Desde Sáenz Peña, Chaco, instan al gobierno a crear el Consejo Provincial Forestal

Chaco Consejo Provincial Forestal

Chaco Consejo Provincial Forestal: Las distintas asociaciones forestales piden, además, autorización gradual y no total de hectáreas para cambios de uso de suelo.

Ellas se reunieron a mediados de mayo en Sáenz Peña para consensuar un documento, en el cual le piden en forma urgente al gobierno del Chaco que tome una serie de medidas orientadas a regularizar la actividad y sobre el cuidado del medio ambiente.

El encuentro se realizó en instalaciones de «Casa de Campo», en el predio ferial de la Fiesta del Algodón, donde los dirigentes y representantes de las Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco (Fapif) presidida por Noé Khon, analizaron las cuestiones vinculadas al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), la reciente sanción de la Ley 4005-R de aprobación de la actualización del OTBN y su correspondiente aplicación, como así también, la situación vinculada a la actividad forestal, uno de los sectores más importantes de la economía chaqueña, en especial en el interior provincial.

Las asociaciones piden que se dicte una reglamentación de los proyectos de cambio de uso de suelo y que se garantice la adecuada aplicación de la Ley de Bosques. En primer lugar, consideraron importante remarcar que los productores forestales y los industriales forestales «no somos los responsables de los desmontes». El productor forestal es el que presta el servicio de aprovechar la madera y trasladarla hacia los centros industriales, donde se encuentran los aserraderos que preparan la madera para su valor agregado, o las carbonerías o fábricas Tanineras, que elaboran sus distintos productos industrializados.

El desmonte ilegal es el enemigo principal del productor forestal. Las políticas públicas vinculadas a la conservación del bosque y la reforestación de especies nativas tienen que lograr que se desaliente el desmonte favoreciendo a la generación de madera. La ley 4005-R, aprobó la actualización del OTBN, consistente en la actualización del mapa de las categorías de conservación impuestas por la ley 26.331 (rojo, amarillo y verde). Señalan que lo verdaderamente complejo inicia a partir de este momento, su aplicación.

Entre otras cuestiones, la obligación por parte de productores agrícolas y ganaderos de solicitar los correspondientes permisos de cambio de uso de suelo y la inflexibilidad del estado provincial en castigar a los responsables de los desmontes ilegales con multas severas y ejemplificadoras. Exigiendo, además, por las vías administrativas y judiciales la restauración de los bosques afectados. La política forestal, dicen las asociaciones, no solo es el desmonte y los permisos de cambio de uso de suelo.

Existen otras cuestiones de gran importancia que inciden en la conservación del bosque, como ser el agregado de valor que se ocupan los aserraderos, carpinterías, carboneros, entre otros, como así también, los trabajadores y los convenios de corresponsabilidad gremial. El tratamiento de todos estos temas debe ser de manera conjunta con todos los actores, y de forma integral y transversal a los temas productivos, industriales, laborales y ambientales.

Leer: Quedó conformada ayer la Mesa Nacional Foresto Industrial

Fuente y Foto: Diario Norte.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre