“Innovación” e “incertidumbre” fueron dos palabras que resonaron en las opiniones de especialistas convocados por el 147º Congreso Maderero de FAIMA que se desarrolló el 3 y 4 de julio en Gobernador Virasoro.
FAIMA realizó el 147º Congreso Maderero en Gobernador Virasoro, Corrientes, el 3 y 4 de julio y las opiniones vertidas por un economista y un politólogo convocados para el evento.
Los calificativos se dieron antes del cimbronazo que supuso la derrota del gobierno nacional en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Hubo en el 147º Congreso visitas a complejos industriales, recorrido por las forestaciones de pino y eucalipto de la zona y una jornada plena de debates, charlas y paneles de expertos que analizaron los temas de actualidad del sector.
Apertura y fragilidad
El primero en hablar fue el economista y empresario PyME Gustavo “Lacha” Lazzari, quien subrayó:
– “Argentina se encuentra frente a un cambio de régimen económico y social en el cual la competencia y la apertura desafían al empresario a la innovación y a una auténtica cirugía de costos;
– “La principal ventaja comparativa de la Argentina es su sector empresario y emprendedor, que viene soportando una estructura de costos e impuestos inviable, y aún así se mantiene vivo y pujante”.
Luego fue el turno del politólogo y director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, quien destacó:
– “El proceso político transita sobre una fragilidad de origen que le agrega una incertidumbre muy particular;
– “Eso no nos permite ver si estamos frente a un período de transición, donde se implementan algunos cambios, pero sin llegar a consolidarse, o si estamos frente al inicio de un ciclo político duradero;
– “Intentaremos despejar toda la incertidumbre que se pueda, analizando las tensiones sobre la dinámica política, las amenazas, y las oportunidades que tiene este ciclo de consolidarse o los riesgos de fracasar”.
Certificación
Más tarde habló el presidente de Aserraderos Unidos de Chile, ASUN, Francisco Macheo Lorca.
Señaló que el tema de competitividad es clave (costos internos altos y logística onerosa), donde indica que nuestro país tiene grandes posibilidades de ganar nuevos mercados, tanto por la calidad de la madera que produce como por la flexibilidad que ofrece.
Habló, además, de la apertura de nuevos mercados de muebles, como en ciertos países asiáticos (Vietnam, Taiwán y Malasia).
Y no menor fue la importancia de contar las certificaciones necesarias para establecer contratos comerciales internacionales. Tanto PEFC como FSC son sellos que hoy, más que nunca, son necesarios.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.




















