(Buenos Aires, 16 de septiembre de 2011). En el ámbito de una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación y ante la presencia de los presidentes de la asociación empresarias AFoA, AFCP y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), el diputado nacional por la provincia de Misiones, Alex Ziegler (FPV-PJ), llamó a no generar mercados “oligopsónicos” con las materias primas en su región. En una improvisada conferencia de prensa con tres medios misioneros y Desarrollo Forestal, Ziegler propuso que la venta de tierras a extranjeros “se fije por unidad económica y no por hectárea”.
Las principales entidades sectoriales se reunieron el 25 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación con legisladores de Corrientes, Entre Ríos y Misiones bajo la consigna de realizar un “Diagnóstico y perspectiva del sector forestal y forestoindustrial de la República Argentina”.
En ese contexto, Ziegler, único referente del Frente Renovador -incluido en el bloque de Frente para la Victoria-, criticó a la empresa Alto Paraná S.A., cuyo gerente general estaba en la sala de reuniones. Un clima tenso acompañó ese momento.
El legislador consideró que la provincia de Misiones cuenta con una “gran masa forestal que necesita ser procesada”, pero ese trabajo se ve afectado por los “bajos costos de la materia prima”, fundamentalmente proveniente de raleos.
A continuación Desarrollo Forestal comparte un fragmento de la alocución inicial que llevaron a Ziegler a emitir esa declaración:
– “A veces la actividad forestal desplaza pueblos y concentra pueblos en territorios que estaban desarrollados de otra manera, tal como sucede en algunos lugares de las provincias. Traigo este comentario para establecer como puntos de extracción a distintas estrategias en cada uno de los territorios, con una misma visión que apunte a desarrollar la cadena forestoindustrial en el país. No es fácil poder integrar, pero si es posible. Vale la pena resaltar que en este tiempo, y rescato este espacio, se han enriquecido diferentes visiones de diversos sectores;
– “Somos conscientes de lo que le pasa a Corrientes, provincia que necesita industrias transformadoras en cada uno de los eslabones, como también nosotros necesitamos en algunas etapas y nos está sobrando en otras, por eso la materia prima que nos viene es porque tenemos industria que la demanda. Esto nos da la visión de tratar de integrar el territorio y cuando se mira muy puntual a Misiones y a Corrientes puede llegar a perder de vista como creció Brasil y Uruguay, cómo se desarrolla el mundo entero, como debimos mantenernos estables ante la crisis que se produjo con la caída del mercado de Estados Unidos;
– “Hay una masa forestal que necesita ser procesada. Hoy afecta a los misioneros, en parte positiva y negativa. Tal vez si los amigos no tuvieran tanta materia prima barata en cuanto a los raleos su precio se pondría posicionar en mejores condiciones en el mercado misionero. Entonces nosotros visualizamos que hay oportunidades que pueden mejorar la competencia de mercados locales que hoy están bastante oligopsónicos, en el sentido de la demanda de algunos productos con lo que se convertían no más perfectos en la competencia, pero por lo menos no serían tan oligopsónicos y eso sería un avance”.
Declaración a medios
En una improvisada conferencia de prensa con tres medios misioneros y Desarrollo Forestal, el ingeniero Alex Ziegler propuso que “la asignación de las hectáreas debe ser un valor relativo a la dimensión de cada provincia” en referencia al proyecto de Ley de Tierras., que busca poner un tope a la tenencia de territorio nacional en manos extranjeras.
– ¿Usted está de acuerdo en establecer una limitación a los extranjeros que compren tierras para bosques implantados?
– Si les pagan bien, nuestros productores van a producir esa materia prima. No puedo entregar el territorio tan chico que tengo en Misiones a manos de inversiones extranjeras para que compren 300.000 o 400.000 hectáreas más, que las foresten y nosotros miremos de afuera cómo ellos se llevan las riquezas que se producen en Misiones y observando la extrema pobreza en que esta sumida la provincia. Evidentemente, cada territorio tiene la obligación de plantear estrategias de intervención y darle el peso absoluto y relativo que requiere cada una de las cadenas productivas, porque lo que nosotros miramos en su conjunto es un sistema, que requiere la visión de lo económico, social y ambiental.
– ¿No cree que se produce una situación en la Ley de 26.331 que afecta a la Ley de Tierras y viceversa?
– No nos podemos quedar trancados en los límites geográficos. Esto es una cuestión de límites agroecológicos, que en este caso estamos hablando de la Mesopotamia. Hoy hay industrias misioneras de transformación se proveen de madera muy barata de Corrientes, sin pagar lo que pudieran pagar en la provincia de Misiones, donde es un absurdo que haya productores que estén haciendo raleo perdido. Esto hay que decirlo. Hay productores que hacen raleos perdidos porque no perciben el precio y estas industrias, como tienen el monopolio absoluto en la compra -es decir, el monopsonio- terminan trayendo materia prima con altos costos de flete y generan altos niveles de contaminación por la movilización de camiones, para transformarla en su planta. Creo que quizás hay cuestiones contradictorias que tenemos que discutir. No soy enemigo de la planta de celulosa, soy amigo del desarrollo sustentable y eso implica mirar al hombre, al ambiente y la renta capital.
– En un momento usted habló de regular el precio del raleo en Misiones.
– En la medida que esto no se corrija por voluntad propia. En un momento la gente que está en esto entendió y hubo un incremento en el precio. Personalmente, siempre estoy pidiendo que les paguen lo que corresponde a los productores.
– Pero si es una cuestión de mercado, es difícil…
– No es una cuestión de mercado. Hay que observar cómo crecieron los números en el precio de las exportaciones de la celulosa en dólares y cuánto se incrementó en pesos en la materia prima.
– Si, pero estamos hablando de un país que tiene costos, inflación…
– Hay que hacer los números para darse cuenta de que hay margen suficiente. No hay que escudarse. Hoy el mercado interno le salvó el mercado a la forestoindustrial. Un sector mercado interno fuerte, con familias que tienen ingresos, que discuten en las paritarias con los sectores industriales, que tal vez tenga una problemática vinculada a los procesos de inflación que habrá que corregir, pero veamos cómo se debaten hoy otros países que siempre se miraban como ejemplo para tratar de salir de la crisis, en la cual nosotros no caímos y pudimos sostenernos. Misiones salió a poner el pecho en la crisis de 2009, pagando el reintegro a las exportaciones, poniendo el REPRO a disposición de las empresas y garantizando 4.000 puestos de trabajo. Estuvimos presentes y tenemos la autoridad moral para decir que el sector forestoindustrial en Misiones va a seguir trabajando.
– Volviendo al tema anterior, ¿usted propone grandes industrias, pero abasteciéndose de terceros?
– No. Yo propongo que se permitan las radicaciones. El proyecto de ley lo que establece no es incentivo para la radicación, sino que establece los presupuestos mínimos ambientales para el establecimiento. Fíjense que diferente es al incentivo, establece reglas claras de juego en cuanto a lo ambiental y a los procesos de contaminación ambiental que están permitidos en nuestro territorio, en función de nuestra visión.
Fotos: Desarrollo Forestal.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de septiembre (Año XX, número 199).