Fue a partir de la convocatoria del Ministerio de Industria de la provincia, y el encuentro se desarrolló en la localidad de Puerto Rico a fines de agosto, informaron fuentes de APICOFOM.
El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, explicó que el objetivo de la reunión es trabajar de manera conjunta entre el sector privado y los organismos públicos para relevar en territorio inquietudes y expectativas, y poner en marcha un Plan de Mejoras sectoriales, en este caso, del rubro maderero.
Participaron del evento los presidentes de APICOFOM, Guillermo Fachinello, de AMAYADAP, Gabriel Marangoni, y de CAMEM, Patricia Ramírez; mientras que acompañaron desde el sector público, el subsecretario de Planificación Industrial, Luis Rojas; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; el titular de la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak; y el economista Leandro Mora Alfonsín, entre otros funcionarios.
Objetivo, conseguir información
Federico Fachinello abrió la jornada explicando que el objetivo del encuentro es recabar la información del sector directamente desde la voz empresarial, y por ello “el acompañamiento es fundamental”.
Aseguró que viniendo desde el sector privado “conozco la problemática en general pero ahora necesitamos mucha retro alimentación para potenciar la actividad, conociendo la realidad y los desafíos que tenemos por delante, trabajando juntos el sector público y el sector privado para el desarrollo de las políticas públicas”.
Tras afirmar que “hay una crisis en toda la economía argentina, con un sector industrial que registra una fuerte caída de actividad en el mercado interno, con rubros mucho más complicados que otros, y un mercado internacional que tampoco es favorable”, el funcionario sostuvo que “creo que este es el momento para trabajar un poco más juntos, analizando medidas puntuales y priorizando los temas a tratar”.
Destacó que “como contamos con el acompañamiento una funcionaria nacional como Sabina Vetter que es misionera, conoce el sector y tiene un montón de buenas intenciones, considero que tenemos que proveerle la información necesaria para tener avances”, y ponderó las medidas puntuales que se implementan desde el plano local, mencionando los créditos del Banco Macro y del Banco Nación con tasas subsidiadas por la provincia.
“Deberíamos tomar acciones un poquito más innovadoras en las diferentes problemáticas. En logística, por ejemplo, avanzamos con el tema puerto para bajar el costo del flete y mejorar la competitividad, con el tema energía atendemos los reclamos puntuales, también seguimos organizando las capacitaciones, y ahora estamos apoyando el inicio de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera. Son acciones puntuales que se pueden ampliar y profundizar con el diálogo”, subrayó Fachinello al finalizar su presentación.
Luego, y durante el desarrollo el encuentro, los empresarios describieron el estado general del sector y lo que consideran los problemas más habituales para la actividad. Las tarifas y la disponibilidad de energía, el costo laboral, la continuidad de las capacitaciones, la presión fiscal, la escasa celeridad para resolver instancias administrativas, la falta de créditos con tasas razonables y la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la reactivación del mercado interno; fueron los principales ejes temáticos de la jornada de trabajo.
Leer: Lanzaron en Misiones créditos productivos con tasa bonificada para MiPyMEs
Fuente y foto: APICOFOM.