El mercado de rollos de Misiones tuvo un 2013 signado por vaivenes

(Buenos Aires, 7 de marzo de 2014). El mercado de rollo en Misiones estuvo signado en 2013 por algunos vaivenes, tanto en el tema precios como en los aspectos logísticos. El principal hito en cuanto a logística fueron las intensas lluvias de mediados de año, que complicaron a la industria en toda la provincia. Si bien no llegó a paralizarse hubo una fuerte restricción en la provisión de rollos, donde quien pudo recurrió a los lotes con mejores pisos y mejores accesos para garantizar la continuidad de los trabajos y la provisión. Más información en www.maderamen.com.ar/valor

Desde ya esta de más decir que hubo aserraderos que temporalmente tuvieron que cesar sus actividades por este motivo, y en términos generales se generó un atraso en la entrega de pedidos por parte de las industrias, que tardó varios meses en superarlo.

También es importante destacar que gran parte de la demanda insatisfecha por factores ocasionales -como las fuertes lluvias- fue cubierto con material en bruto desde el norte de Corrientes.

Hubo casos que se ha recibido en Eldorado u Oberá madera desde el norte de Corrientes. Pero la dependencia de la madera correntina no termina en hechos ocasionales, ya que buena parte del rollo como insumo pulpable de la provincia viene desde Corrientes, con fletes que superan los 400 kilómetros, con una frecuencia diaria.

Faltan proveedores confiables

Más allá de los problemas climáticos, que suelen afectar al sector, la falta de proveedores confiables y de volumen está jugando un rol cada vez más importante en la provincia.

Hay una serie de aserraderos que cuentan con montes propios, que parecen estar al margen de esta situación, e incluso vuelcan excedentes de producción al mercado. No representan volúmenes significativos en cuanto a su tamaño, pero sí en su continuidad, dado que otros colegas están al límite con sus otros proveedores.

Quien no tiene un proveedor estable recurre, como siempre pasó, a los colonos o eventualmente a un canje con alguna pastera (rollo por subproductos de aserrío). Si bien este caso suena a priori interesante, hay algunos puntos a tener en cuenta.

Nota: Esta información es parte de DF Informe Estratégico. Para ver la nota completa y el archivo de artículos exclusivos para suscriptores, ingresar a www.maderamen.com.ar/valor

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre