El incendio en Bariloche en zona de Los Manzanos sigue avanzando favorecido por el clima, y hay casi 3.000 hectáreas de bosque afectadas. Fuente: Urgente24.
El Comité de Emergencia intensifica acciones en Bariloche para contener el incendio en la zona de Los Manzanos.
Evitar que el incendio se propague hacia poblaciones cercanas ya es el objetivo al que apunta la enorme tarea de los brigadistas, que saben que es prácticamente imposible apagar un bosque en llamas.
Todo depende de la naturaleza, del clima y de la dirección de los vientos, que por ahora no dan tregua en Bariloche.
La denominación técnica actual del incendio es «activo» lo cual no significa que esté controlado. Es que pese a los grandes esfuerzos, es casi imposible ir contra la fuerza de la naturaleza.
Las condiciones climáticas siguen favoreciendo el avance del fuego y ya son cerca de 3.000 las hectáreas de bosque al pie de la cordillera fueron consumidas por el incendio.
Las tareas de los brigadistas apuntan fuertemente los trabajos en cola del incendio, para evitar que se propague hacia poblaciones cercanas.
Según el último reporte de Parques Nacionales, en las últimas horas se registró un aumento en la actividad del incendio en el sector 2 Cerro Colorado – Laguna Quetro.
La propagación de las llamas robusteció la gran columna de humo que dificulta cada vez más la visibilidad en la ruta 40 sur, y por eso las autoridades evalúan el posible cierre de la zona de Cascada Los Alerces como medida preventiva.
Pero la decisión final se comunicará tras un análisis exhaustivo del terreno.
La tarea de los brigadistas
Son 177 los brigadistas que operan en los diversos focos, de los cuales 97 trabajan directamente en la primera línea de fuego.
Los 80 restantes se dedican a tareas cruciales de coordinación, logística, apoyo operativo, administración, soporte técnico y traslado de personal.
Las operaciones se vieron afectadas por la presencia de humo, que durante las mañanas se concentra en los valles y áreas cercanas al incendio, reduciendo la visibilidad y dificultando las tareas aéreas.
En cuanto mejoraron estas condiciones, se desplegaron los medios aéreos disponibles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión observador) y un helicóptero del Ejército Argentino.
Se utilizan tanto para el traslado de personal a diferentes puntos del incendio como para el ataque directo al fuego mediante descargas de agua.
Foto: Infobae.