacó el fuerte compromiso de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (CIMAE) para llevar adelante la feria en un marco de negocios no del todo favorable. “Sé que en estos momentos complicados y complejos donde deben redoblarse las apuesta y los esfuerzos”, afirmó Ana María Meiners.
Más adelante Meiners destaco la histórica presencia de la industria de la madera en la comunidad esperancina y reconoció a esta actividad como una de las más importantes de la ciudad.
Para concluir manifestó: “El apoyo del desarrollo productivo el fortalecimiento institucional y la articulación publico privado ha sido un eje conductor de nuestra plataforma de gobierno. Y son y serán siempre lineamientos principales de nuestra gestión”
Por último, Francisco Bonvín –presidente de CIMAE- sostuvo: "Esto comenzó como un sueño… Se transformó en proyecto y hoy es una realidad. Estamos convencidos de que pese a las dificultades, las diferencias de pensamiento, todo sueño puede concretarse.
Sólo hacen falta dos cosas: coraje y trabajo en equipo”.
“Los invito a que soñemos con un sector que siga creciendo y que cada uno de los que formamos parte -empleados, empresarios, dirigentes, proveedores- estemos orgullosos de pertenecer. Sé que se puede y que juntos lo vamos a lograr", finalizó Bonvín.
Fotos: D&F Muebles y gentileza CIMAE.