(Esperanza, 3 de octubre de 2009. ENVIADO ESPECIAL). D&F Muebles se entrevistó con Francisco Javier Bonvín, presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (CIMAE). Fue durante EXPODEMA 2009, Feria Internacional del Mueble y la Madera que se realizó en el Predio Ferial Esperanza del 1 al 4 de octubre. “Este año les pedimos a los expositores que se cuidaran todos los detalles”, afirmó Bonvín. Vea video al pie del artículo.
– ¿Qué balance puede hacer de esta nueva edición de la feria?
– Hace más de un año, cuando empezamos a organizar EXPODEMA, fijamos el lema “Sueñe, proyecte y realice”. Hoy estamos satisfechos porque el proyecto ha concluido y los resultados de la feria son muy satisfactorios. Han superado ampliamente nuestras expectativas. Como es una feria que se viene haciendo cada dos años, la última no había sido tan exitosa, por lo que nuestro compromiso apuntaba a levantar y darle el espacio que se merece. Creo que lo logramos.
– ¿Cómo fue la organización y la coordinación con los expositores?
– Este año les pedimos a los expositores que le dieran a la feria un marco y una relevancia en todos los aspectos. Que se cuiden todos los detalles, inclusive de los stands. Ha habido expositores que han contratado diseñadores para el armado de stands y la calidad de los muebles expuestos ha sido notable.
– ¿Cuál fue el objetivo de la presentación de los stands?
– Es lo que se hace en las principales ferias. Hemos traído de Córdoba a un disertante sobre lo que es la participación en feria y, principalmente, en el cuidado del diseño y la presentación de los stands. Vimos reflejados los resultados de esa charla en la exposición, pero lo que particularmente nos asombra es la voluntad del muebleros de presentar modelos y diseños nuevos.
– ¿Qué cantidad de público participó?
– Lo vamos a confirmar cuando tengamos los resultados de una encuesta que hicimos circular. Además, nos servirá estadísticamente para organizar la decimoquinta presentación. La idea es hablar con las cámaras madereras de Córdoba para coordinar la posibilidad de hacer un año EXPODEMA y un año FIMAR. Algunos de los expositores nos han comentado que les parece demasiado largo el período que hay entre feria y feria. De manera que vamos a plantear un año cada feria para que los expositores tengan una feria por año. Son proyectos que tenemos pensados tratar. La idea es alternar las dos ferias que son muy bien vistas a nivel nacional.
– ¿De qué se trataron los reconocimientos que se entregaron en la inauguración de la feria?
– Nos pareció prudente. Siempre digo que nosotros organizamos esta edición de EXPODEMA, pero hay que reconocer a quienes nos antecedieron. Tiene su valor. Creo que el reconocimiento debía hacerse porque la industria del mueble tiene una historia muy larga. El reconocimiento a los presidentes anteriores lo hemos expresado entregando un presente.
– ¿En la próxima edición van a volver a estar todos los expositores?
– Por como cerró EXPODEMA 2009, sí. En realidad la próxima edición se va a realizar de acá a dos años, pero si en 2010 podemos trabajar conjuntamente con FIMAR creo que nos va a ir mejor. Hoy la globalización de todos los mercados y de toda la economía mundial nos está demostrando que deberíamos estar trabajando un año para hacer una exposición en Córdoba y un año para hacer otra en Santa Fe.
Foto y video: D&F Muebles.