(Buenos Aires, 9 de noviembre de 2016). Como complemento de las “V Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2106), ayer martes se realizó un taller sobre el denominado Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (MBGI). Se evaluaron indicadores para que las actividades desarrolladas en las áreas de bosque sean sustentables.
Profesionales de distintas instituciones participaron este martes de un encuentro en el salón de capacitaciones del INTA Esquel y abordaron alcances del MBGI, el cual busca unir en una misma senda la producción y conservación de los recursos naturales a partir de un uso sostenible en el tiempo, de forma tal que no se perjudique a las generaciones futuras.
Martín Monaco, del Ministerio de Ambiente de la Nación, explicó a la prensa local que el mencionado programa tiene como objetivo medular incorporar la ganadería en bosques nativos a la matriz productiva, garantizando en este proceso parámetros de sustentabilidad tanto ecológica como económica y social.
Recordó, además, que el mencionado “MBGI” nace durante el 2015 a raíz de un convenio suscripto entre los ministerios de Ambiente y Agroindustria, firmado también por provincias patagónicas. Resaltó luego que el plan nacional incluye en su desarrollo la mirada, ideas y conocimientos concretos de múltiples actores vinculados a la temática.
“Algo novedoso para la política pública es la posibilidad de intervenir los bosques con ganadería en el marco de un esquema de manejo optativo y eso requiere de indicadores para poder evaluar las prácticas y reformularlas en caso de que sea necesario”, manifestó. Señaló que en ese contexto son organizadas jornadas como la de ayer en Esquel.
“La idea del taller es acordar líneas de acción ya que todos los inscriptos son expertos, gente que se desempeña en múltiples instituciones con experiencias en pautas ambientales, productivas y sociales. La intención es consensuar un set de indicadores para aplicar en toda la Patagonia”, amplió.
Emilio Bonifacino de la Dirección Ambiental del Ministerio de Agroindustria sostuvo que siempre es importante “armonizar los instrumentos de intervención” propios de cada organismo estatal para evitar “dificultades” en el bosque y asegurar un adecuado “manejo con ganadería integrada”. Acotó que “realizamos diferentes actividades como este encuentro en Esquel del cual participan muchos expertos”.
Producir en forma sustentable
A su turno, Pablo Peri, integrante del Programa Nacional de Bosque Nativo, planteó: “La pregunta es qué hacemos para las generaciones futuras y los productores actuales en el sentido de poder producir carne y lana en forma sustentable. La idea es que no sea un eslogan sino hacerlo en forma concreta”.
El esquema es “manejar nuestros bosques con ganadería ya que es una realidad. Para saber si es sustentable tenemos que monitorear, medir si lo que estamos haciendo es correcto. Hay indicadores que metemos en el campo que abarcan aspectos ambientales, como garantizar la regeneración por ejemplo, y eso debe ser evaluado. También existen factores sociales que requieren atención”, explicó.
“Desde la mesa nacional de MBGI creemos que a los mencionados indicadores se arriba a partir de una consulta generalizada a especialistas. En la zona patagónica fueron consultados más de 50. Con criterios prácticos podemos salir a la sociedad y decir que podemos producir de manera sustentable”, completó.