Desarrollo Forestal se entrevistó con Nicolás Crisp, CEO de Acon Timber SAU. “Durante el año 2025 realizamos importantes inversiones, siendo la más destacada la instalación de siete nuevos secaderos, con una inversión total de US$ 8 millones. Esta iniciativa nos permitió incrementar significativamente nuestra capacidad de producción”, dijo Crisp. La empresa buscará que 2026 sea un año de estabilización, en el cual aumentar los volúmenes de producción, hacerlo mejor y ser más eficientes en la cadena logística.
– ¿Cuál es la capacidad de producción actual de Acon Timber?
– Actualmente contamos con una capacidad de secado de 450.000 metros cúbicos anuales, aunque este volumen puede variar según los productos que se procesen. La capacidad de cepillado alcanza los 390.000 metros cúbicos por año, mientras que la capacidad de la planta de pellets es de 130.000 toneladas anuales. Disponemos de dos calderas de vapor, cada una con una potencia de 20 MW. Para el año 2026 proyectamos un consumo de 710.000 metros cúbicos de rollos.
– Entiendo que se hicieron nuevas inversiones con el propósito de reducir costos. ¿Puede brindar detalles?
– Durante el año 2025 realizamos importantes inversiones, siendo la más destacada la instalación de siete nuevos secaderos, con una inversión total de US$ 8 millones. Esta iniciativa nos permitió incrementar significativamente nuestra capacidad de producción, ya que el principal cuello de botella se encontraba en el proceso de secado. En la primera etapa del proyecto teníamos unos secaderos continuos y eran la principal traba para lograr los objetivos de producción que teníamos para la primera etapa, que eran de 650.000 metros cúbicos anuales. Con lo cual adelantamos algunas inversiones que estaban planificadas para la etapa dos, que son los mencionados US$ 8 millones.
En lugar de ser secaderos continuos son cámaras de secado, lo cual permite mayor flexibilidad en los productos finales que podamos hacer. Estamos planificando para el 2026 cortar cerca de 710.000 metros cúbicos anuales. La capacidad de secado que hoy tenemos instalada es mayor, dependiendo de las dimensiones de los productos que hagamos. Podríamos cortar hasta alrededor de 900.000 metros cúbicos anuales; ésa sería la capacidad total de secado, dependiendo de los productos. La capacidad instalada del aserradero es mayor, pero nuestro cuello de botella va a seguir siendo el secado.
– ¿Qué productos se están fabricando en la planta? ¿Están haciendo solamente tablas o han incorporado molduras?
– No, no, seguimos produciendo tablas y pellets. Los principales mercados para tablas son Estados Unidos, China, India, México, Vietnam y Taiwán. En lo que va del año hemos exportado a más de 36 países. La producción de tablas se exporta en un 100 por cien. En cuanto a los pellets, el principal mercado continúa siendo Europa, especialmente Italia y Bélgica, aunque también estamos observando un interesante potencial de crecimiento en la región. Vemos potencial en Uruguay, Brasil, Paraguay y también estamos haciendo venta de pellets en el mercado local.
– ¿Cuentan con certificación en la producción de pellets para el ingreso al mercado europeo?
– Sí, estamos certificado PEFC en cadena de custodia, con lo cual tenemos un trabajo muy aceitado en trazabilidad, que es lo que se pide en el mercado europeo.
– ¿Cuál es la actualidad de los mercados? Desde AMAYADAP señalaron que hay una especie de transición, sin una demanda tan fuerte como en otros momentos.
– Coincido totalmente. Hoy los mercados están en un momento de transición. Hay que ver qué termina pasando definitivamente con el tema de los aranceles. Los mercados están muy desafiantes en ese sentido, con algunos cambios en países que tenían a Estados Unidos como su principal mercado y han redireccionado sus ventas a otros destinos. Hay un reacomodamiento general de los mercados, así que estamos en un período desafiante y de incertidumbre, pero somos optimistas de que se va a acomodar y va a ser beneficioso para Argentina.

– La evolución del precio del dólar puede haber beneficiado la situación de los exportadores. Desde AMAYADAP me decían que con una paridad de US$ 1 igual a $1.200 las exportaciones no eran rentables, ya que estaban exportando casi al costo -y algunos a pérdida- para mantener los clientes.
– Sí, el tipo de cambio actual ayuda, desde el punto de vista del tipo de cambio estamos mejor que antes. Pero hay que seguir trabajando en ver cómo Argentina gana competitividad en campos como logística, facilitar los temas aduaneros. Hay que trabajar para ganar competitividad tranqueras para afuera. Hay muchas empresas que son muy eficientes y muy competitivas hacia adentro, pero falta mucho camino para recorrer tranqueras para afuera. Hay que ver cómo se trabaja en toda la cadena logística para llegar de forma competitiva a los puertos. Hoy el tipo de cambio es aceptable pero sí hay que bajar los costos logísticos, los costos laborales. Hay muchas cosas para seguir trabajando.
