(Buenos Aires, 6 de octubre de 2009). Lorenzo Basso, flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, le confirmó en exclusiva a Desarrollo Forestal que Lucrecia Santinoni continúa como directora Nacional de Agricultura y Forestación. E interinamente también está a cargo tanto de la Subsecretaría del área como de la Dirección Forestal, puesto vacante desde el renunciamiento de Gustavo Cortés. Vea Galería de Imágenes y un video exclusivo de Basso al pie de este artículo.
Este martes por la mañana se realizó una presentación oficial del XIII Congreso Forestal Mundial en el Salón Gris del edificio porteño de la ex SAGPyA, donde ahora funciona el nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Lorenzo Basso, académico de trayectoria cuyo último cargo fue el de decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, tuvo la gentileza de dialogar mano a mano con Desarrollo Forestal tras el acto.
El nuevo secretario confirmó en su cargo a Santinoni –a quien llamó “Lucrecia”, a secas, para que también estuviera en la conversación-, funcionaria que en los hechos fue el nexo con el sector foresto industrial en los últimos seis meses. Quedó claro que habrá nuevo subsecretario y también nuevo director –o directora- de Forestación. Basso respondió tres preguntas y en la última intervino Santinoni.
– Quería saber si ya tenía en mente quiénes van a ocupar las distintas direcciones a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería que usted ocupa.
LB- Todavía no están todos los nombres. Lucrecia (Santinoni) va a ser la directora Nacional de Agricultura y Forestación.
– Sigue en el mismo cargo.
LB- Sí, pero hubo un pequeño cambio porque antes era directora de Producción Agropecuaria y Forestal. Ahora se desprende Ganadería como una Subsecretaría y quedan Agricultura y Forestación como otra Subsecretaría, y dentro de esa va a haber una directora Nacional que es Lucrecia y que por ahora va a estar a cargo de la Subsecretaría de Agricultura, Forestación y Ambiente.
– ¿Y la Dirección Forestal?
LB- Lo estamos viendo. Estamos armando el esquema de todas las direcciones. Hay una Subsecretaría, que era Agroindustria y Alimentos, que se fusiona dentro de las direcciones nacionales vinculadas a Agricultura, Ganadería y Forestación, con lo cual tenemos que repensar un poquito el organigrama y no le puedo decir exactamente cómo va a quedar.
– Mi pregunta se relaciona con que los productores forestales, en su mayoría mesopotámicos, quieren saber si pueden contar con le incentivo económico no reintegrable que otorga la ley de promoción forestal (ley 26.432 que prorroga hasta 2019 la ley 25.080).
Lucrecia Santinoni- En Misiones estuve hablando, precisamente, de que estuve gestionando $30 millones adicionales, que ya se los había comentado. Están listos para el pago ya $13 millones más. Y probablemente este años superemos todos los récords. Vamos a estar pagando casi $90 millones. Hay que tener un poquito de paciencia. Más allá de nuestras definiciones de estructura, que son naturales por la conformación del nuevo Ministerio, en el área Forestal y específicamente en lo que respecta a la ley se sigue trabajando como siempre.
Foto y video: Desarrollo Forestal.