EVASA La logística: Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con Arturo Sandoval, director Forestal de Central Puerto. “Solamente el flete de cada contenedor tiene un costo de entre US$ 1.200 y US$ 1.300 para transportarlo desde Corrientes, cuando en Chile, en Uruguay o en Brasil ese mismo flete le sale entre US$ 400 y US$ 500”, afirmó el entrevistado.
– Está próxima la inauguración del puerto en Ituzaingó y logística es uno de los temas fundamentales en cuanto a costos que siempre se resalta en el sector.
– Sí, totalmente. Nosotros hoy no estamos industrializando nuestros bosques, pero sí estamos analizando distintas opciones. No manejo los costos logísticos para exportación, pero sí converso con la gente de Acon Timber y sé lo que significa poner un contenedor en Zárate o en Buenos Aires. Queda muy lejos. Solamente el flete de cada contenedor tiene un costo de entre US$ 1.200 y US$ 1.300 para transportarlo desde Corrientes, cuando en Chile, en Uruguay o en Brasil ese mismo flete le sale entre US$ 400 y US$ 500. La logística es el tema a trabajar. Hay que desburocratizar todo lo que se pueda. Entiendo que el gobierno nacional avanzó con una propuesta para usar el río y quizás se pueda ofrecer el servicio a otro costo.

– Con un dólar para exportación a alrededor de $1.200 el camino que queda para seguir vendiendo al exterior es reducir costos.
– Hay dos temas en Argentina que hay que tomar para avanzar. Uno es la inflación, que en 2023 venía a un ritmo muy alto. Este año se habla de que podría llegar a estar entre un 23 por ciento y un 30 por ciento, que igual es un número alto, no es competitivo. Pero es una tendencia muy a la baja respecto de lo anterior. Es muy importante para un mercado como el nuestro, que es de commodities y tiene precios pisados. El otro tema es el costo de la logística. Ahí están la infraestructura de caminos de la provincia, las rutas nacionales y cómo llegamos a usar más el río. Porque el tren demanda una inversión alta y el muy probable que no se vaya a utilizar en los próximos años. Se necesita mucha (enfatiza) plata y este gobierno tiene el discurso de que no hay plata. He escuchado alguna vez que la inversión en vías férreas demanda US$ 1 millón por cada kilómetro.
– Está el tema de los caminos provinciales.
– Corrientes tiene toda una red de caminos que está bastante complicada. Hay algunas rutas provinciales que están asfaltadas, pero todo el primer tramo desde el monte hasta los aserraderos son de tierra (levanta la voz). En algunos casos pusieron ripio, pero no soporta el transporte de camiones. Entonces cuando llueve por reglamentación tenés que parar, si hay mucha lluvia, 72 horas. Si no es tan fuerte la lluvia tenés que parar 24 horas. Y los caminos se terminan por destruir. El año pasado fue normal y este año fue un poco más seco en Corrientes, pero durante enero llovió 15 días seguidos. Y no hay modelo competitivo si no se puede transportar madera del monte al aserradero en la mitad de los días. Y al no poder sacar la madera se genera un costo tremendo porque la flota de camiones implica un costo fijo muy alto. Con esas situaciones no podemos competir con nadie.
– Siempre han sido temas de interés mejorar los caminos y la provisión de electricidad. Ahora con FRESA y con Central Térmica San Alonso se ha mejorado en este último sentido.
– Eso ha mejorado la provisión de energía eléctrica. Le da más continuidad a toda la red. Pero el tema de los caminos, y no es una crítica al gobernador (Gustavo Valdés), quien ha hecho esfuerzos, tiene un atraso muy grande en cuanto a infraestructura. Probablemente en la provincia haya déficits de ripio para mover camiones, porque hay caminos que no son aptos para transporte forestal ni de ganado. Además, hay que desburocratizar el costo de usar el transporte fluvial para ser más competitivos por ese lado.
– La llegada de Acon Timber ayuda a que maduren inversiones como las de San Alonso.
– Acon Timber se salió de la escala media de un aserradero grande, hacia arriba. Tiene la explicación en que el costo del flete del rollizo hasta que llega a la industria pesa mucho. Entonces en Chile, por ejemplo, se instala un aserradero cada 100 kilómetros y no uno el doble de grande cada 200 kilómetros, por el tema del abastecimiento. El tema es no pagar tanto flete. Lo bueno que tiene Acon Timber es que está en una cuenca gigante que nunca se había explotado tanto, siempre había habido sobreoferta.
– Ellos hablan de que, como máximo, los rollizos se transportan 150 kilómetros hasta la planta industrial.
– Está perfecto. Pero en la zona de Santa Rosa, no, por ejemplo. Ahí las distancias tiene que ser más chicas, porque, si no, hay que ir a buscar madera hasta Paso de los Libres. Ahí se complica el costo.
– ¿La nueva norma para que las empresas puedan disponer de utilidades a partir de 2025 puede facilitar nuevas inversiones?
– El flujo de capitales estaba restringido en Argentina, por lo tanto está restringido el flujo de las inversiones. Además, con los niveles de inflación que había el crédito era inviable. Para un extranjero era inviable, independientemente de lo bueno o lo malo que podía llegar a ser un negocio. Cuando no podés retirar utilidades, cuando no podés traer máquinas y te cuesta mucho pagarlas, el negocio es inviable. Hoy entiendo que todo eso se puede hacer. Si los proyectos que se evalúan tienen una buena tasa de retorno del capital, eso también debería incluir a la logística. Hasta que no haya un ahorro ahí es difícil que podamos competir. Nuestros contenedores llevan 45 metros cúbicos de madera, no llevan 200.000 celulares. Hay que atacar el costo del contenedor, el costo de los fletes y los costos administrativos de los puertos.
– El tema de bonos de carbono, ¿es una opción viable que se evalúa? Porque en su momento se dijo que, al ser Central Puerto una empresa generadora de energía y con una huella de carbono desfavorable, quizás ése podía ser un objetivo.
– No, no. La verdad es que, en cuanto a energía, la idea es incorporar energía renovable y tener una matriz de oferta de energía que cada vez compense más las emisiones de otras empresas del grupo.
Mercado externo y la influencia de BRICS
– Mi opinión es que el no ingreso a los BRICS por parte de Argentina fue una medida poco feliz. Dado que India y China son mercados de rollizos argentinos estar en esa agrupación de países nos hubiera favorecido como país.
– Es evidente (enfatiza). Estar en los BRICS, hacer tratados con la Unión Europea, con Estados Unidos de manera directa, o con Asia-Pacífico -no te olvides que ellos tienen un bloque regional que se llama así-, todo eso a Chile le ayudó un montón, por ejemplo. Eso lo puedo asegurar (NdR: Sandoval es de nacionalidad chilena). Me parece a mí que salir de los clubes del comercio no suena como una estrategia inteligente.
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Fotos: Archivo Desarrollo Forestal.




















