Juan Cabandié con FAIMA: La Federación de la Industria Maderera y afines fue convocada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para dialogar sobre el uso sostenible del recurso forestal. Material enviado por FAIMA.
Representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) se reunieron en la tarde del 6 de abril con el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con el objetivo de dialogar sobre el uso sostenible del recurso forestal.
FAIMA fue convocada por el Ministerio de Ambiente de la Nación a esta reunión en la que participaron también la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Lic. María Soledad Cantero, el director de bosques del MAyDS, Ing. Ftal. Martín Mónaco. Por parte de FAIMA participaron el presidente Román Queiroz, el coordinador del Departamento de Bosques Nativos, Daniel Loutaif, y la asesora de Desarrollo Foresto industrial, Ing. Ftal. Verónica Carbone.
Se estableció la necesidad de un abordaje público-privado para cuestiones centrales para el desarrollo forestal que contemple la mirada ambiental. Se propuso una agenda de trabajo y puntos de encuentro para el trabajo conjunto.
Entre los temas planteados desde FAIMA y por el Ministerio se encuentran:
– SACVEFOR, su implementación y la complementariedad con la certificación forestal y convenio de corresponsabilidad empresarial para el sector Foresto industrial;
– la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la conservación y la propuesta de modificación por parte del MAyDS;
– oportunidades mediante el FVC;
– la situación de incendios forestales, su prevención y la visión y abordaje desde el sector privado, propuestas y acciones;
– la fundamental participación en COFEMA por parte del sector privado que ha sido muy bien recibido;
– y las alianzas necesarias con diferentes sectores entre los que se resaltan el científico académico.
Se trató con inquietud y puntualmente la importancia de contar con mecanismos, procedimientos y sistemas de datos precisos, que demuestren trazabilidad, transparencia y que logren propiciar el mayor valor agregado de los productos, sobre todo en la exportación.
“En el encuentro mantuvimos una cálida y amena conversación con alta expectativa y demostrando compromiso hacia el uso sostenible del recurso forestal. Desde FAIMA celebramos y agradecemos la invitación y la cordial reunión que esperamos sea la primera de frecuentes y tangibles encuentros en una agenda de trabajo conjunta”, dijo Queiroz.
Leer: FAIMA expresa su preocupación ante la fijación del precio mínimo de rollizos
Fotos: FAIMA y archivo Desarrollo Forestal.