(Buenos Aires, 01 de agosto de 2012). Unir a personas originarias de diferentes puntos del planeta con la finalidad de poner en marcha un importante proyecto de reforestación en la Patagonia. Ese es el objetivo de la organización argentina Tu Árbol en el Mundo, cuya misión es hacer frente a los problemas ambientales, principalmente el cambio climático, la desertificación y la deforestación, a través de la participación ciudadana. Desde Tu Árbol en el Mundo proponen que cualquier persona pueda, desde su lugar de origen, apadrinar uno de los árboles que formarán parte de su primer Bosque Mundial. Proceso que es posible realizar a través de la página web oficial de la organización.
Los árboles que se pueden apadrinar son principalmente pinos, fresnos, álamos y abedules. Se trata de especies que ya están probadas en cuanto a su adaptación a las características de suelo y clima de la zona donde se desarrollará el proyecto.
Esta zona que acogerá el primer Bosque Mundial se encuentra en la provincia del Chubut, situada en el centro de la Patagonia argentina. Se trata de un lugar emblemático por sus valores y recursos naturales, que actualmente están sufriendo una importante degradación como consecuencia de las actividades humanas, como la ganadería extensiva y el cambio de uso de las tierras.
El miembro de Tu Árbol en el Mundo añade que una de las consecuencias más negativas de este mal uso de los recursos naturales del lugar es la creciente desertificación. El 12 por ciento del territorio patagónico se encuentra con críticos procesos de desertificación, según destaca un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El cambio climático es otra importante amenaza para la región. Según la organización, en el período comprendido entre el año 1961 y 2000, la temperatura media se ha incrementado 0,20 °C, mientras que la temperatura media correspondiente a los períodos estivales lo ha hecho en 0,33 °C. Esta subida ha provocado una disminución de las precipitaciones de nieve, y además ha acelerado el derretimiento y el retroceso de los glaciares.
Además, señala que la reforestación tendrá lugar en terrenos con actitud forestal, es decir, con las condiciones naturales idóneas para acoger un bosque, y que se realizará no pensando en términos de rentabilidad económica, sino en términos ambientales. Fundamentalmente de generación de biomasa, para que por un lado, funcione como sumidero de gases de efecto invernadero; y por otro, devuelva oxigeno a la atmósfera. Paralelamente, mitigará los efectos adversos sobre el suelo producidos por la erosión eólica e hídrica. También esperamos que se mejore la calidad del paisaje”.
El coste de apadrinar un árbol es de tan solo 20 dólares. Este precio incluye la elección de la planta en vivero, el transporte de la misma hasta el lugar de reforestación, la supervisión técnica de las labores de plantación y el cuidado de la zona tras efectuarse dicha plantación.
Quien lo desee también podrá imprimirse un certificado que acredita y reconoce su participación en este proyecto. Por otro lado, los padrinos recibirán la ubicación exacta, mediante coordenadas GPS, del árbol apadrinado, así como fotografías del mismo y de su entorno. Igualmente, les será remitida información técnica y comentarios periódicos sobre la evolución de este primer Bosque Mundial.




















