Desde el 6 de julio está habilitada Expomueble 2009 Virtual en el sitio www.laexpo.com, a la que los organizadores bautizaron “Primera Exposición Virtual de Muebles”. Se puede visitar sin cargo de suscripción, durante las 24 horas y los siete días de la semana, desde cualquier punto del planeta. La edición 2009 de Expomueble se desarrollará del 9 al 13 de septiembre en el Pabellón Ocre del predio porteño de La Rural. Consultas: laexpo@cafydma.org
El lema de la edición 2009 de Expomueble, “innovación y calidad de los productos”, supone definir el eje de la feria. En la nueva edición marcarán la diferencia la tecnología aplicada, la calidad del diseño, la presentación general y la ubicación estratégica, que convierte a Expomueble en una vidriera de mobiliario que abarca todos los estilos y todas las gamas, complementados con objetos de decoración e iluminación.
La feria contará con un espacio para realizar diferentes rondas de negocios, organizadas por 28° Salón Internacional del Mueble, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción de la Nación, a través del Programa PROArgentina, la Fundación Banco Credicoop y la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA), entidad organizadora de la feria.
La actividad comercial tiene como objetivo acercar a compradores internacionales a las PyMEs argentinas, fabricantes de muebles y afines. Además, participarán ocho compradores internacionales de muebles provenientes de Sudáfrica, Arabia Saudita, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica y Colombia.
Las rondas se realizarán el 10 y 11 de julio, y podrán participar en ellas tanto empresas expositoras como no expositoras. Las empresas participantes recibirán asesoramiento técnico antes y durante el evento, como así también el apoyo de traductores. El encuentro contará con apoyo económico de PROARgentina, debiendo los participantes abonar la suma de U$S 150.
La feria es una de las principales muestras que se realizan para el sector, que “está complicado a nivel económico en todo el país en general por la caída de las ventas”, consideró el director ejecutivo de CAFYDMA, Alejandro Sánchez.
Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño
Además, en la feria se expondrá el producto que resulte elegido en el Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño organizado por el Plan Nacional de Diseño, organizado con el objetivo de promover la exportación de muebles desarmados producidos en el país, utilizar al diseño como herramienta estratégica para integrar valor y generar una estrategia de posicionamiento del producto en su mercado de utilización.
La experiencia del Plan Nacional de Diseño hace foco en la empresa y toma al diseño como un factor más en el proceso de industrialización de un mueble. Un factor más, pero estratégico, para poder administrar eficientemente todos los recursos disponibles en la empresa, y de este modo obtener un producto ajustado a las demandas sociales y del mercado, y por sobre todo, a los medios productivos de la empresa participante.
Los objetivos principales de esa actividad, que concluirá su última etapa en la feria, fueron generar oportunidades de interacción entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del mueble, principalmente productores y profesionales del diseño; promover la exportación de muebles para armar en destino de producción nacional; valerse del diseño como herramienta estratégica para integrar valor; y generar una específica estrategia de posicionamiento del producto en su mercado de utilización.
El espíritu principal que promueven tanto CAFYDMA como al Plan Nacional de Diseño y demás actores a llevar adelante esta experiencia es la de poder lograr una favorable comunión entre las empresas y los diseñadores.
Esta experiencia es una acción más que se suma a las que se vienen realizando para fomentar y reforzar las vinculaciones entre el sector privado, el diseño y el sector público. La principal línea de trabajo se basa en la mejora de la competitividad de las empresas a través de la incorporación de la gestión de diseño en su cadena productiva.
El trabajo, que se desarrolló en cinco meses, incorporó al diseño desde el primer momento para que el mismo no sea un valor agregado sino integrado. Es decir, no era la intención obtener proyectos y luego ver de qué forma se fabricaban sino muy por el contrario, que el diseño acompañe toda la gestión interna ya estructurada dentro de cada una de las empresas que participaron.
En Expomueble 2009 se elegirá entre los diez proyectos preseleccionados a la empresa que haya realizado una mejor implementación del diseño en su proceso productivo. Los jurados serán integrantes del Plan Nacional de Diseño, de CAFYDMA, del programa Badiseño, de Primex y de FAIMA.
Imagen: Gentileza Expomueble 09.