Congreso Forestal sostenibilidad educación: Si bien dentro de los alcances de la Sostenibilidad social, podemos incluir a la educación, se quiso enfatizar en la formación de los forestales, temas que se encuentran muy relacionados al considerar los bosques.
Resumen del Eje temático 3: Sostenibilidad social y Educación forestal
Si bien dentro de los alcances de la Sostenibilidad social, podemos incluir a la educación, se quiso enfatizar en la formación de los forestales, temas que se encuentran muy relacionados al considerar los bosques.
Porque existen demandas sociales sobre los territorios forestales que deben ser atendidas por profesionales formados con la capacidad de resolver los conflictos de una manera inteligente.
Se presentaron 25 trabajos entre ponencias orales y posters, hubo presentaciones de Argentina, Méjico y Perú. Abarcando diferentes temáticas, 10 sobre educación forestal, y 15 trabajos relacionados con aspectos sociales del manejo forestal.
Se observó una menor cantidad de trabajos presentados en relación los otros ejes temáticos, lo que puede atribuirse a que esta temática todavía se encuentra en desarrollo o se la vincula con otras áreas de las ciencias sociales. No obstante, fue importante la asistencia durante las exposiciones lo que demuestra un interés creciente.
Se presentó un trabajo de la Comisión de Educación de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) tuvo el auspicio de IUFRO. Especialistas de nueve países respondieron las preguntas formuladas.
En el documento final, disponible en la página web del CONFLAT, se expresa que uno de los retos a afrontar es el de mejorar la imagen de la actividad forestal pues los potenciales ingresantes están inmersos en un vertiginoso cambio cultural, tecnológico y educativo. Aun así, la profesión tiene un rol estratégico en la consolidación del desarrollo sostenible en los países latinoamericanos.
Se planteó que predomina la idea de que las instituciones de educación superior muestran una inercia en términos de adaptación a los cambios y las necesidades de la sociedad.
Existe consenso en considerar como una fortaleza la formación generalista en el perfil profesional de los forestales.
Se considera como una debilidad el escaso conocimiento de las funciones e importancia de los bosques por parte de la sociedad como así también la percepción que se tiene sobre las actividades que desarrollan los forestales.
Es necesario fortalecer la formación ingenieril de los profesionales forestales con una combinación equilibrada de la formación en ciencias sociales acorde al paradigma de la sostenibilidad.
Se planteó la inclusión de contenidos relacionados con el manejo de los Productos Forestales No Madereros en los planes de estudio considerando que estos, brindan posibilidades de diversificación productiva, de ingresos y de empleo.
Se consideró como objetivos de actualidad, el manejo de los bosques como productores de bienes y servicios ecosistémicos. Se puso énfasis en la necesidad de formar más ingenieros forestales con un perfil profesional que sea producto de debates con participación de amplios sectores de la sociedad.
Se resaltó la necesidad de que los forestales tengan la capacidad para desarrollar mercados y comercialización para pequeños productores y que además posean herramientas de comunicación con comunidades rurales y pueblos originarios.
Se expuso sobre la vinculación de contenidos de las ciencias sociales y las ciencias forestales. Las ciencias sociales pueden complementar (no reemplazar) las ciencias experimentales en los estudios dirigidos por investigadores forestales. El concepto de silvicultura social sólo puede hacerse operativo si el bosque no se considera únicamente como un ecosistema, sino también como una construcción social. Un socio-ecosistema.
Se presentaron experiencias de las políticas educativas en el Perú definiendo puntos importantes para la construcción de prácticas mejoradas.
Se habló sobre componentes sociales de la problemática de los incendios forestales. La necesidad de identificar las redes de actores y se ejemplificó con el contraste entre dos provincias argentinas con diferentes sectores forestales e historia de incendios forestales.
La evaluación de la sostenibilidad mediante la construcción y aplicación de indicadores, tanto en el manejo forestal como para el análisis de áreas naturales protegidas, resultó una experiencia con resultados satisfactorios y de utilidad para la gestión de los recursos naturales.
Se observan numerosa experiencia en el abordaje de las diferentes dimensiones de la sustentabilidad (ambiental, económica y social), pero aún se deberían trabajar en modelos que involucren la evaluación de estas dimensiones y su posible aplicación en escenarios futuros en situaciones de cambio climático y necesidades de adaptación.
Se prestaron experiencias de puesta en valor de bienes naturales (sp, forestales nativas) y culturales de la cuenca media del río Chubut. También se expuso sobre la elaboración de libros infantiles para la enseñanza en temas relacionados con la valoración de la naturaleza. Aplicando técnicas didácticas novedosas.
Como cierre de este Eje temático pudimos contar con la enriquecedora Clase Magistral de la Dra. Sandra Rodríguez Piñeros Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua y coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación Forestal de la IUFRO. Quien disertó sobre “Conocer las ciencias sociales, una herramienta importante en el manejo de los bosques”.
Queda planteado el desafío de incorporar en forma consensuada, en la revisión de los planes de estudio forestales, todas las observaciones que se han realizado y un compromiso desde la REDFOR.ar en conjunto con las unidades académicas involucradas para definir líneas de acción conducentes a la mejora en la formación de los forestales.
También se propuso la formación de asociaciones de instituciones forestales a nivel latinoamericano para generar redes que propicien el intercambio de experiencias en los diferentes ámbitos académicos y del sector productivo entre otros. En este sentido relanzar la Red Latinoamericana de Enseñanza Forestal (RELAFOR).
Fotos: Gentileza V CFA.