D&F Muebles se entrevistó en Expomueble 2009 con Darío Errecalt, socio gerente de Maimará. Esta empresa nacida en 1983 compró una parcela de 7.500 metros cuadrado en el proyectado Polo Mueblero Maderero de Berazategui. “Ya estamos a punto de contratar una empresa para la construcción de la primera etapa”, afirmó. Y además sostuvo: “Creo que ya hemos pasado el peor momento de la crisis”. Vea un video exclusivo al pie de esta nota.
“Fabricamos toda una línea de muebles campestres hechos en pino elioti y taeda que traemos desde Misiones, secados en horno industrial, con materias primas de buena calidad. Después le damos un acabado que le da el aspecto de un mueble rústico envejecido”, afirmó Errecalt.
– ¿Siempre trabajaron con este tipo de madera cultivada?
– No. Maimará nace como fabricante de muebles de algarrobo -parte de la línea que vendíamos- y comercialización de muebles de algarrobo. De hecho, con un colega y amigo que es Roberto Ventimiglia, de Mader Vent S.A., nos conocemos de aquella época. Nosotros le comprábamos algunos modelos de sillas y de mesas a las que después les dábamos el acabado final de pulido y encerado. A partir de 1995 lanzamos un proyecto de mueble country con algunos modelos, no con el acabado actual, sino pintados y laqueados en algunas partes. Y después optamos que toda la línea lleve la terminación actual.
– ¿Maimará tiene departamento de diseño o trabaja con arquitectos?
– No, el diseño corre por cuenta nuestra. En realidad, visitamos algunas ferias europeas donde se ven algunos diseños y también consultamos algunas revistas europeas donde se pueden sacar algunas ideas que sirvan de aporte. Y después, en el diseño está bastante mi socio, que se encarga también del área de fabricación. Hoy en día estamos fabricando el 95 por ciento de nuestros productos. Lo único que no fabricamos son las sillas.
– Siempre fueron una empresa integrada en cuanto a producción y comercialización. ¿Ésa fue la estrategia inicial o simplemente coincidieron fabricación y apertura del primer local? Después abrieron más locales.
– Abrimos más locales por la necesidad de colocar más productos. Están en Monte Grande, dos en Capital Federal y otro en Avellaneda. Aparte, nosotros hacemos comercialización mayorista y minorista. Nosotros vendemos a todo el interior del país, a muebleros y a cadenas de electrodomésticos. El fuerte está en la provincia de Buenos Aires pero también llegamos al resto del país.
– Son muebles para el hogar.
– Hacemos toda la línea de muebles para el hogar. En lo único que hemos incursionado fuera del hogar es en amoblamiento de cabañas y hotelería acorde al diseño que nosotros fabricamos.
Polo Mueblero Maderero de Berazategui
– Respecto de la participación en ferias, Maimará participó alguna vez en Batimat Expovivienda.
– Nosotros participamos alguna vez en Batimat y también lo hicimos hace mucho tiempo en Expomueble.
– ¿Por qué se decidieron a volver a participar en Expomueble?
– En realidad, hubo una buena propuesta para que viniéramos, no todos los integrantes del consorcio del Polo Mueblero Maderero de Berazategui, pero sí muchos de ellos. Hay en Expomueble unos ocho expositores del Polo, entonces nos pareció interesante participar. Como empresa estamos en un proyecto muy ambicioso que se ha gestado desde nuestra cámara, CEMA, que es el Polo Mueblero Maderero de Berazategui.
– Maimará tiene una parcela.
– Nosotros tenemos una parcela de 7.500 metros cuadrados. Estamos en condiciones de hacer una nave de 4.500 metros cuadrados en planta baja, y podríamos ampliarla hacia arriba un poco más. Pero el factor ocupacional en planta baja es del 60 por ciento, lo que equivale a 4.500 metros cuadrados. Ya estamos a punto de contratar una empresa para la construcción de la primera etapa, que va a ser de 2.000 metros cuadrados como para agrandar la parte de producción de la empresa. Es un proyecto muy ambicioso y muy lindo. De hecho yo acabo de tener una reunión con otros consorcistas. Estamos trabajando todos los días y nos reunimos todas las semanas desde el mediodía hasta la noche contratando obras de infraestructura, y ya entrevistando a fabricantes de tinglados y a empresas constructoras que van a hacer las bases y los pisos de pavimento de las naves. Realmente estamos muy, muy entusiasmados. Es el sueño del pibe, para los que empezamos de la nada, tener una empresa planificada. Hoy mi fábrica, no me avergüenza decirlo, a pesar de que hemos ampliado y hemos buscado hacer las cosas de la mejor manera posible, no deja de ser un laberinto, porque se fue haciendo de a pedazos.
– La famosa carencia de layout.
– La falta de layout y la falta de espacio físico, de terreno. Ya no tengo más para dónde expandirme. Entonces, el hecho de planificar una empresa de 7.500 metros cuadrados y hacer una nave de 4.500 metros cuadrados sabemos que nos va a rendir en producción, en comodidad para la gente que trabaja. Estamos muy entusiasmados con ese proyecto.
– Maimará sigue teniendo su fábrica en Ezeiza. ¿A raíz del proyecto en Berazategui van a descentralizar su producción en ambos establecimientos o se van a mudar completamente al Polo Mueblero Maderero? ¿Cuál es la estrategia productiva?
– La idea inicial es trasladarnos. Ahora, si las condiciones de país y de contexto internacional lo permiten, si hay una rápida recuperación de la economía global, podemos llegar a armar otro planta indistintamente de la que tenemos en Ezeiza. Eso significaría tomar más cantidad de personal. Hasta ahora, a pesar de que se han restringido un poco las ventas por razones de público conocimiento, no hemos despedido a una sola persona. Tenemos personal al que nos costó formarlo, que está muy bien capacitado y fundamentalmente porque es buena gente. Entonces, estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenerlos y creo que ya hemos pasado el peor momento de la crisis. De ahora en más no va a haber bajas en nuestra empresa. Además, una buena acción que hemos logrado fue la imposición de licencias no automáticas. Lo logramos desde nuestra cámara, nuestra federación, acompañados por el sindicato, por la CAME, por varias entidades e instituciones que nos hemos agrupado. Eso no ha ayudado a mantener en pie nuestra empresas. Es al margen de la negociación con Brasil, en la que hubo una autolimitación de exportaciones brasileñas de muebles hacia la Argentina, que fue de un 35 por ciento este año respecto del año pasado. Las licencias se aplican para los países asiáticos. Por supuesto que ellos defienden lo de ellos y me parece perfecto, pero en este momento está muy bien que se ponga cierto freno. Todos los países lo hacen, hasta el más desarrollado. Estados Unidos hizo una defensa muy importante de sus empresas subsidiándolas con sumas millonarias. Particularmente yo estoy de acuerdo en defender la industria nacional, y celebro esa medida del gobierno alentada por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, que ha trabajado muy bien en esto.
Fotos y video: D&F Muebles.
Más información en D&F Muebles impreso de octubre (Año XVI, número 116).