– ¿Cuáles son los principales puertos que utilizan?
– Los principales puertos que utilizamos son el de la ciudad de Corrientes y el puerto de Posadas, desde donde transportamos la carga en barcazas hacia los puertos de Buenos Aires, donde realizamos el transbordo a buques transoceánicos.
En Buenos Aires operamos principalmente en los puertos de Exolgan, Zárate y T4.
Además, también utilizamos TecPlata (La Plata), al cual accedemos mediante transporte por camión.
– Las provincias están trabajando en los puertos de Corrientes capital, ahora en poner en marcha el puerto correntino de Ituzaingó y también en el de Posadas.
– Sí, nosotros puntualmente estamos sacando muchos contenedores por el puerto de Corrientes, principalmente, y también por el puerto de Posadas. Desde el punto de vista del volumen nos permite operar por la cantidad de contenedores. Si tuviéramos que transportar los mismos productos por camiones se haría muy difícil, pero no necesariamente es la forma más económica de llegar al puerto de Buenos Aires. Sí ayuda, pero hay que seguir trabajando y viendo cómo somos más eficientes. Lo que está pasando hoy es que hay volumen de contenedores para activar los puertos, para que funcionen. No siempre es más barato que el camión. Las acciones en los puertos todavía no se ven reflejados en una baja de costos logísticos. Seguimos lejos de los costos de los países de la región.
– Acon Timber tiene socios estratégicos en la provisión de rollos. ¿Están comprando también madera en forestaciones de terceros?
– Acon Timber no tiene forestaciones propias, sí las tienen los socios en forma particular. Pero también hay otros proveedores con quienes el proceder es el mismo. SI están certificados es mucho más fácil porque ellos ya habrán hecho todo un trabajo previo para demostrarlo. Y en el caso de no ser un proveedor certificado se hace una debida diligencia a campo y documental para poder corroborar el origen de ese material.
– ¿Con el aumento de producción han tenido que ampliar el radio de distancia a las plantaciones que los proveen, que entiendo era de hasta 100 kilómetros o 150 kilómetros? ¿Hay falta de materia prima o puede haberla a futuro?
– Venimos trabajando en un plan, que no es un día para otro. Es un plan de abastecimiento teniendo en cuenta los incrementos en los volúmenes de producción. Seguimos con un radio de 100 kilómetros, en promedio. Tenemos algunos frentes un poco más lejos, que tienen que ver más con decisiones estratégicas por temas climáticos. Hay materia prima, no estamos teniendo problemas en ese sentido. Llovió muchísimo en agosto y en septiembre, también había llovido mucho en mayo, y eso ha afectado el normal funcionamiento de toda la cadena de abastecimiento.
– Otro de los temas a los que se presta atención en Corrientes es el abastecimiento de energía eléctrica. ¿Han hecho inversiones en ese aspecto? ¿Trabajan directamente con la energía que provee el sistema interconectado?
– Nosotros no generamos en la planta. Cuando arrancamos el proyecto ha sido evaluado y para esta primera etapa no fue considerada la generación o la cogeneración de energía eléctrica en planta. Tenemos un servicio muy confiable, muy estable. Estamos muy próximos a una planta generadora, con lo cual en ese sentido tenemos un buen servicio de provisión de energía eléctrica. La provincia ha invertido en esa línea, tanto para nosotros como para un parque industrial que está pegado. Llevamos un año de operación y la provisión de energía eléctrica ha estado a la altura de la inversión que hemos realizado.
– Has hablado de inversiones planificadas para 2026. ¿Podrías dar algún detalle?
– Lo que te dije antes: durante 2025 adelantamos inversiones relativas a nuevos secaderos. Se busca tomar 2026 como un año de estabilización, en el cual poder lograr los volúmenes de producción que he mencionado, trabajar en cómo hacerlo mejor y en ser más eficientes en la cadena logística. Vamos a tener inversiones para mejorar lo que estamos haciendo, no para incrementar la capacidad. Este proyecto se pensó en etapas. La línea de aserradero tiene capacidad para cortar 1,3 millones de metros cúbicos anuales trabajando 24 horas. Nosotros ahora estamos trabajando 12 horas en el aserradero.
Tenemos proyectos en cartera, pero no van a estar para el 2026. Sabemos que el sector está pasando por un momento complicado, le hemos charlado con algunos colegas. El mercado y el contexto internacional están difíciles, pero somos optimistas de que va a mejorar y tenemos que estar listos para cuando eso ocurra y poder llegar a todos los mercados de forma competitiva con los productos que tenemos. Creo que hay un gran potencial en Argentina en ese sentido. Hay que dar tiempo para que se acomoden ciertas variables, pero hay que ser optimistas.
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Fotos: Gentileza Acon Timber




















