Solantu presentó objetos decorativos hechos en madera certificada

La firma Solantu hizo su lanzamiento el 15 de mayo en un restaurante de temática japonesa en el barrio porteño de Puerto Madero. Entre degustaciones de comida oriental, expusieron los objetos de decoración; floreros, bowls, tablas para picadas. “Éste es el momento en el que Solantu pasa de ser un proyecto a una marca. Es la presentación al público, a partir de ahora salimos a la venta al mercado. Trabajamos a partir del lema ´ética y estética´”, expresó su presidenta, Olga Recio, en entrevista exclusiva con D&F Muebles.

“Cada uno de nuestros objetos –le dijo Recio a este medio–, nuestros muebles, son únicos y perduran en el tiempo. Desde el nacimiento de Solantu asumimos un compromiso mediante el cual queremos plasmar en todas nuestras piezas el respeto por el Medio Ambiente. Esto lo llevamos a cabo mediante un trabajo social en el cual tratamos de transmitir a todos los productores que no queremos talar árboles. Cada vez que conseguimos nuestras maderas -trabajan con madera de maitén, ñire y radal por sus veteados y colores- nos aseguramos que estén autorizadas, si no es así no la utilizamos”.

– ¿Cómo surge la idea de la marca?

– Mirá, esto surge con la inquietud de Silvia Gold y Hugo Sigman, su marido, por lo que eran las maderas, algunas especies en particular. Esa inquietud los llevó a investigar, e incluso crearon una carpintería en Cholila (NdeR: Chubut), en su estancia “Los Murmullos”. Allí empezaron a hacer pruebas, a hacer muebles, experimentaron distintos procesos.

– ¿Cuánto tiempo hace que se viene gestando Solantu?

– Hace varios años, en realidad. Hace dos años me convocan para materializar esa curiosidad y empezamos a trabajar en el proyecto de la creación de Solantu. Durante ese tiempo trabajamos con entidades como el INTI, el CIEFAP, con ingenieros que nos ayudaron con la parte técnica del conocimiento propiamente mecánico y físico de la madera. Eso nos llevó mucho tiempo y mucha prueba y error, porque no había nada estipulado. Y a medida que íbamos haciendo esto, empezamos a convocar a algunos jóvenes talentos, entre los que hoy contamos con Federico Churba, Patricio Lixt Klett, Federico Novelis, Cristian Mohaded y los chicos de Diseñoveral. Todo eso también influyó. Los chicos lo que hacen es diseñar colecciones para Solantu que tengan el mismo lenguaje de lo que Solantu quiere transmitir, tienen que tener un diálogo parecido. Una vez que tuvimos eso nos quedaba la parte más difícil que era llegar a conseguir que los productores de la mano de obra profesional entendieran nuestros estándares de calidad. Había partes que las teníamos que hacer afuera o cosas que se hacían específicamente para nosotros y las terminaciones eran muy exigentes, y eso nos llevo mucho tiempo.

– Como comentabas recién, lo que para los ebanistas era un muy buen trabajo para ustedes no alcanzaba los estándares de calidad.

– ¿Sabés qué pasa? Hoy en Argentina hay mucho desinterés. A los ebanistas y a los carpinteros no les interesaba hacer este tipo de trabajo con los estándares que nosotros poníamos. Pues tuvimos que llegar a hacer una búsqueda donde la gente que hoy trabaja para nosotros es gente que disfruta y para ellos es un arte el hacer la pieza y hacerla correctamente.

– ¿Cómo funciona el taller de carpintería?

– El taller de carpintería fue parte de un compromiso social que se generó, donde lo que hicimos fue armar este taller en una escuela que hay en Cholila. Ahí lo que hacemos es llevar uno de nuestros carpinteros profesionales para que transmitan conocimientos y ahí nos dimos cuenta de cosas muy interesantes. Porque es un lugar donde la gente tiene muy bajos recursos y nosotros les proveemos herramientas, madera, todos los materiales. Nos dimos cuenta de que tal vez no iban a la escuela pero no faltaban nunca al taller de carpintería, entonces eso es para nosotros muy gratificante. La idea es seguir transmitiendo un oficio que, creemos, se está perdiendo.

Las piezas de Solantu están disponibles en la tienda del museo ALBA, en el local Gris Dimensión o en sus oficinas.
Más información: www.solantu.com o llamando al (011) 4809-2750.

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