La Cumbre Federal de Logística se realizaba el 29 y 30 de agosto en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, informaron fuentes de la entidad.
“Es una segunda reunión en la que iban a hablar fuentes oficiales, del gobierno y referentes de cada uno de los tramos de las diferentes modalidades (de logística).
Participaban también dirigentes de la UIA, del ferrocarril, de transporte marítimo e hidrovía. Planteando un poco lo que ya se sabe: la importancia de la logística en términos de desarrollo y todo lo que resta trabajar a nivel país”, dijo el entrevistado.
Y agregó: “Hoy el ferrocarril ocupa el 4 por ciento de la matriz logística total, la hidrovía el 3 por ciento y el transporte por carreteras representa más del 90 por ciento. La intermodalidad es muy importante para ser eficientes y bajar costos”.
Las provincias argentinas desarrollaron junto al CFI una Estrategia Federal Logística con el objetivo de promover la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país.
En el marco de este trabajo se realizaba la Cumbre Federal de Logística, una iniciativa que busca reunir a todos los actores del sistema logístico para abordar los desafíos actuales y las oportunidades que presenta la logística para los sectores productivos de las provincias argentinas.
Participaban del encuentro autoridades provinciales y nacionales; operadores logísticos nacionales e internacionales, empresas de transporte, productores, empresas de comercio exterior; organismos nacionales y organismos multilaterales, entre otros.
Se presentó en Cancillería la Estrategia Federal Logística
El CFI presentó la Estrategia Federal Logística durante un encuentro en la Cancillería argentina al que asistieron representantes de embajadas, funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de comercio internacional y organismos multilaterales de crédito.
La iniciativa que lleva adelante el CFI busca optimizar los flujos de carga de los productos argentinos para hacer más eficientes las cadenas productivas y de comercialización, integrando las distintas regiones y mejorando el acceso a los mercados de exportación.La presentación se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que viene cooperando con el CFI en la articulación con los países vecinos –Chile, Brasil, Paraguay–, en las misiones logísticas internacionales y con el trabajo en los pasos fronterizos.
Los representantes extranjeros pudieron conocer la cartera de proyectos de la Estrategia Federal Logística, clasificada por modo —carretero, ferroviario, marítimo o aéreo—, según el nivel de inversión que demandan, la infraestructura que requieren y el tipo de jurisdicción que involucran.
En poco más de un año, desde que se presentó la Estrategia Logística para el Norte Grande, la iniciativa del CFI adquirió una dimensión verdaderamente federal, abarcando todo el territorio argentino, y avanza con múltiples líneas de trabajo que van generando soluciones concretas para cada desafío identificado.
Leer: Lanzaron en Misiones créditos productivos con tasa bonificada para MiPyMEs
Fuente y Foto: CFI