Neuquén sistema calefaccionar viviendas: Se utilizará el combustible ecológico que se obtiene del descarte de la madera de Corfone. Se instalará una planta única en la Patagonia, que permitirá abastecer a 3.000 viviendas. Fuente: Prensa provincia de Neuquén.
En un acto presidido por el gobernador Rolando Figueroa, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) firmaron en julio un memorándum de entendimiento, para avanzar en el desarrollo, instalación y operación de una planta de producción de pellets de biomasa en la provincia.
Se trata de un combustible ecológico para estufas a leña, que se obtiene del descarte de la madera que produce Corfone, que potenciará y diversificará la actual producción.
GyP participa a través del financiamiento en un esquema de leasing con Corfone, que será la operadora de la planta.
La iniciativa está en línea con el nuevo rol que ha tomado la empresa de energía neuquina, que consiste en reinvertir parte de las utilidades que obtiene de la producción de petróleo y gas en pos del desarrollo sustentable, social y económico de la provincia.
Economía circular
“En este caso particular, en un proyecto de economía circular impulsado y propuesto por Corfone, de tomar un residuo proveniente de la industria forestal y convertirlo en una energía sostenible, y por ello acompañamos ese proyecto”, mencionó el presidente de GyP, Guillermo Savasta.
Por su parte el gerente de Corfone, Fabián Fernández, informó que la planta fue adquirida a una empresa italiana y ya se está construyendo. “Lleva aproximadamente unos 120 días de fabricación, y posteriormente unos 60 días de flete para traerla hasta Junín de los Andes, donde va a estar implantada. Después unos 60 días de montaje, así que estimamos en marzo poder empezar con la fabricación de pellets”, detalló.
Dijo que esta planta será la primera en la Patagonia y producirá 6 mil toneladas de pellets al año. Esto posibilitará el abastecimiento de entre 2.500 y 3.000 viviendas que estén fuera de la red de gas natural o de GLP en la provincia y que hoy utilizan leña.
“Es un hito para la actividad forestal en Neuquén y en la Patagonia, porque estamos produciendo energía sustentable de alta calidad”, señaló, y resaltó los beneficios para la salud porque el pellet “no se puede quemar en las estufas donde se quema la leña, sino en estufas de mayor tecnología que emiten menor particulado y menos humo”. “Eso también tiene que ver con el confort de vida de las personas que utilizan este tipo de energía”, remarcó.
Por su parte el presidente de Corfone, Jorge Lara, añadió que la empresa tiene tres plantas importantes que industrializan y administran la madera de las 15.000 hectáreas implantadas en la provincia desde hace 40 años, “y todos los años se sigue implantando”.
“El bosque hay que cuidarlo, para cuidarlo hay que ralearlo, hay que evitar que se infecte y con la madera que se baja se hacen los distintos productos en los aserraderos”, explicó.Y dijo: “Tenemos aserraderos en Abra Ancha, cerca de Aluminé, en Junín de los Andes y en Las Ovejas”.
“Este producto se va a hacer con los residuos de todo lo que hacemos con el industrializado de la madera. Así que cierra un circuito desde la plantación, desde nuestro vivero importante en Junín de los Andes hasta el cierre definitivo de qué hacer con los residuos”, aseguró.
Un modelo neuquino que se consolida
El modelo neuquino, basado en la autodeterminación a través de la ejecución de obras con recursos propios, la planificación y la articulación con municipios, permite al Estado poner en valor el trabajo de las empresas públicas y llevar adelante inversiones para garantizar la igualdad de oportunidades para los pobladores de toda la provincia.
Es en ese contexto que surgió la propuesta de reutilizar los residuos sólidos producidos dentro de la actividad de Corfone, tales como viruta, aserrín y cantoneras, los cuales actualmente no son sometidos a procesos de valorización, representando un pasivo ambiental y ocupando superficies significativas para su acopio.
Esta iniciativa había sido anticipada por el gobernador Figueroa y el presidente de Corfone durante el 50 aniversario de la empresa.
Una alternativa sustentable y eficiente
La producción de pellets de biomasa se presenta como una alternativa técnica y económicamente viable para la generación de un biocombustible sólido con altos estándares de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y trazabilidad.
