(Buenos Aires, 27 de mayo de 2013). Raúl Suárez, referente técnico de Forestal Medanito S.A., accedió a una entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal. Suárez describió los proyectos forestales que encabeza la empresa: por un lado, sistemas silvopastoriles y, por el otro, sistemas de forestación. Además, comentó las características y producción de su planta industrial debobinado y su experiencia desde 2006.
– Forestal Medanito S.A. creció mucho en los últimos años.
– Sí, era el objetivo, sobre todo en la localidad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa. En ese lugar hay más de 600 hectáreas forestadas. Por otro lado, contamos con el proyecto de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, bajo sistema de riego cloacal, que estamos terminando de precisar porque hay problemas en cuanto a la purificación del riego.
– ¿Qué especies están trabajando?
– Sólo álamo.
– ¿En qué lugar tienen las plantaciones?
– En 25 de Mayo, provincia de La Pampa, y en Rincón de los Sauces, Neuquén.
– ¿Cuántas hectáreas tienen en cada plantación?
– En 25 de Mayo tenemos unas 620 hectáreas y otras 150 hectáreas en el proyecto de Neuquén. El sistema de riego cloacal es una pequeña iniciativa, que se da en un contexto bastante adverso. De todas maneras, nuestra mayor preocupación en Neuquén radica en que los desechos no llegan con el suficiente tratamiento, por lo que el municipio debería involucrarse más con el tema.
– En 25 de Mayo tienen un proyecto silvopastoril…
– Sí, fue una experiencia muy distinta a lo que veníamos haciendo. Nos lleva bastante trabajo, cuesta rebrotar. No te digo que fue como aprender de nuevo, pero se trata de algo totalmente diferente. No es lo mismo el comportamiento de corral que bajo riego. Cuesta rebrotar, la fuimos peleando. En un momento estuve por tirar la toalla porque costaba horrores, pero ahora ya está todo más asentado.
– ¿Tienen las 600 hectáreas bajo sistema silvopastoril?
– No, una parte. Lo que nos sucede es que las hectáreas forman parte de una colonización y están dividas en 7 campos diferentes, con distancias de hasta 30 kilómetros. Todo debe estar muy organizado.
Foto: Gentileza Forestal Medanito.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de mayo (Año XXII, número 215).