La Asociación Forestal Argentina (AFoA) compartió a la prensa un estudio de interés regional sobre el estado de la foresto-industria en América latina, titulado “La incertidumbre política limita el éxito de las pequeñas empresas madereras en toda América latina”. Lo realizó Global Timber Forum (Foro Mundial de la Madera), en el cual participó AFoA como miembro integrante, y muestra que la problemática de las MiPyMES forestales es similar en toda la región en cuanto a competitividad, acceso al crédito e informalidad.
Desde AFoA señalaron: “Creemos que Argentina está mejor posicionada con respecto al origen ilegal de la madera tanto porque el 95% de la madera que utiliza la industria en el país proviene de plantaciones forestales como porque se están extremando los cuidados para legalizar el origen de la madera de bosques nativos. Este tipo de estudios muestra la importancia de articular las asociaciones en ámbitos que superen lo local para atender situaciones similares que reducen la rentabilidad y posibilidades de exportación de las PyMEs foresto-Industriales”.
Estudio de GTF
– Un nuevo estudio demuestra que las administraciones políticas fluctuantes desestabilizan el entorno empresarial;
– Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se enfrentan a un círculo vicioso en el que la rentabilidad disminuye y no hay capacidad para acceder a la financiación;
– La reputación del sector «ilegal» restringe las oportunidades de mercado para los exportadores
El Foro Mundial de la Madera (Global Timber Forum, GTF) presentó en marzo los resultados de un estudio de la industria maderera en varios países que destaca los principales desafíos que enfrentan las pequeñas y micro empresas, según lo informado por sus asociaciones en trece países de América Central y América del Sur.
Las políticas gubernamentales desfavorables son percibidas por más de la mitad de las veintiuna asociaciones como el factor más importante que afecta el éxito de las pequeñas empresas forestales y de productos de madera. Los encuestados mencionaron la inestabilidad de las políticas nacionales con respecto a la tenencia de la tierra y el acceso a las materias primas, los cambios en los regímenes fiscales y las políticas económicas, así como la incertidumbre más amplia del mercado para un entorno empresarial difícil.
La investigación también muestra que la industria de productos forestales y de madera actualmente obtiene más del sesenta por ciento (1) de la materia prima de las plantaciones. La considerable inversión necesaria para gestionar las plantaciones durante el ciclo de crecimiento de los árboles, así como las empresas que se adaptan a la cosecha y el procesamiento de diferentes materiales también pueden explicar el énfasis en la estabilidad política. Los problemas específicos citados por los encuestados incluyen «inestabilidad política», «sobre regulación», «demasiada burocracia», «implementación desigual de las leyes» e incluso «falta de capacidad para implementar las leyes».
También se informa que las pequeñas y micro empresas se enfrentan a la baja rentabilidad debido a los altos costos de producción y transporte. Se considera que esto ha llevado a una incapacidad para acceder al financiamiento para invertir en operaciones más eficientes y competitivas, un círculo vicioso cada vez más complejo.
Se percibe que los financieros consideran que el sector no puede ofrecer la rentabilidad que pueden lograr al invertir en otros usos de la tierra o en otros sectores industrias como agroindustria y minería. A menudo, estas empresas alternativas funcionan, actualmente, en áreas donde tradicionalmente operaban las empresas de productos forestales y los encuestados también perciben que están provocando una deforestación significativa de la que a menudo se culpa a la industria de productos de la madera.
Si bien hay un importante comercio nacional e interregional, para las empresas que exportan más allá de América latina, la construcción de buena reputación del sector forestal es un gran desafío. La opinión de que los productos son ilegales o insostenibles restringe aún más la capacidad de las empresas para comerciar en mercados con requisitos de legalidad y sostenibilidad. Las asociaciones que representan a estas empresas mencionan que la reputación del mercado es un desafío constante, especialmente para aquellos que buscan vender productos de madera contra productos hechos de materiales menos sostenibles, como el plástico o el concreto. Los encuestados mencionaron que la demanda de madera legal generalmente se origina en los mercados de Europa y Estados Unidos, aunque en particular los compradores de China, Vietnam, Japón y Brasil también mencionaron cuestiones sobre la legalidad.
Declaraciones
George White, quien dirigió el programa de investigación como director del Foro Mundial de la Madera declaró: «Para continuar construyendo las prácticas legales y sostenibles de las pequeñas y micro empresas, es primordial que primero entendamos su panorama empresarial y esta nueva investigación ofrece una ventana a sus desafíos. Se estima que solo en los mercados encuestados, las empresas representan más de trescientos mil empleados y son responsables de más de un millón de medios de subsistencia. La forma en que elegimos apoyar a esta industria puede tener un impacto drástico más amplio”.
Por su parte, Francisco Escobedo Grotewold, director de la Asociación Forestal de Guatemala, indicó: «Lo que se desprende del estudio del Foro Global de la Madera es cómo muchos de nuestros problemas en América Central y del Sur se comparten a través de las fronteras nacionales. Espero que estos hallazgos impulsen a las asociaciones a unirse en toda América Latina para colaborar mejor con los gobiernos y nuestros diversos grupos de interés. Juntos podemos idear formas prácticas de mejorar el medio ambiente para las empresas forestales y de productos de madera sostenibles”.
Aclaraciones metodológicas
1- El programa de investigación de la Encuesta para el Conocimiento (Association Survey for Knowledge, ASK), de la Asociación de GTF busca comprender mejor los desafíos que enfrenta la industria forestal y maderera y las asociaciones comerciales de todo el mundo;
2- La investigación LATAM se llevó a cabo con 21 asociaciones en 13 países;
3- Toda la investigación se llevó a cabo mediante entrevistas. Las entrevistas se realizaron en abril de 2018;
4- La encuesta contó con tres secciones complementarias. Las asociaciones encuestadas fueron alentadas a responder las tres secciones. Las asociaciones fueron identificadas por expertos locales y las entrevistas personales fueron concertadas con la alta dirección de las asociaciones;
5- Para los fines de esta investigación, se utilizaron las siguientes definiciones para identificar el tamaño de la empresa: Grande: una compañía con más de 250 empleados, Mediana: una compañía con 51 a 250 empleados, Pequeña: con 11 a 50 empleados y Micro: con 10 o menos empleados;
6- En conjunto, las asociaciones de América latina representan una membresía combinada de aproximadamente 1.500 miembros;
7- Casi el 20% de los miembros son microempresas y más del 85% son empresas micro, pequeñas y medianas;
8- La encuesta se desarrolló en colaboración con los socios de proyecto del GTF: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organisation of the United Nations, UN FAO) y el El Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI).Las opiniones expresadas son sólo de GTF.
9- Los resultados individuales de la encuesta son anonimizados y no atribuibles.