Fuente oficiales informaron que el ferrocarril de cargas de centro y norte del país tuvo un 19% más de actividad en el primer trimestre de 2021 respecto de igual período de 2020. La suba fue del 50% versus 2019.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que hubo en el primer trimestre de 2021 un 19% más de cargas que en igual período de 2020.
El dato cobra mayor relevancia si se considera que en los primeros 90 días de 2020 sólo hubo 10 días de aislamiento provocados por el inicio de la pandemia de COVID-19.
El movimiento de TAC en enero-marzo de este año fue un 50% mayor al registrado entre enero y marzo de 2019, informaron fuentes de Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo comunicado se reproduce a continuación.
Alza de volúmenes
Los ferrocarriles estatales de carga siguen ganando participación en el negocio de la logística nacional.
Alza en los volúmenes transportados, recuperación de clientes y obras estratégicas en diferentes puntos de la red son los factores que explican el crecimiento.
En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas (TAC) registró en la comparación interanual del primer trimestre del año un 19% de crecimiento en sus toneladas; mientras que respecto del mismo período de 2019 reflejó un alza del 50%.
“Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte de cargas. Hoy, a través de inversiones que permiten la reactivación del sistema, y compromiso con el trabajo, estamos contentos con los indicadores de crecimiento que tenemos en el sistema ferroviario por segundo año consecutivo», había destacado el ministro de Transporte, Mario Meoni, recientemente fallecido en un accidente automovilístico.
En este sentido, las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre del año superan por 231.826 a las de 2020.
Sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA).
También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.
Rol del pino mesopotámico
Por el lado de la línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate, provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones, muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado.
Esto le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.
Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que TAC viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.
Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía.
Así se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior.
Se suman a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.
“Estamos convencidos de que trabajar en recuperar tanto el material rodante como la infraestructura de vía, sumado al compromiso de las y los trabajadores y clientes, nos va a permitir seguir creciendo en el transporte ferroviario de carga”, aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.