Corrientes y el cambio en prevención y combate del fuego desde 2022

Corrientes prevención y combate del fuego
Secuelas de los incendios de 2022, al costado de la ruta que conecta Posadas con Ituzaingó.

Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva en Ituzaingó, Corrientes, con Claudio Anselmo, ministro de Producción provincial. “Los incendios de enero y febrero de 2022 fueron extremos y no teníamos recursos”, señaló Anselmo.

La conversación comenzó por el tema obligado, que fue la inauguración del puerto en Ituzaingó el 25 de junio.

“De Timbúes hacia el norte el último puerto que tenía operación, y hoy está muy acotado, era Barranqueras en Chaco. En el puerto de Posadas hicieron un esfuerzo, pero el hecho de estar aguas arriba de Yacyretá lo hace poco competitivo. En Ituzaingó tenemos la ventaja de estar aguas debajo de Yacyretá”, dijo Anselmo.

– Me llamó mucho la atención el trabajo en la prevención de incendios.

– A nosotros el 2022 (por los grandes incendios) nos abrió la cabeza. El gobernador (Gustavo Valdés) me envió a contactarme con funcionarios de Ministerio de Ambiente de la Nación, de quienes dependía el Plan Nacional de Manejo del Fuego, y me dijeron que no había aviones, que no estaba hecha la licitación. No me escucharon. Ahí le dije al gobernador que me habilitara fondos para contratar aviones porque, si no, íbamos a tener un desastre si se cumplían las perspectivas de sequía extrema.

Corrientes prevención y combate del fuego
Claudio Anselmo, ministro de Producción provincial

No teníamos recursos y la ley provincial entonces vigente decía que el problema del fuego era un problema del productor rural. Los incendios de enero y febrero de 2022 fueron extremos y no teníamos recursos. Cuando terminó todo nos reunimos con el gobernador y dijo que había que cambiar la ley. Y tomamos como modelos a dos provincias: Córdoba, que había desarrollado el año anterior un muy buen esquema y fueron los que más nos ayudaron, y la provincia de Buenos Aires. Yo tuve que trabajar con (Sergio) Berni en Santo Tomé y la profesionalidad de la gente que él trajo fue de primer nivel.

– Me lo comentaban cuando viajé desde el aeropuerto de Posadas al pasar por forestaciones que se habían quemado.

– Vino y nos salvó Santo Tomé. Si no, se nos incendiaba la ciudad.

– ¿Después de la ley pudieron empezar a trabajar de otra manera?

– Ahí empezamos a cambiar. Empezamos a trabajar y después de ese evento dijimos que eso no podía seguir así porque la provincia se tenía que involucrar en la defensa de uno de sus principales recursos. Además, había afectado a la ganadería y se había llegado a quemar el 10 por ciento de la superficie de la provincia. Ahí cambió todo. Fue una decisión del gobernador cambiar y establecer que ese operativo que se había armado para combatir en emergencia quedara, perdurara, se armara una estructura y empezáramos a trabajar con otros criterios. Se dividieron funciones entre los ministerios y se habilitó la posibilidad de que, ante la emergencia, hubiera recursos disponibles.

Jornada Forestal

Respecto de la Jornada Forestal realizada el 27 de junio, el entrevistado expresó:

“Estamos muy contento con el evento porque no fue fácil organizarlo y llevó mucho tiempo. Creo que nos permitió ser un punto de encuentro de los principales actores del sector y mostrarle al público en general, en la Exposición, cuál es la realidad del sector foresto industrial. Porque para Corrientes el sector foresto industrial es casi una actividad rara, quizás porque es muy joven .

Leer: Corrientes organizó 1º Expo Foresto Industrial y Jornada Forestal en Ituzaingó

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviado Especial a Ituzaingó).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre