(Buenos Aires, 7 de diciembre de 2016). El administrador general del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA), Mario Rujana abrió el 18 de noviembre el encuentro de la audiencia pública, informó NEA Rural. Es una propuesta de Energía Argentina S.A. que lleva adelante la contratista FRESA. Rujana explicó que la misma es parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que en este caso, dada la envergadura del proyecto, el análisis se realiza en forma separada aunque son parte de la misma propuesta. Estuvieron el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara; la intendente de Virasoro, Blanca Pintos Sarazúa y equipos técnicos
El equipo representante de la propuesta dio a conocer las descripciones técnicas del proyecto y la propuesta de energía renovable con biomasa forestal. La construcción de la Central Térmica Garruchos de 40 Mw con Biomasa de Residuos Foresto Industriales en Paraje Alonso de Virasoro y el proyecto de exploración profunda del Acuífero Guaraní de dicho proyecto es una propuesta de Energía Argentina S.A. que lleva adelante la contratista FRESA. Se propone abastecer de energía eléctrica desde la región al sistema interconectado nacional utilizando como combustible biomasa de origen foresto industrial y material sobrante de la cosecha de bosques implantados. Tiene como objetivos contribuir a diversificar la matriz energética, crear nuevos puestos de trabajo con mano de obra especializada, reducir un problema ambiental al utilizar materiales forestales sin uso industrial que evitarán incendios y el ahorro de emisiones generadoras de efecto invernadero. Así también crear riqueza en un polo industrial en vías de desarrollo a partir de sostener en forma continua un mercado de la biomasa.
Se conectará con la red energética nacional a través de la interconexión con la Línea Alta Tensión de 132 kv de Rincón Santa María y la estación transformadora Gobernador Virasoro, fortaleciendo a su vez al sistema de distribución provincial y con ello potenciando el crecimiento económico, social, cultual en especial de esa localidad y zonas de influencia. Se encuadra dentro de los programas de mecanismos de desarrollo limpio dado que o agrega emisiones a la atmósfera ya que la biomasa quemada libera dióxido de carbono previamente secuestrado por las plantaciones. La central no generará residuos sólidos contaminantes ni polución del medio ambiente. Por su parte, la ingeniera Hilda Páez explicó los lineamientos ambientales para que el proyecto sea sustentable y se desarrolle en el marco de las normativas internacionales, nacionales, provinciales, municipales y en armonía con esa comunidad y localidades de los departamentos vecinos. Entre las medidas protectoras y correctoras se explicó el Plan de Gestión Ambiental (PGA) que define el conjunto de medidas preventivas y correctivas que constituirá el marco a utilizar durante las etapas de construcción y explotación de la Central Térmica a partir de la identificación y evaluación de los impactos ambientales. Se presentaron los distintos programas que integran el PGA entre ellos de mitigación de impactos ambientales en diseño y construcción, manejo de emisiones gaseosas, material particulado, energías, programa manejo subsistema suelos, manejo de aguas subterráneas, superficiales y efluentes, subsistema protección flora y fauna, manejo y disposición final de residuos sólidos y efluentes. Asimismo la perforación del pozo profundo para extracción de agua del Sistema Acuífero Guaraní se realizará en base al manual establecido por el Proyecto SAG y medidas de prevención respectivas, con los equipos técnicos adecuados controlados por el organismo provincial. Los participantes inscriptos en el registro habilitado expresaron su opiniones destacando, de una manera u otra, la importancia de la inversión y lo consecuentes beneficios para el desarrollo de esa región de la provincia.
Así lo señalaron el subsecretario Vara, quien destacó que con esta inversión se cumplirá la meta de los
objetivos de Cambio Climático de reducción de gases de efecto invernadero al 8%, dentro del Programa Plan Estratégico Participativo 2021 de la provincia. También destacó que la ubicación es conveniente debido al gran flujo de camiones diarios que transportarán la materia prima, al estar alejada del Parque Industrial de dicha localidad. A su turno, Teresa Correa manifestó que tenía dudas respecto a los estudios de impacto ambiental, pero que fueron despejadas durante la audiencia, la intendente destacó la realización del proyecto y señaló el trabajo de ordenamiento territorial que encara el municipio ante el crecimiento de la ciudad. Héctor Sprenger, reclamó que se mejoren las condiciones de situación de energía de la región, principalmente contar un una línea que llegue de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que resuelva los problemas actuales.