Román Queiroz, tercera generación de la familia fundadora y accionista, se refirió a las dificultades del mercado actual. Y afirmó: “Hoy el mercado forestoindustrial es muy difícil si no tenés forestación propia; y bueno, nosotros no tenemos materia prima propia y fue también uno de los motivos que nos llevó a tomar esta decisión”. Fuentes: El Territorio y Argentinaforestal.com
La situación económica afecta a los distintos sectores de la provincia. Uno de los que más sufrió el impacto fue el sector de la forestoindustria.
Tal es así que una de las empresas más importantes del rubro será vendida por sus socios. Román Queiroz, uno de los directores de la compañía y referentes del sector, anunció de esta forma que Coama Sud América será vendida.
Las medidas nacionales, la suba de costos y un mercado planchado fueron algunos de los impulsores de esta decisión.
Queiroz dijo:
– “Fue la sumatoria de muchas cuestiones, la cuestión societaria fue una de ellas también. Somos la tercera generación en la empresa, pocos directores pero muchos socios. Por eso, lo más sano a veces es dar un paso al costado y vender la industria;
– “Además está el contexto, nuestro rubro está acostumbrado a los distintos vaivenes de la economía. Hace falta grandes inversiones para poder ser más eficientes con las industrias y hay gente que está dispuesta a invertir, poner forestación propia;
– “Hoy el mercado forestoindustrial es muy difícil si no tenés forestación propia; y bueno, nosotros no tenemos materia prima propia y fue también uno de los motivos que nos llevó a tomar esta decisión”
El abuelo de Román fue el fundador de la empresa hace 80 años, en el año 1944. “De a poco nos fuimos transformando y acoplando a los distintos momentos que fue pasando el país. Así que 80 años tuvo mi familia esta industria”, agregó.
Respecto a los nuevos propietarios de la empresa, se tratará de la familia Da Rosa de San Vicente, por lo que familia misionera seguirá administrando la entidad. Laminados y tableros es lo que mayormente se comercializaba.
El escenario
En referencia al sector en general, Queiroz manifestó:
– “La situación está complicada, el poco mercado que hay nos los peleamos entre las industrias que somos. Además, con la apertura de importaciones, comenzará a competir también el producto brasileño, el producto chino. Si no bajamos los costos, es muy difícil competir;
– “Esta gente está dispuesta a hacer las inversiones necesarias para bajar costos y seguir manteniendo mínimamente los puestos laborales, que es lo que más nos importa a los industriales;
– “El mercado está complicado como todo. Pensá que la madera se utiliza mucho en la obra pública, y la obra pública está en un momento bisagra en el país. Eso hace que si una empresa no exporta, le cueste ubicar el producto;
– “Esta gente nueva está dispuesta a exportar también, como para descomprimir un poco el mercado interno. Así que estoy contento porque nosotros queremos esta industria siga creciendo, pujante, dando trabajo;
– “Cuesta dar un paso al costado por el legado familiar, aunque fue una decisión tomada por toda la familia, somos 13 los accionistas y estamos todos de acuerdo en que todo tiene un principio y un fin, y hay que elegir el momento;
– “Voy a seguir ligado al sector desde la parte comercial, es un sector que me gusta mucho y me lleva bien. Seguiré ligado desde allí. Pero es un momento que estamos atravesando los miembros de la familia”, finalizó.
Grupo comprador
El Grupo Da Rosa, una empresa misionera fundada en 1996 por Miguel Ángel Da Rosa, se ha destacado desde San Vicente en el negocio foresto-industrial por su enfoque integral, desde la plantación y cosecha de materia prima propia hasta la producción de productos laminados.
Ahora, realizó una inversión millonaria con la adquisición de la fábrica COAMA Sud América en Eldorado, una adquisición que el grupo busca para fortalecer su posición en el mercado y expandir su capacidad productiva.
El proceso de transición ya ha comenzado, con el Grupo Da Rosa asumiendo gradualmente el control de las operaciones.
Queiroz aseguró que inicialmente no habrá cambios en el nombre de la empresa y las condiciones laborales de los empleados están garantizadas.
“La operación fue completa, desde el predio, las maquinas, la cartera de clientes, el stock. En cuanto a los trabajadores seguirán con su fuente laboral, antigüedad y beneficios intactos. Hemos trabajado para garantizar que este cambio se lleve a cabo con total tranquilidad”, afirmó.
La venta de COAMA Sud América al Grupo Da Rosa marca una etapa en la historia de ambas empresas, una reestructuración en el negocio de laminados en la provincia, y refuerza el compromiso de la nueva administración con la continuidad y el crecimiento.
Miguel Ángel Da Rosa, líder del grupo adquiriente, ha expresado su intención de mejorar el modelo industrial de COAMA, manteniendo la calidad y la innovación que siempre han caracterizado a la empresa.
Mientras tanto, Román Queiroz planea enfocar su futuro en la distribución y comercialización de productos de madera desde Buenos Aires, sin descartar nuevas oportunidades en otros rubros.
“Este negocio requiere de inversiones constantes y no hay financiamiento disponible en el mercado. Era el momento de vender y explorar nuevos proyectos. La experiencia la tenemos”, concluyó.
Leer: Lanzaron en Misiones créditos productivos con tasa bonificada para MiPyMEs
Foto: Infoeldorado.