Corfone desarrolló un estudio de mercado orientado a identificar la demanda potencial de pellets en la zona de influencia de Junín de los Andes, concluyendo que existe una demanda incipiente y creciente en el segmento residencial y comercial, como sustituto de combustibles fósiles tradicionales.
En este sentido, GyP financiará y gestionará la adquisición, importación e instalación de la planta fabricadora de pellets, incluyendo la obra civil y demás aspectos necesarios para su operatividad. Por su parte, Corfone operará la planta bajo un contrato de leasing, beneficiándose también de un derecho de usufructo sobre las instalaciones.
Adelantaron que la producción de pellets habilitará un mercado de suministro energético orientado a la calefacción de viviendas y unidades comerciales en la región andina, fortaleciendo la economía regional.
Trayectoria de 50 años
La Corporación Forestal Neuquina (Corfone) fue creada el 1 de diciembre de 1974, y en los últimos años ha logrado una notable expansión que la convierte en una de las más importantes en el rubro a nivel nacional.
Desde su creación, esta empresa estatal tuvo el objetivo de desarrollar la actividad forestal en la provincia; así fue sumando hectáreas implantadas y tecnología para un mejor aprovechamiento de la madera.
Corfone conformó una red de aserraderos, viveros, unidades de traslado y recurso humano capacitado para el aprovechamiento de la madera que produce en el territorio provincial. En la actualidad, los objetivos sociales de generar trabajo genuino en diversas regiones de la provincia y contribuir a disminuir el progresivo despoblamiento de zonas rurales, se han logrado a través del desarrollo de cuatro polos forestales ubicados en Junín de los Andes, Aluminé, Loncopué y Las Ovejas.
La madera que se obtiene en los rodales distribuidos a lo largo de la cordillera se emplea para producir machimbres, molduras, vigas multilaminadas, madera aserrada, tableros alistonados, cantonera, canto vivo y postes impregnados, entre otros usos.
El resultado de la poda, en cambio, se utiliza en un sistema de construcción limpio, rápido y efectivo. El sistema BME (Bloques de Madera Encastrada) está compuesto por ladrillos encastrables y placas laminadas que permiten una rápida construcción, resistencia en los muros y reducen los desperdicios en obra.
El gobierno neuquino, a través de este sistema constructivo de Corfone, construye viviendas rurales, escuelas, casas refugio para la mujer, salas velatorias a pedido de los municipios, destacamentos policiales, cajeros, oficinas públicas; entre otras.
Operativo Leña y el trabajo con comunidades rurales
El material que no se industrializa sirve para leña y se distribuye a las familias que no cuentan con red de gas, energía eléctrica o que requieren un refuerzo de leña a través del Operativo Leña en parajes y comisiones de fomento durante el invierno.
Esta política pública, además, dinamiza las economías locales a partir de una fuerte inversión en la compra de materiales en los corralones y negocios de la zona donde se ejecutan las obras.
El gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, presentó este año el Plan Forestal y Manejo de los Bosques Implantados que consiste en realizar el manejo adecuado de los bosques existentes y futuros.
Será ejecutado por Corfone con el objetivo de incrementar el aprovechamiento de las plantaciones de propiedad privada, pública y de comunidades; y al mismo tiempo fortalecer la generación de empleo local, generando mano de obra calificada. Además, se busca prevenir y mitigar incendios; generar productos y subproductos que permitan mejorar la calidad de vida de los neuquinos.
Con esta acción, Corfone pretende hacer más eficiente el sistema de producción, distribución y calidad de leña o sustituto para la calefacción, entre otros objetivos.
A lo largo de estos 50 años se destaca el compromiso de quienes llevan adelante cada una de las labores en la empresa, que contempla todos los eslabones de la cadena de valor con gran impacto a nivel territorial. El trabajo de quienes integran Corfone abarca desde el origen de los plantines en un vivero hasta la forestación de los campos, las tareas culturales y la elaboración de diversos subproductos.
Leer: Verra certificó al primer programa de carbono en pastizales del país
Foto: Provincia de Neuquén.




















