Patagonia avispa Sirex: Desde hace años, la provincia de Neuquén en alianza con el INTA EEA Bariloche da pelea contra una avispa que no da tregua y afecta masivamente a los bosques de pinos
En ese sentido, han confeccionado un mapa sanitario que monitorea y permite comparar el avance e impacto de Sirex noctilio, luego de la aplicación de estrategias de control.
El investigador y biólogo del INTA, José Villacide, explicó que “esta avispa es una especie invasora, altamente nociva para las plantaciones forestales. Está presente en nuestra región, en el cono sur de América, en Argentina, en Uruguay, en Chile y en Brasil, con distintas intensidades”.
Con ayuda del INTA Bariloche, la provincia de Neuquén desarrolló tecnologías de monitoreo. “Se la detectó en la década del 80 por primera vez en Argentina, y en Patagonia en particular, alrededor de la década del 90. Una de las particularidades más destacadas, y que tracciona importantes esfuerzos de investigación de nuestra parte, es lo que técnicamente llamamos estallidos poblacionales.
Es decir, crecimientos exponenciales y repentinos de sus poblaciones que generan las mortandades masivas de árboles”, agregó.
Cabe destacar que se ha registrado en plantaciones de la región, mortandades de árboles que rondan entre el 50% y el 80% debido al ataque de este insecto. Según un informe de la Secretaría de Producción e Industria de Neuquén, “en la provincia la forestación con fines comerciales se basa en plantaciones de pinos en la zona precordillerana.
En la actualidad, existen más de 70.000 hectáreas implantadas […] la avispa Sirex noctilio, que ataca a ejemplares con algún tipo de estrés, se encuentra distribuida a lo largo de todo el territorio provincial”. Con el fin de elaborar un diagnóstico y estrategias de manejo para cada situación detectada, en 2019 la Provincia en conjunto con el INTA Bariloche, fueron pioneros en el relevamiento sanitario aéreo en plantaciones forestales, realizando ya dos sobrevuelos de las plantaciones para poder comparar los resultados del manejo de la plaga.
Así, y con el asesoramiento del INTA EEA Bariloche, se confeccionó el Mapa Sanitario de plantaciones de pinos en relación a la plaga Sirex. “Junto con la provincia de Neuquén hace muchos años que tenemos un acuerdo de cooperación y estuvimos desarrollando tecnologías para el monitoreo de la avispa, para identificar, en las plantaciones, cuáles son los árboles atacados y poder determinar un nivel de daño”, contó Villacide.
“A la provincia le interesaba trabajar en generar mapas con la distribución y niveles de daño generado por la plaga, y sobre esas categorizaciones, después, poder sugerir a los productores públicos o privados acciones de manejo concreto”, señaló. “Hoy en día Neuquén tiene, para todo el sector forestal, esa base de datos pública y se puede ver cómo es y cómo han ido cambiando determinadas plantaciones en función del avance de la avispa o de su retroceso gracias a las prácticas de manejo”, dijo el investigador.
Según los datos relevados, el 27% de las plantaciones no registran síntomas de la enfermedad, lo que remite a unas 15.359 hectáreas con 0% de afectación aparente. La afectación es incipiente (5%) en 10.848 hectáreas (19%) y leve en 16.524 hectáreas (29%). El resto se reparte en moderado, severo y extremo no llegando a mayores volúmenes siendo la superficie relevada a nivel provincial de 56.175 hectáreas.
Leer: Se realizaron Auditoría Internas del Grupo de Cadena de Custodia PEFC en APICOFOM
Foto: De H. Dumas – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5632374
Fuente: LM Neuquén.