(Buenos Aires, 21 de abril de 2016). Fue presentación en sociedad y hoja de ruta de los principales ejes que la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial encarará en los próximos meses. Desarrollo Forestal estuvo in situ, en un salón auditorio de INTA sede San Telmo en el que no alcanzaron los asientos y que reunió a los principales actores, desde empresarios hasta funcionarios, académicos y ONGs.
Lucrecia Santinoni, ex directora nacional y flamante subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, realizó la convocatoria a la que asistieron el miércoles 20 de abril, en gran número y proporción, representantes de los principales eslabones de la cadena foresto industrial.
De todos modos, quien primero habló al auditorio fue Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria: “Es un dato que al Dirección Forestal se haya convertido en Subsecretaría. Nosotros impulsamos para el sector la idea de desarrollo territorial y queremos salir de la visión sólo forestal”, enfatizó el funcionario, quien había representado al Estado en la reunión anual organizada por AFoA, en diciembre pasado.
Luego de resaltar la importancia estratégica que le da al sector el presidente, Mauricio Macri (“niña mimada”, recordó Luis Mestres que Macri llamó a la foresto industria en su visita a Corrientes, en febrero), Bernaudo resaltó que existe en el gobierno una “visión fuertemente exportadora” para este sector de la economía.
Por último, Bernaudo resaltó: “Estamos trabajando en (impulsar el uso de) biomasa para usos energéticos”, y repitió que (Mauricio) Macri “ve a la foresto industria como una herramienta de desarrollo” para el país.
Luego habló Santinoni, antes de dar la palabra durante casi una hora a los asistentes que quisieran hablar para realizar comentarios o aportes, como una metodología para construir una agenda de trabajo abierta: “El sector es impulsor de las economías de las regiones. Hay que empoderar al sector; posicionarlo y darle la jerarquía que se dice que tiene”, a la vez que ponderó la importancia de articular los sectores público y privado.
Luego presentó el organigrama de la Subsecretaría, con tres asesores y tres direcciones.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de abril.
Fotos: Desarrollo Forestal.