Uruguay: cambios en Botnia y futura instalación de Portucel

UPM y Metsäliitto Cooperative firmaron el 15 de julio una carta de intención para reestructurar la participación en ambas empresas en la fabricante de celulosa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia), informó esta última a través de un comunicado. Por su parte, altas fuentes del gobierno uruguayo confirmaron que Portucel instalará una planta de celulosa en Uruguay. Cayó un 64 por ciento en doce meses el precio de ENCE tras la venta de su proyecto a Stora Enso.

En la actualidad, la participación accionaria de Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia) es 47 por ciento de UPM, 30 por ciento de M-real y 23 por ciento de Metsäliitto. De confirmarse la carta de intención, UPM adquirirá las operaciones de Metsäliitto en Uruguay y Metsäliitto pasará a tener mayoría en los negocios de Botnia en Finlandia.

Por otro lado, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, aseguró que la empresa portuguesa Portucel, principal productor de celulosa de la península ibérica, realizará una cuantiosa inversión en Uruguay, informó Prensa Latina. Recién llegado de Lisboa, apuntó haber suscripto un memorándum de entendimiento mediante el cual la firma lusitana confirmó su interés de desembolsar alrededor de US$ 1.200 millones para instalar una planta productora de pasta celulósica. Toma confirmó que el siguiente paso es firmar con Portucel el acuerdo de inversión, uno de los mayores en la historia del país. La compañía portuguesa llevará el proceso hasta la fabricación de papel, en una zona del Uruguay aún por determinar.

Botnia

UPM y Metsäliitto Cooperative firmaron el 15 de julio una carta de intención para reestructurar la participación en la empresa de celulosa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia). En la actualidad, la participación accionaria de Oy Metsä-Botnia Ab es 47 por ciento de UPM, 30 por ciento de M-real y 23 por ciento de Metsäliitto.

Según la transacción propuesta, las acciones de Metsäliitto y de Oy Metsä-Botnia Ab de la
fábrica de celulosa de Fray Bentos y de la empresa de forestación de eucaliptos Forestal
Oriental de Uruguay serán transferidas a UPM. Luego de concretada la transacción, las
actividades de Oy Metsä-Botnia Ab se circunscribirán a sus actuales operaciones en Finlandia, donde Metsäliitto incrementará su participación alcanzando la mayoría. La participación de Metsäliitto será del 53 por ciento aproximadamente y aquella de M-Real del 30 por ciento. La participación de UPM en Oy Metsä-Botnia Ab se reducirá a un 17 por ciento, lo que representa el porcentaje aproximado de celulosa que UPM utiliza de la producción de las plantas finlandesas. Botnia continuará actuando como canal de venta de la celulosa de mercado de UPM.

A partir de esta transacción, la cantidad de celulosa de UPM, producida por las plantas de
Botnia en Finlandia, se reducirá de 1,1 millones de toneladas a 400.000 toneladas. Para el caso de la celulosa de eucalipto proveniente de la planta de Fray Bentos, UPM sumará a las ya en propiedad, las aproximadamente 500.000 toneladas restantes, alcanzando así el millón que la misma produce. Asimismo UPM pasará a ser propietaria de las plantaciones en Uruguay.

Por otra parte, UPM comprará a Botnia el 1,2 por ciento del capital de la empresa de energía Pohjolan Voima Oy (PVO, empresa de energía finlandesa).

Se estima que la deuda neta devengadora de intereses de UPM se incrementará en
aproximadamente 400 millones de euros, incluyendo la deuda de las operaciones en Uruguay, lo cual tendrá mínimos efectos sobre el nivel de apalancamiento de la empresa UPM. Los efectos netos de caja en UPM sumarán en torno a los 90 millones de euros. Está previsto que la transacción tenga repercusiones positivas en la cuenta de resultados de UPM del ejercicio 2010.

La transacción propuesta de acuerdo a lo detallado en la carta de intenciones está en línea con la estrategia de UPM de aumentar la producción de celulosa a costos competitivos y la utilización de energía no generadora de emisiones. El año pasado, la empresa constituyó un grupo de negocio integrado por sus tres modernas fábricas de celulosa e importantes activos energéticos.

"La nueva estructura de propiedad de Botnia es un paso adelante en la continuidad y el
desarrollo de las actividades de UPM. La fábrica uruguaya permitirá incrementar la capacidad de fabricación de celulosa de papel de UPM en un 50 por ciento hasta alcanzar los 3,18 millones de toneladas, lo cual reforzará su posición como proveedor fiable del mercado. Además, este centro reforzará la presencia de la empresa en los mercados emergentes", explica Jussi Pesonen, presidente y consejero Delegado de UPM, se informó en el comunicado.

Al cierre de esta edición las partes continuaban negociando los detalles del acuerdo. Entre los prerrequisitos para el contrato definitivo se incluyen el proceso de debida diligencia y las negociaciones con los financieros de Botnia, así como el visto bueno de las autoridades en materia de competencia.

Se prevé que la transacción se cerrará durante el último trimestre de 2009. UPM seguirá
informando sobre este acuerdo luego de firmado.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de julio (año XVIII, número 177).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre