De Corrientes a Perico en el ferrocarril Belgrano: expectativas en el sector

(Buenos Aires, 05 de abril de 2013). Con el respaldo de los Ministerios del Interior y Transporte de la Nación, el Municipio periqueño logró a través de una articulación público-privada la puesta en funcionamiento nuevamente del entrañable Ferrocarril Belgrano para potenciar el desarrollo industrial de la región. Desde el Municipio aseguraron que con la puesta en marcha del ferrocarril se trata de generar todas las condiciones necesarias tanto de infraestructura como de transporte para el funcionamiento a pleno del parque industrial que se instalará próximamente en esa localidad.

Así también mejorar la competitividad de las actividades productivas como el tabaco, la caña de azúcar, granos y el sector forestal, entre otros.

En este sentid, Héctor Carril, director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, reveló la iniciativa surgió del trabajo silencioso que se realizó con una empresa privada de la provincia, que tiene una fábrica de papel en Palpalá. Además, con la ayuda y colaboración de los Ministerios del Interior y Trabajo de la Nación se logró hacer realidad la puesta en funcionamiento del ferrocarril Belgrano, que contribuirá a generar más mano de obra para nuestra gente y potenciar el desarrollo agro-industrial de la región”.

Por otra parte el funcionario agregó: “trabajar con esta empresa nos ha permitido acercarle una propuesta para desarrollar la actividad forestal en la Finca el Pongo con destino posterior a la industria de papel, que de concretarse puede convertirse en uno de los emprendimientos más importantes del noroeste argentino contribuyendo al desarrollo ambiental y productivo”.

Por su parte Manuel Suárez, a cargo del departamento de fibras de la papelera NOA, reveló que comenzaron esta gestión con el Municipio periqueño debido a que “en Jujuy no cuenta con el abastecimiento necesario de fibra larga para la fabricación de papel, que destina tanto al mercado interno como externo”. Por esta razón, “hoy tras un gestión positiva estamos trayendo desde Corrientes, haciendo trasbordo en la ciudad Resistencia a través de nuestro viejo y querido ferrocarril Belgrano, la materia prima que necesitamos”, aseguró.

Por último explicó que “se trata de un convoy de catorce vagones con 65 metros cúbicos de madera cada uno, y tenemos previsto continuar con este servicio periódicamente eligiendo como base operativa a la ciudad de Perico”.

El convoy hizo su entrada triunfal la tarde soleada del sábado de “resurrección” con catorce vagones cargados de madera provenientes de la provincia de Corrientes destinado la provisión de una importante empresa jujeña de papel de la provincia. Su llegada fue advertida por productores, comerciantes y vecinos que celebraron con júbilo este acontecimiento al cual calificaron como “histórico y soñado”. Fuente: diariojujuy.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre