Román Queiroz dijo que están “muy preocupados”. Saliente presidente de FAIMA e integrante de AMAYADAP, participó en los primeros días de mayo de uno de los programas televisivos de actualidad más vistos.
Román Queiroz fue entrevistado en los primeros días de mayo en Minuto Uno, en la señal C5N, por los periodistas Gustavo Sylvestre, Ariel Zak y Andrés Lerner.
A continuación, la entrevista completa que registró Desarrollo Forestal:
“La situación sigue peor. Abril tuvo una caída todavía más pronunciada. Vemos que el sector todavía no tocó fondo. Y veremos cómo se comportan los mercados en mayo.
– ¿Dónde pega más, en las PyMES, en las familias? ¿Cuánto representa la industria maderera para la economía de Misiones?
– El 40 por ciento del PBI en Misiones es la industria maderera. En Entre Ríos y Corrientes, también. En Cañada de Gómez, en Santa Fe, que es el polo mueblero más fuerte del país, la caída fue estrepitosa. Estamos hablando de una caída del 50 por ciento con respecto a diciembre. Fue más fuerte que en el comienzo de la pandemia.
– ¿Ya hay despidos en el sector?
– Despidos fuertes, no. Sí hay muchas reducciones de horas de trabajo. Industrias que trabajaban seis días por semana, 10 horas por día, ahora trabajan cuatro o cinco días por semana con jornadas de ocho horas. Por ahora la reducción es horaria y no hay muchos despidos. Pero si esto continúa así, lamentablemente…
– ¿Qué es lo que más lo ha perjudicado de las medidas que ha tomado el gobierno? ¿Qué es lo que más ha impactado?
– Fundamentalmente, la eliminación de la obra pública. O la fuerte caída de la obra pública. El 70 por ciento de la madera que se despacha del NEA a los centros urbanos de nuestro país es para obra pública. Y la obra privada tampoco está muy operativa.
– ¿Ustedes son parte de la Unión Industrial Argentina?
– Sí, somos miembros de la UIA.
– ¿Y por qué la UIA no tiene una voz más fuerte frente a este descalabro de la economía?
– Bueno, lo que yo dije hace un mes generó polémica, pero evidentemente hay un cierto hermetismo porque entendemos que tienen afinidad con el gobierno y hay un silencio que a muchos miembros de la UIA nos llama la atención. Principalmente, a las PyMEs de la UIA. Los PyMEs industriales nos sentimos muy poco representados en este momento por la UIA.
– Es llamativo que no digan nada ante este descalabro y esta caída de la economía.
– Hay informes que muestran la caída muy fuerte de la industria, pero no hay una voz que salga a hablar y a reclamar al gobierno medidas que favorezcan a la industria.
– Como está planteado el RIGI (NdR: Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) en la Ley Bases (NdR: el proyecto de ley tiene media sanción y se debate en el Senado), ¿va a terminar perjudicando a los industriales argentinos por una competencia desleal con los productos importados?
– Es lo que se habla. Justamente se habló el otro día en los pasillos de la UIA. Que con esa ley se perjudica fuertemente a la industria nacional. Lo que más nos preocupa es la apertura de importaciones. Hoy somos caros en dólares, muy caros, y nos sentimos indefensos.
– ¿Ya han abierto importaciones en el sector madera y muebles?
– Sí, sí, sí, lo estamos sufriendo. Todavía no muy fuertemente, pero en cuanto el Banco Central recupere algunos dólares la apertura de importaciones va a ser muy fuerte y va a pegar muchos en las industrias de la madera y el mueble.
– ¿No hay ahí un juego de que algunos sectores dentro de la Unión Industrial Argentina que están muy contentos con la reforma laboral y entonces eligen apoyar al gobierno porque es algo que vienen pidiendo hace mucho tiempo, y dejan de lado otros reclamos?
– Seguramente es así. Igual yo no estoy de acuerdo con que el trabajador pierda el salario. No, no. Somos conscientes de que el mercado interno argentino es muy fuerte y, si el trabajador no tiene para gastar, el mercado interno cae muchísimo. Y las consecuencias están a la vista.
– Y en las comunidades chicas se siente mucho más.
– Mucho más.
– Porque ahí el consumo diario se mueve de acuerdo a lo que pagan en un aserradero o en una fábrica de muebles.
– Sí.
– Le pido una definición a futuro. Si prosperara la Ley Bases así como está plateada, ¿qué pasaría con nuestra industria dentro de cinco meses?
– (Pausa de unos segundos) La verdad es que nosotros estamos muy preocupados. Repito, no es solamente la Ley Bases, es lo que está pasando con el mercado interno, con las apertura de importaciones. Estamos realmente muy preocupados. Creemos que todavía no tocamos fondo. Y los despidos ya están por empezar. Todo el sector está en estado de alerta por lo que pueda pasar en los próximos meses.
– ¿Ven la posibilidad de que haya una recuperación en “V”, como dice el gobierno?
– Con este modelo, no. Al menos, yo no la veo. No.
– Yo soy de mirar mucho a los ojos y con la pregunta anterior un poco que se le humedecieron los ojos.
– Yo estoy angustiado y preocupado, la verdad. Nos sabemos cuándo termina esto, cuándo vamos a tocar fondo. Y somos industriales, nos gusta dar trabajo, las PyMEs suelen ser empresas familiares que nuestros padres o abuelos han fundado.
– ¿Cuántas generaciones vienen trabajando en su empresa (NdR: Coama)?
– La nuestra es la tercera.
– Y han pasado crisis.
– Ha habido crisis, pero no tan virulentas como ésta, tan fuertes. Y que haya pasado todo tan rápido.
– ¿Los reciben a nivel provincial, tienen contacto con las autoridades?
– Sí, tenemos diálogo en Misiones, en Corrientes, en Entre Ríos. Los gobiernos reciben a las cámaras de la madera. Nosotros queremos colaborar, queremos que al país le vaya bien para que nos vaya bien a todos nosotros.
– Pero así, no.
– Creemos que no es el camino.
– Y al margen de las decisiones de política económica que se toman, ¿no ve en el gobierno cierto sesgo anti industrial?
– Bueno, sí. Yo también veo que están queriendo enfrentar a los empresarios versus los trabajadores y no tiene nada que ver. Nosotros queremos que a los trabajadores les vaya bien, que ganen bien y los trabajadores quieren que a nosotros nos vaya bien para poder dar trabajo.
– Pareciera que hay un sector de la política que tiene problemas con la industria argentina. ¿Ustedes notan eso?
– Lo notamos. Una clara muestra de eso es la apertura de importaciones, que atenta directamente contra la industria nacional cuando no tenemos las mismas herramientas que hay en otros países. Estamos en desventaja y eso hace que no podamos ser competitivos. Me parece que hay que analizar un poco más lo que está pasando antes de tomar una medida de esa envergadura.
Fotos: Captura de TV.