(Buenos Aires, 29 de agosto de 2014). PEFC Internacional anunció el 5 de agosto de 2014 que el Sistema de Certificación Forestal Argentino (CERFOAR) es el nuevo sistema nacional de certificación homologado por este sello. Apoyado por los ministerios de Agricultura e Industria, CERFOAR es una oportunidad para incluir en la certificación forestal a numerosos pequeños y medianos productores a los cuales les resultaba inalcanzable el sello FSC.
Argentina se suma a Chile, Brasil y Uruguay, que ya contaban con sistemas de certificación avalados por PEFC. Un paso que le da al sector mayor seriedad frente a inversores internacionales.
“La homologación de nuestro sistema por PEFC es una excelente noticia, ya que ahora nuestros productores y empresas forestales podrán demostrar que gestionan sus bosques de manera sostenible, obteniendo así un importante reconocimiento y acceso al mercado internacional”, manifestó Osvaldo Vassallo, presidente de CERFOAR –y también de AFCP-, en declaraciones reproducidas por la Dirección de Producción Forestal (MINAGRI).
“La mayoría de nuestros bosques son privados, y gracias al abordaje ascendente que posee PEFC para establecer los estándares, pudimos garantizar que todos los actores del sector estuvieran involucrados en el desarrollo de nuestro sistema de certificación nacional, al mismo tiempo que cumplíamos con los requerimientos internacionales que son aceptados mundialmente”, continuó Vassallo.
Con menos del 1% de los 28 millones de hectáreas de bosques nativos certificados, CERFOAR fue creado por iniciativa voluntaria de los actores nacionales en respuesta a una necesidad manifiesta a lo largo de todo el sector forestal en Argentina. Dado el gran porcentaje de productores privados en el país, fue vital que el nuevo sistema nacional fuese desarrollado a través de un proceso participativo, con representantes de todos los eslabones de la cadena de valor de los productos forestales así como también de otras partes interesadas que integran el sector forestal.
CERFOAR obtuvo la homologación luego de demostrar conformidad con los globalmente reconocidos Estándares de Sostenibilidad de Referencia del PEFC; un conjunto de requisitos que cubren un rango de ítems como el desarrollo del estándar, la gestión forestal sostenible, la certificación de la cadena de custodia además de los requisitos para la certificación y acreditación.
CERFOAR impulsó en 2012 una serie de capacitaciones con el objetivo de estimular en el ámbito de los pequeños y medianos productores los niveles necesarios para certificar, pero también trabajó con medianas y grandes empresas forestales para avanzar en el proceso y prepararse ante el nuevo escenario. La secretaria ejecutiva de la CERFOAR, Florencia Chavat, señaló a MINAGRI que “la Cadena de Custodia PEFC adoptada por CERFOAR prevé un mecanismo de Certificación de PyMEs Industriales Agrupadas”, e indicó que “hay un mejor escenario para que las PyMEs avancen en certificación, ya que desde el sector público y el privado han manifestado un fuerte interés en desarrollar este sistema y se han comprometido en facilitar el acceso de la certificación”.
En Argentina existen hasta el momento cinco certificados de Cadena de Custodia PEFC, que obtuvieron tres industrias gráficas y dos distribuidores de madera. Y en breve otras seis empresas más se comprometerán con la gestión forestal sostenible PEFC: Selva S.A., Papel Misionero SAIFC, Pindó S.A., Alto Paraná S.A., Forestal Bosques del Plata S.A. e Iberpapel S.A.
Con esta homologación, Argentina se convierte en el cuarto país de América latina que posee un sistema nacional de certificación homologado por PEFC. Los sistemas nacionales de certificación en Brasil, Chile y Uruguay ya reciben los beneficios de su homologación con PEFC. Casi el 70% de los bosques en Sudamérica (y el 70% de todos los bosques del continente americano) pueden ahora acceder a los beneficios de la certificación con el sello PEFC.
Financiación de UCAR-MINAGRi
A partir de ahora, los productos certificados por CERFOAR podrán utilizar el sello de PEFC para comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso al mercado internacional.
El costo de la evaluación del sistema fue financiado por el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118, ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ya que, para alcanzar la homologación, el CERFOAR fue sometido a evaluaciones externas enviadas por PEFC, las que verificaron que el proceso de desarrollo de las normas y su contenido cumplieran con los estándares de la organización.
UCAR tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.
PEFC, Programme for the Endorsement of Forest Certification, es un programa de reconocimiento mutuo de normas nacionales de certificación utilizado en la mayor parte de los países europeos, China, Australia, Canadá, Estados Unidos y países de la región. PEFC es una organización que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.
De ahora en más, los productores y las empresas de la cadena de valor forestal – viveros, empresas de servicios silvícolas, celulósico-papeleras, gráficas, de la primera y segunda transformación mecánica de la madera, de envases, pallets, tarimas y del mueble – que estén certificados bajo las normas CERFOAR, podrán utilizar el isologo PEFC para comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso al mercado internacional.
Países y regiones como la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Japón, que incorporan a sus políticas de compra pública la exigencia de demostrar la legalidad o sostenibilidad del origen de la materia prima de productos de base forestal, reconocen el sello PEFC como instrumento que verifica estos requerimientos.