Pomera Maderas invierte en impregnación y estudia el mejor destino para ex Danzer

(Buenos Aires, 14 de octubre de 2011). Desarrollo Forestal se entrevistó en Posadas con Rubén Kolln, director de Pomera Maderas que, como parte del Grupo Insud, compró en julio las propiedades de Danzer Forestación S.A. Pomera invirtió más de $5 millones en una planta de impregnación modelo, que comenzaría a funcionar en diciembre. Y contratará una consultora para establecer las potencialidades que tienen las plantaciones de la ex Danzer. "Entendemos que tenemos una oportunidad muy buena para posicionarnos entre los mejores productores de muebles y a eso estaremos apuntando, no sólo con las especies de alto valor, sino con el resto de nuestra oferta de pino y eucaliptus que ya veníamos trabajando", dijo el entrevistado.

– Pomera Maderas cuenta con 17.000 hectáreas plantadas, de las 42.000 hectáreas de su patrimonio total, que incluye reservas. ¿A qué perfil apuntan con la compra de Danzer (ver Desarrollo Forestal de julio, año XX, número 197) y la incorporación de maderas alternativas?

– Estamos haciendo una evolución de la alternativa de continuar con esas especies. Hay una parte del equipo que está tratando de desarrollar clones de las plantaciones existentes en Danzer. De hecho, ya se venía plantando kiri en forma clonal, pero ahora pretendemos ser más tajantes en la selección de los clones a cultivar. Así que entendemos que hay una mejora. Lo mismo para paraíso. En ex Danzer se estaban plantando semillas de paraíso y queremos volver a algo de lo que vimos de plantaciones de paraíso y toona o cedro italiano. Desde el punto de vista forestal está en etapa de evaluación de cuál será el tamaño a futuro de estas especies alternativas.

– ¿Tienen un plan de forestación o realizarán un relevamiento? Danzer ya tenía productos para industrializar apuntando al mueble.

– Sin duda que esos productos están y se generarán con las plantaciones existentes. Además, vamos a seguir sacándolos al mercado. Entendemos que tenemos una oportunidad muy buena para posicionarnos entre los mejores productores de muebles y a eso estaremos apuntando, no sólo con las especies de alto valor, sino con el resto de nuestra oferta de pino y eucaliptus que ya veníamos trabajando.

– ¿Esto será acompañado de un proceso de inversión?

– Sí, estamos en vías de contratar un estudio para establecer qué potencialidad tienen estas especies de valor que se compró a ex Danzer y, por otro lado, el volumen de madera que estaríamos procesando de forma propia a futuro. Eso viene en un estudio previo para estimar la cantidad de inversión que necesitamos. De todas formas, estamos haciendo una importante inversión en nuestra planta impregnadora de madera: invertimos más de $5 millones para construir una planta de impregnación modelo en Argentina con todos requerimientos ambientales que demandan este tipo de plantas, con lo cual estamos creciendo en la industria de impregnación.

– ¿Impregnación de postes o madera aserrada?

– Ambas. Y a futuro también, con la diferencia de que tendríamos la capacidad de cuadruplicar la producción de nuestra planta, que es pequeña. Esa planta debería estar en funcionamiento en diciembre, con lo que a partir del año que viene estaríamos poniendo en el mercado un producto, entiendo, diferencial. Porque la idea es ubicar parte de nuestros clones, que tienen características especiales para producción de postes de transmisión de energía, para ese producto y para esa industria. Y el resto, por supuesto, transferirlo al aserradero. Es cierto que nuestro aserradero actual tiene una capacidad limitada; estamos procesando una 110.000 toneladas anuales de madera y nosotros estamos produciendo alrededor 500.000 toneladas anuales. O sea, que estamos colocando al mercado casi 400.000 toneladas de madera al año.

– ¿Vos pensás que con las nuevas especies de madera que incorporaron a través de Danzer el grupo puede llegar a producir láminas?

– En este momento todo es posible. Y la decisión del dueño es apostar a la potencialidad que tienen estas especies alternativas. Si hay un mercado interesante en donde colocar este producto, sin duda que posiblemente terminemos en algo así.

– ¿Los eucaliptos que ustedes tienen se pueden laminar?

– Sí, justamente están seleccionados para obtener madera de alta calidad. Aparte de sus características tecnológicas, los hemos seleccionado por su bajo rajado. Entonces, tiene características tecnológicas de trabajabilidad de madera, características de bajo rajado y, por supuesto, las características de crecimiento excelente que tienen.

Foto: Desarrollo Forestal.

Vea la nota completa en Desarrollo Forestal de octubre (Año XXI, número 200).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre