(Buenos Aires, 30 de mayo de 2017). El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), firmaron ayer en Expoagro un convenio de cooperación para impulsar la producción de los sistemas silvopastoriles o foresto-ganaderos y dar los primeros pasos hacia la certificación de la carne carbono neutral en la Argentina.
La producción silvopastoril o foresto ganadera, ofrece en un mismo sistema integrado dos productos de primera necesidad: la carne y la madera. Es sabido que toda actividad humana sobre el suelo genera un impacto y, en al caso de la ganadería, la FAO alerta sobre la emisión de metano a la atmósfera. En ese contexto, el sistema silvopastoril es una gran parte de la solución. Durante su vida, el árbol forestado secuestra carbono, contrarrestando las emisiones de los bovinos y de esta manera hace que el sistema mixto pueda medirse, certificarse y llegar a la “Carne Carbono Neutral”.
En diciembre de 2015, se cerró la Cumbre de París lográndose por primera vez en la historia un compromiso sobre los métodos para generar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. El acuerdo, que será aplicado a partir de 2020, establece un plan de acción mundial paulatino y de largo plazo.
“Los sistemas silvopastoriles promueven ingresos a corto, mediano y largo plazo. Fomentan una producción diversificada, con menores riesgos, gastos prorrateados, con un mejor uso del suelo y con una mayor generación de puestos de trabajo. Además de todos estos beneficios, se le suma su aporte a la sostenibilidad ambiental. Estudios realizados en la empresa ZENI de Esquina, Corrientes hemos comprobado que 1 ha. de producción silvopastoril compensa la emisión de 5 cabezas de ganado, lo cual demuestra un balance más que positivo”, explicó durante el encuentro el Ing. Jorge Esquivel, experto en sistemas silvopastoriles y Carne Carbono Neutral.
“Es una de las misiones del IPCVA promover productividad ganadera en todas sus variantes. En el caso de la producción mixta silvopastoril, está muy difundida en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el delta entrerriano-bonaerense, pero es poco conocida en otras áreas ganaderas del país, en las que también puede ser una propuesta positiva y sustentable”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
En tanto, el Presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, afirmó: “Para anticiparnos a la agenda internacional que viene, debemos unir esfuerzos y avanzar hacia un sistema de certificación de la carne carbono neutral. Entendemos que es necesaria, además del IPCVA y AFoA, la participación del INTA, por la complejidad técnica que demanda la generación de un sistema de esta envergadura. Estamos firmando también un Acuerdo marco con INTA para avanzar en el mismo sentido. El Convenio que firmamos hoy es un primer paso para sumar actores claves en un camino que recorremos como país, no como sector. Es la responsabilidad que tenemos y asumimos para contribuir con medidas que colaboren a la mitigación del cambio climático y a prácticas sustentables de producción”.