Adelia Borges disertó sobre identidad y diversidad en el diseño brasileño

Adelia Borges, periodista brasileña especializada en diseño aseguró que la diversidad es una “cualidad natural” de los arquitectos, diseñadores y empresarios de la industria maderera en Brasil. Fue durante la disertación “Identidad y diversidad no es singular, es plural”, que se realizó el 2 de septiembre en el lanzamiento de la exposición Brasil Casa Design. “Llegó la hora del diseño latinoamericano”, sostuvo Borges.

“Es un placer estar acá, tengo mucho amigos en Argentina. Tengo una admiración muy grande por este país y sus diseñadores. Mucha gente habla de una supuesta rivalidad que regiría entre Argentina versus Brasil, pero pienso que estamos en una fase de Argentina en Brasil porque tenemos muchas cosas que hacer y una proximidad muy grande, que no es solamente geográfica o geopolítica, sino sobre todo cultural.

El tema de esta realización de APEX es la diversidad, que es nuestra naturaleza. Un amigo de la Argentina me pidió que hable sobre la diversidad porque en Argentina no es un término tan usado como lo es en Brasil. Variedad es más de lo mismo, como colores. Por el contrario, diversidad es una noción más amplia que incorpora la visión de diferencia, la noción del otro.

O sea, diversidad considera que el mundo es distinto. Existen otras personas más que yo, otras culturas y otras visiones del mundo. Pienso que estamos viviendo un momento culturalmente en el mundo, en que países como la Argentina y Brasil son países que incorporaron con tolerancia a lo diferente o diverso, pero con alegría de hacerlo.

Por lo tanto, pienso que hoy tenemos un papel en el mundo de celebración de este derecho a la diferencia. Pienso que podemos por medio de nuestras acciones en general, y especialmente por medio del diseño, afirmar la pluralidad como un favor de vida y de ciudadanía. Con ella estamos hablando de que la diversidad es nuestra naturaleza porque tenemos al paisaje natural y al paisaje construido, que está en el ámbito de los arquitectos, diseñadores y empresarios. O sea, cómo hacer esta naturaleza construida por el hombre en armonía con la naturaleza que nos dio Dios".

Fotos: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XVI, número 112).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre