(Buenos Aires, 22 de febrero de 2016). En respuesta a reclamos formulados por representantes del sector primario de la cadena forestal, el ministro del Agro provincial, José Luis Garay, dijo que desde la provincia buscarán conformar una mesa de concertación para negociar periódicamente los precios de chips y raleo, informó Misiones Online. Con estos subproductos se elabora pasta celulósica.
En una prolongada reunión, representantes de los sectores productivo y del aserrío plantearon al funcionario provincial que las compañías que elaboran pasta celulosa se aprovecharían de su posición dominante para definir precios a los que consideraron “abusivos”.
“Primero, corresponde hacer el traslado de los planteos formulados a las empresas que son los demandantes de raleo y chip a ver si podemos llegar a una mesa de acuerdo para acordar algún número que favorezca a todos los actores de la actividad. Creemos, además, que es muy importante hacer participar al Estado nacional en una instancia adicional, porque entendemos que también tiene que ser un actor que participe activamente”, indicó Garay en declaraciones a Misiones Online.
Los representantes del sector forestal habían planteado la posibilidad de poner en marcha un instituto, similar al de la yerba mate (INYM), para regular la actividad. Sin embargo, el ministro del agro consideró más oportuno ir a un modelo similar a la Comisión Provincial del Té (Coproté), en el marco de la cual funciona una mesa de concertación que define anualmente los precios de la materia prima.
“Sería una mesa de concertación en al que podamos sumar a todos los actores en un mismo ámbito y comenzar a discutir esta situación, sobre todo en una actividad en la que hay mucho números y cada uno tendrá sus razones”, indicó.
Explicó que el primer paso será convocar a las empresas que demandan chips y raleo -Arauco y Papel Misionero- para iniciar conversaciones.
El funcionario consideró que otra de las acciones promocionadas por el Estado provincial que va a generar un efecto positivo en el mercado de los subproductos de la industria forestal tiene que ver con incrementar la demanda de chips mediante la reconversión de secaderos de yerba mate y té.
Para ello, sostuvo, la provincia financia proyectos de modernización aplicados a la industria del secado. “En la primera etapa conseguimos financiamiento para las cooperativas, a las que asistimos con aportes no reembolsables que requerían una contrapartida de los beneficiarios, pretendemos ahora encontrar líneas de crédito para llegar a los privados y tener así una mayor incidencia en la demanda de chips”, dijo.
Sin embargo, advirtió que la oferta de chips es muy despareja, porque mientras que en la zona del Alto Paraná hay una sobreoferta, en la zona Centro, donde se encuentra la mayor cantidad de secaderos de té y yerba mate, hay demanda insatisfecha.
Ese desequilibrio no se puede superar enviando, por ejemplo, a Oberá el material que sobra en Eldorado, ya que los costos de flete serían muy altos. En consecuencia, el Gobierno provincial estimula la producción de madera en las zonas en las que hay alta demanda a través del Plan Leña.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.