La 25º edición de Casa FOA, muestra de diseño, decoración y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, se desarrolló en el Puerto de Frutos de Tigre, desde el 10 de octubre y hasta 8 de diciembre. El predio está en la calle Eucaliptus, entre las dársenas 1 y 3, y remite al uso portuario de depósitos y almacenaje. En la imagen, espacio "Cuarto de hotel", autoría de Danny Pierini y Teresita Bermúdez.
El predio de 5.500 metros cuadrados donde se realizó la exposición está ubicado en la calle Eucaliptus, entre las dársenas 1 y 3, y remite al uso portuario de depósitos y almacenajes.
La nueva imagen de este sector del Puerto de Frutos mantenía la vista tradicional portuaria, intervenida con volúmenes de arquitectura contemporánea de vanguardia. Un galpón con techo a dos aguas se encontraba dividido en espacios de 40 y de 80 metros cuadrados, que fueron asignados a los 47 stands de diseño interior y arquitectura.
Sobre la dársena 3 del Puerto de Frutos, un sector al aire libre emplazaba las muestras de paisajismo.
El recorrido se desarrollaba por dentro de los espacios, con pausas donde los visitantes podían salir a disfrutar del paisajismo exterior sobre el margen del río. Allí había áreas de descanso con bancos y bebederos. En el extremo de las dársenas, una terraza parquizada y un patio de comida.
Visitas guiadas, venta de catálogos y estacionamiento, fueron algunas de las propuestas adicionales que ofrecieron los organizadores de la muestra.
La tradicional entrega de premios tuvo lugar como todos los años en la ceremonia de inicio, realizada el 8 de octubre con la presencia de la presidente y del gobernador Scioli, junto a otros representantes nacionales, provinciales y municipales.
El jurado, esta vez, estuvo compuesto por Laura Ocampo, Lucía Cané y Jorge Garino, para las categorías de paisajismo; y Roberto Caparra, León Churba, Susy Aczel, Minie Firpo y Ocampo, en arquitectura, decoración y diseño.
“Oficina” ganó el Premio Masisa
“Casa FOA es un para nosotros un lugar que desde que empezamos en 2002 siempre nos permitió crecer. Cada año intentamos presentar proyectos más profesionales. Es el lugar por excelencia para presentar lo que nosotros hacemos. Porque además del trabajo de arquitectura realizamos los muebles. Y FOA nos permite mostrar ambas cosas”, explicó Viviana Melamed, la arquitecta que diseño “Oficina” (ver foto en Galería de Imágenes), el espacio que fue premiado por Masisa.
En diálogo con D&F Muebles, Melamed se refirió a la distinción recibida: “Fue fantástico. El premio es una satisfacción enorme. Es muy codiciado”.
Otros premios
La medalla de oro a la arquitectura Mercedes Malbrán de Campos fue entregada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, al espacio 37 de María Zunino y Geraldine Grillo por su trabajo en el diseño de la cafetería.
La medalla de plata en la misma categoría fue entregada por Julio César Zamora al espacio 3 de Alfred Fellinger, por el diseño de “Lobby, design dream”.
Por otra parte, la medalla de plata al Paisajismo Mercedes Malbrán de Campos, fue para el Espacio 38, “Inside/Outside”, de Marta Carena y Florencia Calvellia.
Además, se entregaron tres menciones a la Arquitectura y el Diseño Interior, y una al Paisajismo.
Julio Oropel, por “Sala de Relax”; Susana Villaverde y Marcelo González Orofino, por “Lobby de hotel”; y Matilde Oyharzabal y Martín Zanotti, por “Living”, fueron los galardonados en las categorías de diseño interior.
La mención por el trabajo en Paisajismo, que fue entregada por el presidente de Casa FOA, Enrique Malbrán, correspondió al Espacio 40, “Reflejos”, de María Serigos, Mercedes Molina, Florencia López y Alberto Danczinger.
Fotos: D&F Muebles.
Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XVI, número 112).