(Buenos Aires, 7 de marzo de 2014). El Senado entrerriano sancionó a fines de febrero la ley que se propone establecer un ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Entre Ríos. La norma, ya aprobada en Diputados, aporta un marco legal provincial planteado como un equilibrio entre sustentabilidad productiva y resguardo del medio ambiente. De esta manera, se allana el camino para que los productores de bosques cultivados puedan cobrar los incentivos que prevé la ley 25.080.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó a fines de febrero la ley que se propone establecer un ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Entre Ríos.
La norma legal regula "todos los ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociados, en conjunto con el medio que los rodea, suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos, conformando una trama independiente con características propias y múltiples funciones que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brindan a la sociedad servicios ambientales, además de los recursos naturales con posibilidades de utilización económica".
Son comprendidos en esta definición los bosques nativos "de origen primario, donde no interviene el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración naturales".
Argumentos
El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde mediados de diciembre, fue abordado por la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara Alta, con la participación del ministro de la Producción, Roberto Schunk, y la responsable del área de Recursos Naturales, Ermela Aguer.
El senador Eduardo Melchiori, presidente de la comisión, explicó que se trata de un tema "ampliamente debatido, porque tiene un alto impacto sobre el ordenamiento territorial, la defensa del medio ambiente y cuenta también una arista económica importante".
Durante la sesión, el senador rechazó algunos dichos que consideró "equivocados", porque, recalcó, no se avasallaran derechos de productores y se va a proteger el medio ambiente. Reveló que hubo contactos con Nación, para evitar que pase aquí lo que aconteció con otras jurisdicciones que sancionaron leyes que después debieron o deben "ser reformuladas".
Añadió que "promulgada la ley, habrá que trabajar mucho para hacerla efectiva y lograr el ordenamiento". Destacó el trabajo de los organismos nacionales para poder llegar a esta redacción. "Queremos cumplir con lo dispuesto por la Nación y con los productores que tanta riqueza generan en la provincia, porque sin ley, no podían recibir beneficios", acotó.
Melchiori dijo que "se tomó contacto con la Secretaría de Ambiente de la Nación y se contó con el apoyo de la Asociación Forestal Argentina, que hizo importantes aportes" y después precisó que "el tratamiento sobre tablas tiene que ver con la necesidad de evitar que se pierda un año más de subsidios a productores de bosque implantado". Dijo que los bosques nativos no superan el 15 por ciento de la superficie provincial y dio detalles del texto que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Fuente: Novedades Forestales y Concordia Sustentable.
Foto: Concordia Sustentable.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de marzo (Año XXIII, número 223).