
Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con Javier Fracalossi, propietario de la empresa foresto industrial Fracalossi Maderas, ubicada en Concordia, Entre Ríos. “La línea nueva va a trabajar solamente rollos clasificados de más de 20 centímetros en punta fina en madera larga de 4,05 metros. Esta línea va a generar madera para nuestra planta de remanufactura”, dijo en exclusiva.
– Fracalossi Maderas tiene más de 30 años en el sector y cuenta con plantaciones propias.
– Sí, estamos transcurriendo nuestro año 34. Arrancamos siendo muy chicos y con los años se fue invirtiendo, algunos años en la industria, otros años pudimos invertir en patrimonio. Y hoy somos una PyME que cuenta con sus recursos forestales. No somos autosuficientes, pero tenemos un patrimonio forestal que nos da cierta tranquilidad a la hora de pensar en el futuro.
– ¿Cuántas hectáreas de eucaliptus tienen?
– Sí, plantamos solamente eucaliptus grandis y hoy contamos con 1.700 hectáreas, aproximadamente.
– Y comenzaron siendo un aserradero que elaboraba pallets.
– Exactamente. En 1992 arrancamos con dos sierras y un aserraderos tradicional muy chiquito, con 10 o 12 personas trabajando y haciendo madera para pallets.
– Y en 2024 compraron una línea de aserrado nueva. ¿Podés explicar qué características tiene?
– En este año estamos con la puesta en marcha de una línea nueva, una línea bastante moderna, automatizada. Es un concepto nuevo, con definición de corte por escáner. Tenemos muchas ganas de ponerlo en marcha y dar el salto de volumen que la empresa necesita hoy para ser eficiente y tener un salto de calidad. Estamos dándole los últimos retoques para la puesta en marca.
– ¿Cuál sería la diferencia en volumen? ¿Cuánto produce la empresa y cuánto pasará a producir?

– Actualmente estamos procesando unas 6.000 toneladas de rollos mensuales y la idea es pasar a producir entre 10.000 y 12.000 toneladas de rollos mensuales. Van a convivir las dos líneas. Una va a trabajar madera fina y corta produciendo madera para pallets como una forma de hacer aprovechamiento del bosque, de secciones de entre 14 centímetros y 19 centímetros de diámetro, y 2,5 metros de largo. Y la línea nueva va a trabajar solamente rollos clasificados de más de 20 centímetros en punta fina en madera larga de 4,05 metros. Esta línea va a generar madera para nuestra planta de remanufactura. Vamos a seguir vendiendo la médula como hasta hoy, para acomodación de embalaje o para la industria de la construcción.
– Pensé la que línea nueva ya estaba funcionando, sobre todo por la producción de tableros CLT.
– No, no. La línea nueva es básicamente de aserrado, la primera transformación. La producción de tableros y otros productos se realiza en la planta de remanufactura. Ahí también hemos invertido en algunos procesos y hemos incorporado nuevas cámaras de secado.
– ¿El aumento de producción implicará que necesiten incorporar más secaderos?
– De hecho estamos incrementando nuestra capacidad de secado. Estamos instalando el séptimo secadero, que acaba de arrancar esta semana, y la obra civil está preparada para que se incorporen dos cámaras más. Así que eso es parte del proyecto 2026.
– ¿Ese aumento de producción se volcará al mercado interno o se apuntará también a destinarla al mercado externo?
– No. De hecho hoy día estamos con un porcentaje destinado a exportación. Nuestro pilar fundamental siempre fue el mercado doméstico y lo va a seguir siendo. Pero quizás hace falta tener una pata en el mercado externo y lo estamos haciendo desde el año pasado, cuando volvimos a exportar.
– ¿A qué mercados están exportando?
– A Centroamérica, México y República Dominicana hoy día.
– Con el dólar a poco más de $1.400, si es que no se traslada costos, me decían que las empresas pueden pensar en tener un mejor margen de rentabilidad del que venían teniendo.
– Sí… (hace una pausa). Yo no pienso que sólo la variable de ajuste debe ser el tipo de cambio. Yo creo que hay otros elementos dentro de la economía que se deben corregir para las PyMEs seamos eficientes y competitivas. Para producir hoy (Argentina) sigue siendo un país caro, pero confiamos y apostamos como productores a que en el futuro eso se pueda ir corrigiendo. Es una necesidad. Hoy así como estamos venimos con una rentabilidad muy (enfatiza) mala, muy mala. En algunos productos diría nula, pero repito que habría que corregir otras variables para ser competitivos.
– Logística sería un punto importante a trabajar, ¿no?
– Sí, la logística es un tema. Pero cuando yo me refiero a otros cambios por ahí es un poco más profundo, algo que venimos batallando hace tiempo, y es poder transparentar un poco más el sector foresto industrial. Básicamente, que aportemos más (empresas) para que paguemos menos.

– Sí, la carga impositiva. También hay mucho mercado informal en la comercialización de eucalipto.
– Sí, extremadamente. Extremadamente.
– ¿Cuál es la situación actual del mercado interno y cómo le está yendo a la empresa?
– Es una realidad que el mercado interno está muy deprimido, ya hace bastante tiempo. Es difícil que se dinamice en este contexto, porque la obra pública no tiene miras de arrancar en el corto plazo. Es la que traccionaba un poco la industria. Hoy el mercado está deprimido, los valores son malos. Poder invertir en forestación hoy es muy poco atractivo y eso es algo que se va a tener que revertir, y de manera rápida. Porque cuando pensamos en proyectos de forestación estamos pensando en el mediano plazo. Si hoy un inversor tiene que poner dinero para cosechar dentro de 15 años va a elegir, por ahí, otro tipo de inversión y no a nuestro sector.
– La empresa produce un tablero CLT que apunta a la construcción con madera. ¿Es así?
– Sí, nuestro principal mercado es la industria de la construcción. Hacemos mucho hincapié en la construcción con madera. Producimos mucho en vigas laminadas, en tableros para la construcción y, entre esos productos estamos desarrollando un tablero CLT en eucalipto.
– ¿Es para la vivienda de madera? ¿Apunta a un segmento de poder adquisitivo medio alto?
– No pasa por una cuestión de precio, sino por prestación. Es por dar un tiempo lógico para la construcción con madera y dar ese salto de calidad de salir de lo que es la vivienda de madera en el imaginario colectivo y pasar a una construcción de madera de alta prestación.
– ¿Qué cantidad de trabajadores tiene el aserradero? ¿Van a necesitar más personal para la operación de la nueva línea? ¿Hay personal calificado para incorporar?
– Hoy hay unos 100 trabajadores de manera directa, vinculados a la cosecha, al aserradero y el transporte del bosque al aserradero lo hacemos todo con personal propio. Tercerizamos el transporte al cliente y tercerizamos la plantación. En cuanto a la incorporación de nuevo recurso humano, seguramente sí lo hagamos. Estamos en eso y también necesitaremos incorporar algún ingeniero electrónico para el mantenimiento de la nueva línea, que ese recurso humano no lo tenemos hoy en la empresa.
– ¿Cuántas hectáreas forestadas tiene la empresa? ¿La cantidad de madera que generan es suficiente para abastecer a la nueva línea?
– Nuestra madera propia no es suficiente para abastecer los volúmenes de producción que manejamos. Tenemos entre 1.600 y 1.700 hectáreas forestadas. Estamos comprando madera de terceros. Hoy la oferta está disponible (en el mercado). Creo que no debería ser un problema en el corto plazo. Sí si se extiende esta coyuntura de no plantar, por no ser atractivo, en un futuro podríamos llegar a tener algún inconveniente, sí.
– ¿Qué porcentaje de la producción se destina a exportación en este momento?
– Un 80 por ciento se destina al mercado doméstico y un 20 por ciento se dirige al mercado exportador.
– Siempre se dijo que la madera de eucalipto tiene un color y un veteado diferente que la hace apta tanto para la construcción como para la industria del mueble. Sin embargo, no termina de explotar como producto. ¿Cuál es tu percepción? ¿El mercado externo que capta Fracalossi Maderas valora estas cualidades del eucalipto o costó trabajo poder colocarlo en otros países?
– Son nichos de mercado. No es un commodity lo que nosotros podemos exportar porque la madera de eucalipto no es tan conocida como el pino, que hay en todo el mundo y es amarillo, con mayor o menor densidad. No hay tanto eucalipto en todo el mundo. También tenemos un tema que para llegar competir como commodity con madera de eucalipto de baja calidad hay un tema de precio y hay que sincerarse en eso. Seguramente la madera de médula de eucalipto tendrá que ir acompañando los valores del metro cúbico de la madera de pino y eso haga que podamos exportar algo más de volumen. El tema es que las capacidades instaladas de las industrias que procesan eucalipto no están preparadas para abastecer un pedido del mercado externo, a diferencia del pino. Los aserraderos de pino tienen secaderos, plantas de remanufactura, otro tipo de estructura. El aserrado de eucalipto tiene muchas PyMEs muy pequeñitas haciendo sólo la primera transformación y pensar en exportar eso es inviable.

– Son pocos los aserraderos que pueden llegar a exportar.
– Sí, tal cual.
– Está también Aserradero Ubajay.
– Sí, de hecho hemos hecho cosas juntos con Aserradero Ubajay. Después hay un par de aserraderos más que están creciendo. Pero, por ejemplo, hay muy poca capacidad instalada de secado para eucalipto. Es una limitación.
– Pero tiene nichos que se pueden diferenciar de los commodities, como lo son los productos de pino que dependen mucho de la variable precios.
– Sí, para eso hace falta inversión. Por ejemplo, nosotros hoy día estamos exportando vigas laminadas para un proyecto de un hotel premium en República Dominicana. Es algo que hasta hace unos años para nosotros era impensado. Tenemos que seguir invirtiendo para ser competitivos porque al cliente del Caribe le da exactamente lo mismo comprarnos a nosotros que llevarlo de Sudáfrica o de Australia si el precio es mejor en uno u otro lado. Está en nosotros poder llegar.
– ¿Qué cantidad de vigas laminadas se enviaron para este hotel?
– Estamos trabajando desde agosto de 2024 con este proyecto de manera ininterrumpida. Es un montón. Han sido varios contenedores, no llevo la cuenta. Se envían al menos dos contenedores mensuales para ese proyecto. Nos han faltado inversión y desarrollo para posicionar mejor a la madera de eucalipto, pero estamos en el camino. Nos gusta lo que hacemos.
Leer: Una empresa de Misiones obtuvo la primera certificación PEFC de bosques nativos
Fotos: Gentileza Fracalossi Maderas.



















